fama -

El estafador de Tinder: la historia del falso millonario es lo más visto en Netflix

Es un documental que cuenta el caso real de mujeres estafadas por un falso empresario poderoso. Cuánto les robó, cómo las engañó y qué pasó con el juicio en su contra.

Redacción / FAMA

El estafador de Tinder se estrenó el pasado 2 de febrero en Netflix y desde entonces se encuentra entre los 10 contenidos más vistos de la plataforma.

El documental

El documental, de casi dos horas de duración, está basado en una historia real: un hombre llamado Simon Leviev que se hacía pasar por un magnate de los diamantes y mediante una clásica estafa piramidal de esquema Ponzi engañaba a diferentes mujeres para robarles millones de dólares. De qué se trata El estafador de Tinder

El estafador de Tinder (The Tinder Swindler, su título original) narra la historia en primera persona de tres mujeres Cecilie Fjellhoy, Ayleen Charlotte y Pernilla Sjoholm que conocieron a Simon Leviev a través de la famosa aplicación de citas y terminaron entregándole miles de dólares.

Leviev, que en realidad se llamaba Shimon Hayut, se hacía pasar por el hijo de un magnate de diamantes y ostentaba en su cuenta de Instagram, con más de 100.000 seguidores, un lujoso y costoso estilo de vida: hoteles 5 estrellas, viajes por el mundo, jets privados, yates y ropa de diseñadores top. Pero todo era falso.

Lujos y después persecución... presión

En la primera cita, las invitaba a viajar en su avión privado y compartía todos sus lujos con ellas. Luego mantenía una intensa relación, con mensajes y videollamadas todos los días, y hasta propuesta de mudanza, aunque viéndose menos, ya que él siempre "viajaba por trabajo".

Un día les dice que su vida corre en peligro, que sus enemigos atacaron a su guardaespaldas y que sus cuentas bancarias quedaron bloqueadas para protección. Así las empieza a presionar con que le envíen dinero, que le presten sus tarjetas de crédito y que le compren pasajes de avión para poder escaparse. Ellas le creen y acceden, bajo la promesa de que es algo momentáneo y de que les devolverá el dinero en la próxima semana.

Método

La estafa funcionaba básicamente como un esquema Ponzi: con el dinero que recibía de cada una de las mujeres, se dedicaba a mantener su estilo de vida y pagar los viajes y cenas que tenía con las otras.

Es difícil confirmar cuánto dinero fue, pero algunos estiman millones: tan solo la noruega Cecilie Fjellhøy sacó nueve préstamos bancarios y le entregó al estafador u$s 200.000. Desesperada por no poder pagar sus deudas, y tras darse cuenta de que todo fue una mentira, acudió al diario noruego VG en febrero de 2019 para contar su historia.

El verdadero

Los periodistas lo siguen, lo fotografían y descubren que el hombre en realidad se llama Shimon Hayut, nació en Tel Avivy vive de cometer fraudes desde sus 18 años. De hecho, estuvo preso dos años en Finlandia por este motivo. Logran que sea capturado en Grecia y extraditado a Israel, donde la Justicia lo sentencia a un año y tres meses de prisión.

Sin embargo, pese a la evidencia mostrada por las tres mujeres con videos grabados por el mismo estafador, comprobantes de transferencias falsos y mensajes en WhatsApp, este sólo fue condenado por falsificación de documentos y permaneció tras las rejas cinco meses.

Simon Leviev se encuentra en libertad en la actualidad y niega haberles robado dinero. Además de seguir mostrando su vida en Instagram y tener cuenta en Tinder (la cual fue dada de baja por la app en las últimas horas), también vende un curso especial online para enseñar a tener éxito por u$s 311.

A raíz de la repercusión mundial que tuvo el documental, Leviev cerró su cuenta de Instagram y dejó en claro algo: "Compartiré mi versión de la historia en los próximos días cuando haya resuelto cuál es la mejor y más respetuosa manera de contarla, tanto para las partes involucradas como para mí".

Etiquetas
Más Noticias

El País Un mes sin Jafet: familiares exigen que no cese la búsqueda

El País Entre lágrimas, Ocú despidió a Yin Carrizo

El País Minsa advierte sobre los efectos del estrés y promueve estrategias para su manejo

Fama 'Chichero' representará a Panamá en los Goya 2027 y buscará una nominación al Óscar

El País Encuentran cadáver amordazado en Cativá; autoridades investigan

Deportes Nataly Delgado cuestiona que se diga que Panamá no tiene campeón mundial desde 2017

El País Terminal de Transporte de Colón alcanza un 95 % de avance

El País Disparos en la madrugada terminan con un hombre muerto en Puerto Pilón

El País Panamá Oeste exige electrificación rural y soluciones a los constantes apagones

El País Investigan la muerte de un joven de 22 años tras presunto golpe en la nuca en Arraiján

Deportes Panamá presenta a su selección nacional de ciclismo para los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Gabriela Lineth responde a quienes no quedaron conformes con su coronación como Miss Universe Panamá

El País Minsa lanza 'Suéltalo', una campaña para hablar de salud mental y prevenir el suicidio

El País Gatuncito, entre el abandono y la falta de servicios básico

El País Christiansen comienza renovación para el Mundial 2030 y desea más entrenadores panameños

El País Ataque armado en La Chorrera deja un muerto y dos heridos, entre ellos un menor

El País Polleras veragüenses: joyas de la identidad que permanecen guardadas en baúles

Fama Caifanes conquistaron al público panameño en una noche de rock

El País Irak denuncia daños en un buque con bandera de Panamá por un impacto de origen desconocido

El País Minsa evalúa contratación de médicos especialistas extranjeros

El País Ganaderos de Coclé apuestan por bancos forrajeros para enfrentar El Niño

Relax Creatividad e innovación: así era el stand ganador del 'Michi Fest'

Mundo Una viga de las Torres Gemelas llega a la Casa Blanca como símbolo del 11S

Fama Director colonense llevará su cortometraje a festival de cine en Berlín