fama -

Edith González, la actriz mexicana que encontró su vocación por casualidad

En 2016, la actriz decidió retirarse de los escenarios por un tiempo para dedicarle tiempo al tratamiento por cáncer de ovario.

EFE

La reconocida actriz mexicana Edith González, quien murió este jueves víctima del cáncer, llegó por casualidad al mundo del espectáculo al ser descubierta a la edad de cinco años cuando su madre la llevó a un popular programa dominical, y desde entonces demostró talento y vocación.

González nació el 10 de diciembre de 1964 en Monterrey, norteño estado de Nuevo León. Desde pequeña mostró inclinación por la actuación, actuando en obras escolares.

Durante una visita al programa televisivo "Siempre en Domingo" cuando tenía cinco años, fue elegida de entre el público para interpretar un papel. El productor buscaba una niña rubia con ojos azules y la vio ente los asistentes.

Leer también: Piden cárcel para Farruko por no declarar dinero al entrar en Puerto Rico Una carrera exitosa

Participó en varias series televisivas, entre ellas una adaptación de "Los Miserables" de Víctor Hugo, en la que interpretó a Cosette, en 1973.A partir de entonces destacó como actriz infantil en películas como "Canción de Navidad" (1974), "El Rey de los Gorilas" (1976), "Ciclón" (1977) y "Guayana, el crimen del siglo" (1979).

Se le ofreció el papel de Marisabel, una niña mimada en la telenovela "Los ricos también lloran" (1979) cuando tenía 15 años, que la hizo una figura reconocida en México.

Durante la década de 1980 se mantuvo ocupada con telenovelas y películas, destacando la cinta "Adiós Lagunilla, Adiós" (1984) y la serie "Rosa Salvaje" (1987).

En 1993 aceptó, después de algunos titubeos, el papel de Mónica de Altamira en la enormemente exitosa telenovela "Corazón salvaje", que relata los romances y rivalidades entre dos hermanos y dos hermanas en el México de principios del siglo XX.

Pero acaso el papel por el que es más reconocida es el de Elena Tejero en la obra musical "Aventurera" (1997), en la que interpreta a una mujer que se ve obligada a prostituirse después de que su madre la abandona. 

 

Aventurera y Doña Bárbara

A lo largo de muchos años el espectáculo tuvo numerosas actrices en el papel protagónico desde la salida de González, pero ella siempre ha sido considerada por críticos y espectadores como la mejor "Aventurera". 

La actriz siguió teniendo participaciones en películas y series, incluso fuera de México, obteniendo siempre elogios por su trabajo.

En 2004 tuvo una hija con Santiago Creel, político del conservador Partido Acción Nacional (PAN), quien reconoció la relación y a su hija en 2008.

También en 2008, la artista se mudó a Colombia, donde interpretó a Bárbara Guaimarán en la serie televisiva "Doña Bárbara", basada en la famosa novela del mismo nombre del escritor venezolano Rómulo Gallegos. 

El papel ya había sido de la diva mexicana María Félix en una película realizada en 1943. 

La serie rompió récords y se convirtió en la producción de la cadena Telemundo más vendida internacionalmente.

González se casó en 2010 con el empresario Lorenzo Lazo, y ese año anunció sorpresivamente que trabajaría en TV Azteca, competidora de la empresa Televisa, con la que había estado durante más de 30 años. 

En 2016, la actriz decidió retirarse de los escenarios por un tiempo para dedicarle tiempo al tratamiento por cáncer de ovario que le fue diagnosticado ese año.

Un año más tarde, González anunció que había superado la enfermedad. Sin embargo, en abril de este año se dijo que había sufrido una recaída. 

Leer también: ¿Jorman Aguilar, entre dos curvas?
Etiquetas
Más Noticias

Deportes ¡Emotivo momento! 'Kuty' Mosquera descubre que será padre de un niño

El País Desde este viernes 1 de mayo cambian los precios del combustible en Panamá

El País Presidente José Raúl Mulino agradece la solidaridad regional ante la tensión con China

Fama Shelsy se libera de los complejos y se broncea como siempre quiso

El País 25 estudiantes intoxicados en Coclé, fuera de peligro

Fama Premiere de 'The Devil Wears Prada 2' en Panamá: 'Looks' de panameñas que Miranda Priestly amaría

El País No proteger la cuenca del Canal de Panamá es de 'cobarde', dice su administrador

El País Vandalismo afecta a escuelas en Las Palmas y deja sin servicio áreas clave para estudiantes

El País Hallan sin vida a adulto mayor desaparecido en Panamá Oeste

El País Combustibles en Panamá cumplen con normas de calidad, asegura la Secretaría de Energía

El País Dos aprehendidos tras robo a joyería en Costa del Este

El País Más de 150 mil visitantes se esperan en la Feria Internacional de Azuero este fin de semana

Mundo El hombre que intentó asesinar a Trump se tomó un selfi armado minutos antes del ataque

El País Protesta por falta de agua cierra vía en Nombre de Dios, Colón

El País Cámara Marítima de Panamá rechaza propuesta de nueva tasa al movimiento de contenedores

El País EEUU y 5 aliados dicen que China politiza el comercio por acciones contra buques panameños

El País Becas de 'Abrazos del Futuro' impulsan la lucha contra el trabajo infantil en Los Santos

El País Proceso de Alfabetización para lograr una nueva Constitución para el país en el 2029 avanza, destaca el Dr. Bernal

El País No hay congestión en el Canal de Panamá, ahora beneficiado por la crisis en Ormuz

Fama Vilma Palma e Vampiros llegan al país para reencontrarse con sus fanáticos panameños

El País Estudiante resulta herido con arma blanca en colegio de Atalaya

El País Inauguran nueva escuela en zona de difícil acceso en Veraguas

El País Panamá y Francia impulsan la capacitación de guías turísticos con programa de francés especializado

Relax 'House of the Dragon' vuelve en junio con su tercera temporada

Mundo Un hombre lleva el cadáver de su hermana a un banco en la India para retirar su dinero

Relax ‘Battlefield’ salta al cine con Michael B. Jordan al frente