fama -

Dolce & Gabbana pide disculpas al público chino tras polémica por racismo

Gabbana: "En nuestra familia nos han enseñado a respetar la diversidad de todas las culturas, y nos disculpamos si hemos cometido el error...".

EFE

La marca de moda italiana Dolce & Gabbana pidió hoy disculpas al público chino tras la polémica suscitada por la publicación de un vídeo considerado racista contra China, que llevó a la firma a cancelar un desfile en Shanghái y que está afectando a sus ventas en el país asiático.

"Lo sentimos muchísimo y queremos pedir disculpas a los chinos en todo el mundo", dicen los modistas en un vídeo de disculpa publicado hoy en Sina Weibo, el equivalente chino a Twitter. 

El pasado martes, Dolce & Gabbana se vio obligada a cancelar un desfile previsto en la ciudad de Shanghái tras la polémica suscitada por unos vídeos publicitarios, en los que aparece una mujer china intentando comer con dificultad comida italiana con palillos, que fueron considerados racistas.

Leer también: ¡Pa' que sepan! Julián Torres es un cadáver en la camaNunca olvidarán la lección

En el vídeo publicado hoy, de un minuto y medio de duración, Stefano Gabbana y Domenico Dolce comparecen sentados frente a la cámara para asegurar que "han reflexionado seriamente" y que están "muy impactados por todo lo ocurrido" y el daño que han causado.

"En nuestra familia nos han enseñado a respetar la diversidad de todas las culturas del mundo, y nos disculpamos si hemos cometido el error de malinterpretar la vuestra", dice Gabanna hablando en italiano en el vídeo, con subtítulos en inglés y en chino.

"Amamos la cultura china, hemos visitado el país muchas veces", apostilla el modisto y añade que "nunca" olvidarán la lección.

"No sucederá más", señala Dolce, que pide perdón "de todo corazón" e implora al público chino que acepte su disculpa.

 

Retiran mercancías de tiendas 

La crisis no dio hoy muestras de mejorar y sus artículos ya no pueden encontrarse en gigantescas plataformas de compra en línea como las populares Taobao.com, JD.com y Amazon China.

Además, la minorista Lane Crawford afirmó hoy que va a retirar la marca de sus tiendas y plataformas en línea en China después de que los clientes devolviesen artículos de la firma italiana, señaló hoy el diario hongkonés South China Morning Post.

Algunos usuarios de Sina Weibo incluso mostraron hoy imágenes de gente tirando los productos de la firma y a algunos empleados de boutiques retirando artículos.

La cancelación del desfile del martes se produjo después de que varias modelos que iban a participar se negasen, después de saliera a la luz presuntos mensajes privados de Gabbana en los que hablaba con desprecio sobre el país asiático: "un país de mierda", "ignorante" y que "apesta a mafia".

Leer también: Kathy Phillips aprovecha el viaje a Estados Unidos y hace compritas para su bebéHasta el gobierno Chino opinó

A través de las redes sociales, el diseñador desmintió los mismos y aseguró que le habían robado la identidad de su cuenta y posteriormente la marca lamentó la "desafortunada" cancelación de un evento con el que querían "homenajear a China".

El caso ha indignado fuertemente a la sociedad china y sobre él se ha pronunciado el propio ministerio de Asuntos Exteriores cuyo portavoz Geng Shuang respondió este jueves a una pregunta de los periodistas y dijo que el incidente "no es un asunto diplomático" y que China "no desearía que escalara a esto".

Etiquetas
Más Noticias

El País Sequía golpea con fuerza a Veraguas y enciende alarmas ambientales y sociales

Fama 'Solo era sarcasmo' Barceló responde tras ser señalado de ofender a los aguadulceños al insinuar que se meten 'p1chi'

El País Mulino y canciller de Singapur refuerzan lazos en comercio marítimo y ciberseguridad

Fama Ni las cámaras frenaron a los ladrones: Yedgar fue víctima de robo en Aguadulce

El País Autoridades y Policía Nacional coordinan estrategias de seguridad vial en Los Santos

Fama Flex arremete contra grupo argentino por supuesto uso ilegal de su canción 'También la quiero a ella'

Mundo Trump anuncia que suspende un ataque planeado contra Irán a petición de sus aliados árabes

Deportes Ancelotti convoca a Neymar, Vinícius y Raphinha para el Mundial 2026

El País Padres de familia exigen docentes en escuela de Parita

Fama Adam Driver responde a polémicas acusaciones de Lena Dunham durante escena de sexo

El País Universidad de Panamá actualiza sus Políticas Institucionales

Fama La Justicia da la razón a Shakira e insta a Hacienda a devolverle 60 millones de euros

El País Encuesta de Ipsos: Predomina pesimismo sobre rumbo del país

El País Encapuchados asaltan residencia de empresario chino en Colón

El País Suspenden pesca para reforzar búsqueda de capitán desaparecido

Mundo El Hondius, el crucero afectado por hantavirus, llega al puerto de Róterdam para su desinfección

El País Modernizan el programa Padrino Empresario con el primer pago digital a más de 200 estudiantes becarios

El País Trágico accidente de bus en Río Hato deja un muerto y más de 40 heridos

El País Panamá registra una inflación del 1,1 % en abril de 2026

El País Arzobispo de Panamá pide a la población vacunarse contra sarampión tras llegada de casos

El País Carreteras santeñas cobran vidas y heridos durante el fin de semana

El País Continúa búsqueda del capitán desaparecido tras naufragio de 'Anchovetas II'

El País Azuero al borde de la sequía, aseguran productores santeños

El País Martín Torrijos crea un nuevo partido en Panamá tras alejarse de la formación de su padre

El País Reabren el Sendero Cerro de la Cruz tras ocho meses de cierre en Altos de Campana