fama -

El juicio de Weinstein en Nueva York entra en alegatos finales sin testimonio del magnate

El abogado principal de Weinstein, Arthur Aidala, confirmó que, como hiciera en su anterior juicio en Nueva York (2020) y dos años después en Los Ángeles, su defendido no planea subir al estrado.

Redacción/EFE

El juicio por abusos sexuales y violación en tercer grado contra Harvey Weinstein en Nueva York entrará mañana en su fase de alegatos finales, sin que se esperen testimonios del cofundador del estudio Miramax y uno de los pesos pesados de Hollywood.

 

El abogado principal de Weinstein, Arthur Aidala, confirmó que, como hiciera en su anterior juicio en Nueva York (2020) y dos años después en Los Ángeles, su defendido no planea subir al estrado.

 

 Con los alegatos finales de Fiscalía y defensa previstos para este martes, en un juicio que se ha prolongado seis semanas con las declaraciones de una treintena de testigos, no está claro si las deliberaciones del jurado comenzarán mañana mismo por la tarde o el miércoles.

 

Weinstein fue sentenciado hace un lustro en Nueva York a 23 años de prisión por las denuncias de dos mujeres que lo acusaban de haberlas agredido en 2006 y 2013, pero esa condena fue revocada por un estrecho margen de 4-3 el año pasado por el Tribunal de Apelaciones neoyorquino debido a un error procesal.

 

En el primer juicio en la Gran Manzana contra el productor figuraron como demandantes Miriam Haley, una asistente de producción que, entre otros delitos, acusó a Weinstein de practicarle sexo oral a la fuerza en 2006; y la actriz Jessica Mann, que afirmó haber sido violada por él en un hotel de Nueva York en 2013.

 

Ambas se reafirmaron en este nuevo proceso y a ellas se ha sumado como demandante Kaja Sokola, una mujer polaca que conoció a Weinstein siendo modelo y que asegura también fue víctima de sexo oral no consentido en 2013.

 

Un juicio con momentos emotivos

A lo largo de este mes y medio de nuevo juicio ha habido momentos de tensión y emociones a flor de piel; sobre todo cuando las demandantes exponían su relato al jurado y contestaban a las preguntas de la defensa.

 

Uno de los más impactantes se produjo el pasado 3 de mayo, cuando Haley rompió a llorar antes las insinuaciones de los abogados de Weinstein acerca de que su relación con el magnate fue consentida.

 

"¡No me digas que no fui agredida sexualmente por ese jodido malnacido!", gritó Haley entre lágrimas y salió de la sala llorando, lo que obligó al juez encargado, Curtis Farber, a suspender aquella sesión durante diez minutos.

 

La defensa del reconocido productor, cuyos filmes producidos suman un total de 81 premios Óscar, ha basado su estrategia en describir a las tres demandantes como mujeres ambiciosas que dieron su consentimiento a tener relaciones íntimas con Weinstein asumiendo que esto le permitiría medrar en la industria con rapidez.

 

En esta línea, los abogados del otrora empresario audiovisual mostraron copias de correos electrónicos en los que algunas de las demandantes volvieron a reunirse en privado con Weinstein tras otros episodios sospechosos y otras se dirigían a Weinstein en un tono muy afable incluso años después de los hechos denunciados.

 

En el caso de Haley, por ejemplo, insistió en que siguió teniendo contacto con Weinstein -y accediendo también a viajes pagados por él- porque se sentía "atrapada y no sabía cómo reaccionar" y porque quería seguir trabajando en la industria ya que estaba en una complicada situación económica.

 

El jurado, conformado por siete mujeres y cinco hombres (mayoría femenina que no existió en el proceso de 2020), tendrá que deliberar tras los alegatos finales y considerar los relatos antagónicos esbozados por las partes.

 

Las decenas de acusaciones de índole sexual contra Weinstein, que también ha sido condenado por delitos similares en un tribunal de Los Ángeles, explotaron en 2017 y catapultaron el movimiento #MeToo a escala internacional.

 

No obstante, el contexto actual dista mucho de aquella coyuntura y las manifestaciones de apoyo a las demandantes han quedado reducidas a pequeñas muestras de solidaridad en redes o a un puñado de mujeres que ha acudido a las sesiones para respaldarlas, por lo que la presión social no parece que vaya a tener un impacto determinante en el veredicto. 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Ciudad de Colón exige solución urgente ante el hurto de las tapas alcantarillas

Fama ‘Perico’ Ortiz, Gilberto Santa Rosa y Humberto Ramírez sueñan con la reconciliación de Rubén Blades y Willie Colón

El País Dos menores y un adulto fueron aprehendidos tras su presunta vinculación en un homicidio en Panamá Viejo

El País Más de 3 mil personas ya usan PrEP para prevenir el VIH en Panamá

El País Panamá se propone alcanzar 58 % de circularidad del plástico para 2040

Fama Rommelito se la sacó en un crucero por ir tras un helado

El País Inicia documentación de servicios básicos para nuevos residentes en Alto de Los Lagos

Fama Eddie Palmieri partió de este mundo, pero su clave vivirá para siempre

El País Embajador de EE. UU. en Colón cuestiona operaciones de empresa portuaria china en Panamá

El País Como en el siglo pasado, en Cerro Pelado viven sin agua potable 

Relax ¡De Corea a Panamá! El show en vivo de Jin se proyectará en salas de Cinépolis

El País Meduca eliminará aislante térmico y cielo raso de aulas en el IPTC

El País Encapuchados roban estación de combustible en Agua Buena 

Fama Charlize Theron, 50 años rompiendo estereotipos en Hollywood

Mundo Cinco soldados heridos y una persona detenida tras un tiroteo en una base militar en EE. UU.

Deportes Alcaldía de Colón impulsa construcción del nuevo estadio Jaime Vélez en Arco Iris

El País Mulino entrega pabellón nacional a la Selección de Panamá de Va’a que representará al país en Brasil

El País Fijan fecha para entrega de terrenos en donde se realizará la Feria de La Chorrera

El País Incautan más de mil paquetes de droga en buque de tránsito en Colón