fama -

El periodista Jorge Ramos dice que ahora en su propio canal digital puede ser más 'prolatino' en EE.UU.

El pasado junio Ramos estrenó el canal digital ‘Así veo las cosas’, con un equipo de unas diez personas y motivado «porque la gente está ahora en las redes sociales y porque quería seguir haciendo periodismo independiente», afirmó.

EFE.

El periodista Jorge Ramos, quien en diciembre pasado dejó la cadena hispana Univision, explicó en una entrevista con EFE que ahora puede expresar abiertamente su punto de vista «pro-inmigrante, prolatino, prodemocracia y prolibertad» en Estados Unidos gracias a su nuevo canal en YouTube.

Tras 38 años como conductor del Noticiero Univision y 17 al frente del programa Al Punto, el periodista mexicano de 67 años se mostró feliz de ser independiente.

El pasado junio Ramos estrenó el canal digital ‘Así veo las cosas’, con un equipo de unas diez personas y motivado «porque la gente está ahora en las redes sociales y porque quería seguir haciendo periodismo independiente», afirmó.

«El presente es ese y es ahí donde hay que estar», aseguró el periodista, quien añadió que «la gente duerme con su móvil y ya no están esperando a los medios tradicionales para que les informen».

Por otro lado aseguró que «esta no es una profesión para silenciosos» y que siente más libertad ahora que maneja sus propios canales, tras «38 años en un noticiero de televisión, donde nunca di mi punto de vista».

«Ante millones de personas que se han convertido en medios de comunicación» en las redes sociales, subrayó que la única manera de «sobrevivir» es hacerlo de una forma única, que en su caso es la «identidad de periodista independiente e inmigrante» que define su canal de noticias, análisis y entrevistas.

Ramos, un crítico de la retórica antiinmigrante del presidente Donald Trump, logró más notoriedad cuando en agosto de 2015, el republicano lo expulsó de una rueda de prensa en Iowa por interrumpir con una pregunta sobre inmigración.

Un momento difícil para los hispanos

El comunicador, que también tiene la ciudadanía estadounidense, dice que sigue preocupado en este momento «tan difícil» para los migrantes en el país. «Nos están tratando de presentar como criminales, violadores, terroristas, y no es cierto. La gran mayoría de los inmigrantes no tienen antecedentes penales».

«Nuestro trabajo como periodistas es ahora más importante que nunca, porque tenemos que asegurarnos de que el resto de los estadounidenses sepan todas las contribuciones que hacen los inmigrantes y que no se coman el cuento de que somos malos», aseguró.

«La desinformación es uno de los principales problemas que enfrentamos quienes nos hemos mudado a las redes sociales», advirtió Ramos sobre el impacto de los contenidos falsos, a menudo generados con Inteligencia Artificial, y la falta de verificación entre los influencers.

«Los periodistas tenemos precisamente la credibilidad de nuestro lado», afirma al respecto.

«El otro problema es que puedas monetizar la operación, es decir, que sin tener grandes presupuestos como existen en televisión, en los periódicos, en la radio, puedas sostenerte», añadió.

Con un estilo más relajado y espontáneo, Ramos explicó que ahora improvisa frente a la cámara «sin saco, sin corbata y sin prisa», en contraste con los tiempos acelerados y guionizados de la televisión tradicional donde, dijo, estaba obligado a saltarse «todo el contexto» para ir «directamente a las preguntas más complicadas».

La nueva faceta de Jorge Ramos en el mundo digital

Aprende de los más jóvenes, incluidos sus hijos, y reconoce que esta es «la primera generación de periodistas en la que saben utilizar los instrumentos del periodismo de una forma mucho más eficaz», un cambio que lo ha llevado a adoptar un lenguaje «más suelto, coloquial y directo» para conectar con nuevas audiencias.

En pocas semanas ha alcanzado más de 170.000 suscriptores en YouTube, pero además se siente «mucho más en contacto con la gente», pues al tratarse de un medio bidireccional, hay «una comunicación constante», gracias a la cual puede recibir «el feedback inmediato».

«Hay veces en que en los medios tradicionales estás tratando de decidir qué es lo más importante. Aquí tengo el pulso de lo que realmente les importa», explicó el periodista.

Ramos ahora incluso comparte aspectos personales de su vida, desde la guitarra que siempre le acompaña, el recuerdo de su gata Lola o las clases de salsa que tomó tras retirarse de la televisión. «En redes sociales, la única manera en la que puedes conectar con la gente es si ellos se dan cuenta de que tienes una vida muy parecida a la suya».

El escenario de su programa busca reforzar esa cercanía: es un estudio «casi igual» al que tiene en su casa, con la intención de «crear esa sensación de intimidad, de que la gente se está metiendo literalmente en mi casa».

Desde ese rincón digital reconoce que se ha lanzado en un «clavado del que ya no hay regreso», con la esperanza de seguir nadando dentro de un año.

Etiquetas
Más Noticias

El País Ministerio de Seguridad anuncia despliegue de 30 mil unidades para el carnaval 2026

Fama ¿Cuánto vale Bad Bunny? Espectáculo de récord para el Super Bowl más latino de la historia

Fama El salsero Gilberto Santa Rosa revela su lado ‘Íntimo’ y celebra el fin de las etiquetas en la música

El País Detectan irregularidades en utilización de espacios públicos en Arraiján

Fama Herminio Rojas lanza su tema de carnaval 'Qué leche la mía'

Fama 'La mansión del Chiri': nuevo reality reunirá a 17 creadores de contenido en Las Lajas

El País Minsa aguarda evaluación científica de la Comisión de Inmunización sobre la vacuna contra el dengue

El País Preso por tentativa de homicidio contra adolescente en Colón

El País Tropas de Panamá y EEUU realizan ejercicios conjuntos para operaciones en la selva

El País Noveno homicidio del año sacude a Colón: joven de 22 años es asesinado en Cativá

El País Autoridades alertan por cobros fraudulentos ligados a supuesta cuarentena de animales

Fama Cardi B, la invitada favorita de los aficionados para acompañar a Bad Bunny en el Super Bowl

Fama Rubén Blades sale en defensa de Bad Bunny, tras opiniones que consideran su arte 'basura'

El País Tribal Gathering Panamá 2026 reunirá en Colón a comunidades indígenas del mundo en un encuentro de cultura, arte y sostenibilidad

El País Corte federal de Los Ángeles declara culpable a 'Cholo Chorrillo' por narcotráfico internacional

El País Incendio en apartamento de Curundú es controlado sin víctimas ni heridos

Fama Elton John denuncia al ‘Mail’ por revelar datos de su salud y el nacimiento de su hijo

El País Analizan ruta directa entre Ciudad de Panamá y Dubái con Emirates Airlines

El País Mal tiempo persiste en Colón y deja vías inundadas y viviendas afectadas