fama -

Elmis Castillo cuenta las dificultades y retos que vivieron grabando 'Visa Pa’l Mundial'

El actor y director panameño respondió cómo fue sacar adelante una producción grabada prácticamente “contra reloj”, las dificultades del rodaje y hasta las experiencias más inesperadas que vivieron durante los viajes.

Enyoline Barría

El mundo ya siente la fiebre por la Copa Mundial 2026 y Panamá también está viviendo esa emoción, pero no solo por el fútbol, sino también por el revuelo que ha causado el reciente lanzamiento del tráiler de “Visa Pa’l Mundial”, la nueva película del panameño Elmis Castillo.

 

Conversamos con el actor y director sobre este filme, que llegará a los cines de Panamá este 28 de mayo y que ya tiene a muchos diciendo que quieren verla.

 

Según explicó Elmis, “Visa Pa’l Mundial” es “una comedia sobre aguante, amistad y dos panameños que cruzan el mundo persiguiendo un sueño imposible”.

 

En la producción también participan varias caras conocidas del entretenimiento y las redes sociales panameñas, entre ellas Joel Silva, Jesús Santizo, Michael Vega, Yedgar, Kenny Dancer, Robinho, entre otros.

 

 

 

Durante la entrevista, Elmis respondió cómo fue sacar adelante una película grabada prácticamente “contra reloj”, las dificultades del rodaje y hasta las experiencias más inesperadas que vivieron durante los viajes.  

 

Sobre si hubo momentos donde pensó que la película no iba a salir, el creador confesó que sí tuvieron muchas dudas debido a la magnitud del proyecto y el poco tiempo con el que contaban.

 

“La verdad es que sí pensamos en muchas ocasiones que iba a ser un proyecto que de repente iba a salir o no iba a salir, eso nos tenía pensando porque es un proyecto ambicioso, es un proyecto que se dio en las últimas porque pensamos que ya no iba por la complejidad”, comentó.  

 

Según explicó, parte del reto fue grabar en distintos países mientras el resto del equipo trabajaba paralelamente en la postproducción.

 

“Viajamos a México, viajamos a las fronteras de México, viajamos a Nueva York y todo eso en poco tiempo. Entonces lo que hicimos fue que paralelo a ello teníamos un equipo de trabajo editando, colorizando, haciendo muchísimas cosas de audio. Es un trabajo maratónico pero sentimos que siempre tuvimos esperanza, siempre tuvimos fe”, señaló.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Elmis (@elmiscastillo)

 

 

Cuando se le preguntó qué aprendió haciendo una película en tan poco tiempo, Elmis aseguró que el proceso le hizo entender que hacer cine se parece muchísimo a migrar, justamente como ocurre con los personajes de la historia.

 

“Aprendí que hacer cine es como migrar. Estos personajes viajan por tierra para cumplir sus sueños y para buscar un nuevo futuro y el cine es parecido. Uno arranca con algo en la cabeza, con una idea, con algo bonito y en el camino tienes que improvisar, tienes que adaptarte, tienes que soltar cosas que querías, tienes que aferrarte a la idea y no importa el cansancio, no importa el miedo, tienes que seguir”, expresó.

 

El creador explicó que esa experiencia terminó conectándose directamente con la esencia emocional de la película.

 

“Yo viajé igual que los personajes, estuvimos en estos lugares, igual que los personajes frente a los estadios donde va a jugar la SELE y eso es algo que mueve el mundo”, comentó.  

 

Sobre la escena más complicada de grabar, Elmis aclaró que realmente lo difícil fue toda la organización detrás de la producción.

 

“Creo que lo más complicado fue organizarnos para hacer una película tan grande en tan poco tiempo. Si ves el tráiler, pasamos por diferentes ciudades, fronteras y situaciones completamente distintas, y lograr que todo eso se sintiera como un solo viaje fue un reto enorme”, explicó.

 

 

 

También recordó que hubo escenas físicamente agotadoras.

 

“Grabamos bajo el sol, corriendo, moviéndonos rápido, improvisando muchas veces. Había días donde literalmente parecía que nosotros estábamos viviendo lo mismo que los personajes”, relató. 

 

Y agregó que precisamente allí nació gran parte del corazón de la historia.

 

“Nosotros la hicimos como ellos viven el viaje: resolviendo sobre la marcha, aguantando y creyendo que sí podíamos llegar al final. Más que una escena es un todo que no fue fácil”, expresó.

 

Al hablar sobre lo más loco que pasó durante el rodaje, Elmis aseguró que una de las cosas que más le impactó fue darse cuenta de cómo el fútbol conecta a personas de distintos países y culturas.

 

 

“Creo que lo más loco fue estar en estos lugares, ver realidades de otros países y ver cómo a todos nos une el fútbol. O sea, de verdad que es algo que sí mueve el mundo”, comentó.

 

Recordó que le sorprendió muchísimo escuchar conversaciones futboleras en todas partes.

 

“Para mí es sorprendente cómo en Nueva York hablan inglés o en México, en fronteras, todos saben de fútbol, todos han escuchado del 'Coco' (Adalberto Carrasquilla), todos saben que Panamá está en una posición, que México juega de esta forma, que Canadá. O sea, es una cosa impresionante. No es broma”, expresó.  

 

Además, dejó claro que esa pasión mundialista es parte importante de la película y de lo que busca transmitir.

 

“El Mundial es algo increíble que muchos países se sienten tan representados, tan movidos y yo creo que ese viaje que hicimos nosotros para poder traer este producto es lo que también mueve la película, la pasión por algo”, dijo.

 

Según Elmis, la producción también funciona como una forma de guardar en la memoria este momento histórico que vive Panamá con “La Sele”.

 

“Si no hacemos esta película, en muchos años no nos vamos a acordar qué pasó con la Selección cuando pasaron por segunda vez a un Mundial y creo que este año la Selección nos puede sorprender”, afirmó.

 

También aseguró que, más allá de las risas, “Visa Pa’l Mundial” busca dejar un mensaje de perseverancia y esperanza para quienes siguen luchando por sus sueños.

 

“Creo que aparte de las risas, el mensaje es que aunque la vida te golpee, uno no puede dejar de intentarlo. La película habla mucho de aguante, de amistad y de esa capacidad que tenemos los latinos y los panameños de seguir soñando aunque todo parezca imposible”, cerró.  

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Geólogos venezolanos evalúan daños en escuelas de Veraguas tras el terremoto

Fama Por $5 puedes participar por una noche con Mayer Mizrachi y apoyar a damnificados

Fama Jey One se presentará en Panamá y sumará esfuerzos para apoyar a familias damnificadas

Fama Influ Awards 2026: conoce a los nominados y vota por tus influencers favoritos

Fama Maluma confiesa que todavía tiene mucha ansiedad y habla de sus luchas personales

Relax ¡Prepárate para el terror! ‘Clayface’ presenta el lado más oscuro de Gotham

El País Padres de familia rechazan el regreso a clases presenciales en escuelas de Panamá Oeste

El País IFARHU y Caja de Ahorros anunciarán fechas para retirar las tarjetas PUNCH pendientes

El País Feligreses llegan a Portobelo para venerar al Cristo Negro este 21 de octubre

El País Aprueban proyecto de ley que moderniza y unifica marco jurídico del sector cinematográfico panameño  

El País Gabinete autoriza modificaciones al proyecto de ley de Presupuesto General del Estado 2027

El País Minsa detecta alimentos en mal estado durante operativo previo al Cristo Negro de Portobelo

Relax 10 películas basadas en libros que arrasaron en taquilla

El País Miyamoto destaca evaluación de daños en Panamá tras terremoto y apoyo internacional recibido

El País 'Jesús Nazareno salvó a mi familia': tres personas sobreviven milagrosamente al derrumbe de su casa en Soná

El País Terremoto cambia las fiestas patrias: estas son las actividades que fueron suspendidas en Panamá

Fama Hunter Schafer revela que se sometió a una cirugía de afirmación de género

El País Cristo Negro de Portobelo: todo listo para la mayor peregrinación de fe del país

Deportes Sancionan a Cristiano Ronaldo por abandonar la concentración de Portugal

Fama Baile de Alejandro Torres reunió 7,700 dólares para apoyar a damnificados en Los Santos

El País De las ruinas a la reconstrucción: comienzan a levantar las casas destruidas por el sismo en Herrera

Fama Yoriel Chifundo Leguías viajó a Punta Cana para competir en Nuestra Belleza Internacional 2026

El País Hombre muere atropellado por camión al intentar cruzar Interamericana en Capira

El País Casas temporales alivian a damnificados por el terremoto en Panamá, que reclaman más ayuda