fama -

'Dune' parte 2, una película con moraleja que habla de cuestiones de relevancia actual

El director del filme asegura que intentó respetar los deseos de Frank Herbert, autor de la novela en que se basa el filme, quien buscaba que 'Dune' se entendiera como "una historia con moraleja".

Redacción/EFE

'Dune: Parte 2', continuación del épico filme de 2021 dirigido por Dennis Villeneuve, busca encontrar la "moraleja" en un desierto lleno de conflictos religiosos y luchas por el poder y los recursos, repleto de paralelismos inevitables con la realidad actual.

 

La película explora el viaje a la madurez de Paul Atreides (Timothée Chalamet), camino que recorre en esta secuela junto al pueblo de los Fremen, al que pertenece la guerrera Chani (Zendaya).

 

 

Con Villeneuve ('La llegada', 'Blade Runner 2049') de nuevo detrás de la cámara, el filme -que se estrena mañana en Panamá- evoluciona a los personajes que presentó en la primera parte, además de presentar a otros nuevos como la princesa Irulan (Florence Pugh) o Feyd-Rautha (Austin Butler).

 

En una entrevista, el realizador canadiense dijo que intentó respetar los deseos de Frank Herbert, autor de la novela en que se basa el filme, quien buscaba que 'Dune' se entendiera como "una historia con moraleja".

 

Como explicó, Herbert escribió 'El mesías de Dune' para corregir y asegurarse de que el mensaje no se limitara a una "celebración del héroe", algo que él trata de reflejar en esta secuela.

 

Ese cuento con moraleja habla de cuestiones de relevancia actual, como expuso Zendaya, como la "codicia, la corrupción del poder o la explotación de los recursos a costa de seres humanos".

 

"La razón por la que el relato ha perdurado en el tiempo es porque era relevante entonces y ahora, y desafortunadamente Herbert cree que será relevante dentro de miles de años, lo que es aterrador", manifestó la actriz.

 

Aunque Paul Atreides repite como la figura central del largometraje, la secuela de 'Dune' es más coral que la película que inició la saga, y reparte el protagonismo entre varios personajes, algunos que ya han aparecido en pantalla y otros que se estrenan para esta ocasión.

 

 

A los últimos pertenece Feyd-Rautha Harkonnen, interpretado por Austin Butler, sobrino del barón Vladimir Harkonnen (Stellan Skarsgård) y que se convertirá en el antagonista de Atreides en esta historia.

 

Sobre su interpretación, Skarsgård, cuyo personaje en este filme se encuentra más débil y se plantea ceder el poder a otro miembro de los Harkonnen, entre risas, que Butler "disfrutó de ser malvado".

 

De hecho, para Butler, Feyd-Rautha es "el lado oscuro de la moneda" de Paul Atreides, con quien, no obstante, comparte ciertas características como la de ser el heredero del liderazgo de sus respectivas familias.

 

Para Chalamet, Atreides es un personaje más complejo en 'Dune: Parte 2', donde las circunstancias hacen que no siga siendo "el chico ingenuo y bueno que vemos al principio de la primera película".

 

Dos caras de la misma moneda son también Chani y la princesa Irulan, representadas por Zendaya y Florence Pugh respectivamente, pese a tener "orígenes completamente diferentes", como explicó Pugh.

 

"Creo que la trama de la mayoría de las mujeres en 'Dune' trata de cómo consiguen el poder o de cómo lo mantienen; creo que esa parece ser la lucha de todas, que tienen personalidades e historias fascinantes y complejas, pero en realidad quieren cosas bastante parecidas", opinó.

 

Tan importante como los protagonistas de 'Dune: Parte 2' es el mundo en el que se ubican, que sumerge al público en la arena de las dunas de Arrakis, único planeta en el que se puede encontrar la especia 'melange', que permite viajar por el espacio, lo que lleva a luchas por este recurso.

 

Este ambiente influye sobre los personajes que aparecen en la película, incluyendo en algunas sorpresas, como la del regreso de Gurney Halleck (Josh Brolin), uno de los mentores de Paul Atreides.

 

        Ver esta publicación en Instagram                      

Una publicación compartida por DUNE (@dunemovie)

 

De acuerdo con Brolin, el entorno no solo afecta a los personajes en la pantalla, sino también a los actores detrás de ella, que rodaron en un desierto "a dos horas y media de Abu Dabi en medio de la nada y a más de 40 grados centígrados".

 

"No puedes evitar reaccionar ante eso. Aunque a mí personalmente me encantó, no es fácil trabajar en la arena", algo que supuso un reto a nivel "físico, emocional, mental y espiritual", según dijo.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Junio no es el mes del Orgullo en todo el mundo

Deportes Futbolista panameño Jorge Gutiérrez, del Deportivo La Guaira, se solidariza con Venezuela tras los terremotos

Mundo(50704) Venezuela ha recibido a más de 1.600 rescatistas para atender a víctimas de los terremotos

Fama Una cláusula de IA en contratos de actores de voz infantiles de ‘Peppa Pig’ genera polémica

El País Incautan 60 bultos de papel sin documentación en Colón

Fama ¡Ya es una mujer casada! Cruela dio el 'sí, acepto'

Deportes Thomas Christiansen: 'La regla del enfrentamiento directo no es buena para la competición'

El País Despega desde Howard primer equipo de rescatistas hacia Venezuela 

El País Investigan muerte de cachorro calcinado y rescatan cuatro perros en precarias condiciones en La Chorrera

El País Tenían un mapache como mascota; MiAMBIENTE lo rescató para devolverlo a la naturaleza

El País IMA enviará 16 contenedores de alimentos a damnificados por terremotos en Venezuela

Mundo El olor a putrefacción empieza a sentirse en la región asolada por terremotos en Venezuela

El País S&P National Ratings otorga al Aeropuerto Internacional de Tocumen la máxima calificación paAAA

El País Universidad de Panamá llama a fortalecer la preparación sísmica del país

Deportes Inglaterra, a ahuyentar fantasmas en un duelo trampa contra Panamá

El País La ampliación del Canal de Panamá cumple 10 años superando los réditos esperados

El País Blade, el héroe de cuatro patas de Los Santos, parte rumbo a Venezuela tras terremotos

El País Rescatistas panameños viajan a Venezuela

Mundo Se elevan a 589 las personas fallecidas por los dos terremotos en Venezuela

El País Cancillería activa protocolo tras reporte de panameño desaparecido en Venezuela

El País Presidente Mulino hace recorrido de prueba en la Línea 3 del Metro

El País Operativos en Arraiján y San Miguelito permiten capturar a dos fugados de La Joyita

El País Funcionario del MOP resulta herido tras incendiarse camión que transportaba alquitrán en La Chorrera