fama -

El legado incomparable de Leonidas Moreno, ícono de la saloma panameña

Ha compartido en entrevistas que su secreto para conservar esa voz tan distintiva es el cuidado constante, priorizando la hidratación y evitando el sereno y las bebidas frías.

Redacción

La inigualable Leonidas Moreno, figura cimera del folclor panameño y reconocida como la "Reina de la Saloma", celebra un año más de vida, ocasión que festejará junto a su público con mariachis y varias sorpresas.

Con más de seis décadas engalanando escenarios, Moreno ha sido inspiración para numerosas artistas que hoy brillan en agrupaciones típicas de renombre. Ícono indiscutible de la música típica panameña, su trayectoria ha dejado una huella profunda en el sentir del pueblo.

Para celebrar esta fecha especial, Leonidas se presentará hoy en Fucer, camino a Cerro Azul, acompañada de “Los Montañeros” de Alfredo Escudero, Nenito Vargas y Los Plumas Negras, además de Alejandro Torres y Las Estrellas del Ritmo.

Oriunda de Llano Abajo, en la provincia de Los Santos, Leonidas inició su camino en el canto a los 14 años. Su talento y carisma la llevaron a convertirse en la voz principal del conjunto de su esposo, el reconocido acordeonista Alfredo “Fello” Escudero, líder de "Los Montañeros".

A sus 76 años recién cumplidos, su potente y característica saloma continúa marcando amaneceres en tarimas de todo el país, consolidando temas populares como "¿Quién manda el corazón?" y "Siempre te amaré". Su estilo ha inspirado a nuevas generaciones de cantantes folclóricas.

Pese al paso del tiempo y los cambios en la industria, Leonidas mantiene el mismo vigor y pasión de sus inicios. Ha compartido en entrevistas que su secreto para conservar esa voz tan distintiva es el cuidado constante, priorizando la hidratación y evitando el sereno y las bebidas frías.

Fuera de los escenarios, "Mamá Leoni" es madre de tres hijos y abuela de cuatro nietos, logrando un admirable equilibrio entre su vida familiar y su intensa agenda artística. Su público la sigue arropando con cariño y respeto por su invaluable aporte a la cultura nacional.

Leonidas Moreno no es solo una cantante: es un patrimonio vivo de la música típica panameña, cuyo legado continúa enriqueciendo el folclor panameño.

De importancia

Es conocida como la “Reina de la Saloma” en la música típica panameña.

Ha sido modelo a seguir para figuras como Sandra Sandoval, Eira González (Plumas Negras) y Nerys Pérez (Manantial de Amores).

Es oriunda de Llano Abajo, provincia de Los Santos.

Antes de unirse a “Los Montañeros”, formó parte de las agrupaciones de Fito Espino y Teresín Jaén.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Cancelado el primer amistoso entre Panamá y Nueva Zelanda por razones de seguridad

Fama Así quedaron las casas de Lucho Pérez, Yedgar y La Tinto tras el sismo en Panamá

El País Azuero bajo emergencia por colapsos de hospitales y carreteras tras sismo

El País Un terremoto de magnitud 7,7 sacude Panamá y activa amenaza de tsunami en el Pacífico

El País Fuerte sismo sacude a Veraguas: daños estructurales y vías colapsadas

Deportes Mariano Rivera envía mensaje de fe a Panamá tras el fuerte sismo

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen reanuda actividades después del terremoto en Panamá

El País El terremoto de 7,7 dejó afectaciones materiales y de momento ninguna víctima en Panamá

El País Más de 100 réplicas tras el fuerte sismo de 7,7 que sacudió Panamá

El País Rubio anuncia el envío de ayuda de EE.UU. a Panamá tras el terremoto

El País La LPF reprograma los partidos de la jornada 12 por los sismos en Panamá

El País El Canal de Panamá mantiene sus operaciones con normalidad tras el terremoto de 7,7

El País 'Hay miedo' en Tonosí, el epicentro del terremoto de 7,7 que sacudió Panamá

Fama ¡A punta de pistola! Asaltan al actor Keegan Allen

El País Sinaproc reporta daños en viviendas, hospitales y edificios tras sismo de magnitud 7.2 en Panamá

El País Un hotel y una iglesia colapsan en zona afectada por el terremoto de 7,7 en Panamá

El País María Corina Machado se solidariza con Panamá tras el terremoto de magnitud 7,7

El País Mulino pide mantener la 'calma' tras el terremoto de magnitud 7,7

Fama Netflix anuncia una miniserie de ficción inspirada en el caso de Daniel Sancho

Mundo La jurista sudafricana Navanethem 'Navi' Pillay, Premio Nobel de la Paz 2026

El País Panamá sale de la lista negra fiscal de la Unión Europea

Fama Rosalía revela la conversación que tuvo con Bono por la canción que lleva su nombre

El País Enrique Lau Cortés queda bajo detención domiciliaria por presunto blanqueo y enriquecimiento injustificado

El País Aprehenden a presunto atacante de joven baleado en Koskuna

El País Comunidades del norte de Penonomé reclaman medicamentos y personal para sus puestos de salud

El País Encuentran 11 mil municiones enterradas en tanques en Portobelo

El País Eduardo Pinnock y Edgardo Díaz-Ferguson llevan a COLACMAR el llamado a cuidar nuestros mares

El País Foro empresarial de Panamá atrae a las 95 empresas de Vietnam: Mulino abre las puertas a fuertes inversiones