fama -

Erika Ender le hace homenaje a José a José, y habla de los reguetoneros

Erika: "Yo aplaudo la unión y creo que sí hace la fuerza... Aplaudo el trabajo y el esfuerzo y, creo en la justicia e igualdad...".

Fama

 

El mundo del espectáculo siempre generando información. En la semana que acaba de finalizar hubo dos temas que acaparó la atención de miles de personas, por una parte, ayer, 28 de septiembre, la muerte del cantante mexicano José José dejando un gran legado musical. Y por otro lado, muhcos reguetoneros quejándose porque no fueron nominados a en lo  Latin Grammy. 

 

Ante estas dos situaciones la cantautora más sobresaliente de Panamá, Erica Ender se manifestó.

 

En cuanto a José a José le hizo un homenaje en su cuenta de Instagram, publicó un video mientras cantaba “Amar y querer”. Mientras que de los reguetoneros que lanzaron la campaña #SinreggaetonnohayLatinGrammy”, opinó al respecto.

 

La panameña explicó que la calidad musical no va amarrada a un género; sino al contenido, tanto lírico como musical. Habla del buen gusto, creatividad, igualdad y de que la vulgaridad es un recurso innecesario dentro de un amplio vocabulario. Pero, sobre todo destacó el respeto y la libre expresión.

Leer también: ¿Mala suerte? Carmen Jaramillo quedó en el Top 10 de Miss Continentes Unidos

 

Publicación de Erika 

“VARIOS SUCESOS OCURRIENDO A LA VEZ, ME HICIERON REFLEXIONAR... Las redes inundadas con la partida de José José, ayer, haciendo referencia a su voz y sus canciones que marcaron a una era entera y que enamoraron a tantos... Ricas en letra, melodía y sentimientos... Por otro lado, veo la cantidad de posts que han salido a raíz de lo sucedido con el gremio del reggaetón; y quienes sintieron injusto no haber tenido nominaciones suficientes en el Latin Grammy; tomando en cuenta su fuerza y popularidad en el mercado actual y he leído múltiples mensajes de quienes les apoyan, al igual que memes, de quienes les atacan o incluso se burlan, aseverando que el Grammy está hecho para la música de calidad y que el reggaetón no lo es. Entonces viene una interrogante... ¿Qué viene siendo la calidad? Creo que hay personas que se han cerrado con respecto a un ritmo y pueden llegar a generalizar, midiendo a todos con la misma vara. Para mí, la calidad no va amarrada a un género; sino al contenido. Tanto lírico, como musical; tomando en cuenta que cada género tiene sus códigos y, como cada forma de expresión en este mundo, tiene derecho a ser respetado; mientras no irrespete.Crecí en un país al que le atribuyen ser el dueño original del reggaetón (Panamá); pero recuerdo cantar y bailar (desde mi infancia) temas que no eran agresivos, ni con el sexo, ni con la mujer, ni con la humanidad en sí. Que dentro del ritmo, que siempre ha llamado al baile; existían también formas de romanticismo o letras divertidas, como muchos colegas de hoy, aún lo hacen. Lamentablemente, otros no. Siempre he creído que la libertad de expresión es una necesidad básica del ser humano... Pero también creo que, con buen gusto y creatividad, todos salimos ganando. Que la vulgaridad, dentro del tan amplio vocabulario que puede tener una lengua; es un recurso innecesario y que falta al respeto común; porque las canciones tienen el poder de llegar a millones de oídos, de todas las edades. Ellas marcan momentos y épocas y, quienes tenemos el poder de hacerlas, también tenemos una responsabilidad enorme; sobre todo con las nuevas generaciones. Tanto los medios, como la música, educan, hasta sin saberlo.

Normalizan situaciones... Dejan una huella eterna. Yo aplaudo la unión y creo que sí hace la fuerza... Aplaudo el trabajo y el esfuerzo y, creo en la justicia e igualdad... Del mismo modo creo en la variedad... En que todos tenemos el derecho de elegir lo que queremos escuchar y en la frecuencia en la que queremos vibrar. Yo misma, formo parte de un movimiento que ha logrado que nuestra música latina se escuche en el mundo, hoy en día y, en español. Pero hago constar que, cuando escribimos “Despacito”, lo hicimos con los códigos musicales de lo que la juventud quiere escuchar, para bailar; pero cuidamos el contenido... La poesía y la melodía. Tan es así, que, hasta en clásico han grabado el tema y que, aún con su toque de sexualidad, se hizo desde un modo romántico y cuidando a la mujer. El tema se ganó los Latin Grammys en los que fue nominado. Dentro de un género pop con fusión urbana; marcó una diferencia positiva y global. Con esto, solo quiero decir, con toda humildad, que, la calidad no se mide por un ritmo, sino por lo que ese ritmo encierra. Tan justo es que, se tome en cuenta el trabajo de todo el que se esfuerza por hacer un trabajo digno, en cualquier género; como justo es que todo el que lo hace, se esfuerce también porque el mensaje que le deje al mundo sea positivo y con respeto a quienes formamos parte de esta sociedad y con la conciencia de lo que está dejando marcado para las nuevas generaciones. En el balance está la fórmula ganadora. Al menos, desde mi punto de vista. #ErikaEnder”.

Leer también: Ricky Martin y su esposo esperan su cuarto hijoFelizola y Ponce de acuerdo 

Este mensaje gustó a sus seguidores entre esos,  el diseñador y amigo de Erika, Nicolás Felizola quien le comentó, “totalmente cierto el contenido y el mensaje de las canciones determinan definitivamente la calidad de las mismas. Tú eres gran exponente de eso y por ello celebro tus triunfos e impecable calidad musical”.

Carlos Ponce también fue otro que opinó, “estoy de acuerdo. El género no está en discusión. Es un movimiento mundial. Ritmo, sabrosura, cachondeo etc. Ni siquiera me molestan las malas palabras. Son expresiones de la calle con las que muchos nos identificamos. Lo que es completamente inaceptable y reprobable es el lenguaje de misoginia, machista, deshonroso y degradante hacia la MUJER”.

 

Leer también: José José: El potro que nadie domó
Etiquetas
Más Noticias

El País Reiteran toque de queda para menores de edad en el distrito de San Miguelito

Fama Figuras panameñas se suman al 'trend' que revive el 2016 y desata la nostalgia en redes

El País Lula y Mulino abogan por preservar la paz y la estabilidad en Latinoamérica y el Caribe

Fama ¡Aquí ya reina la paz! Rony Vargas le pide disculpas a Rikiplops

Mundo María Corina Machado afirma que le ofreció a Trump la medalla del Nobel de la Paz

Fama Lesión en el pie deja a Domil Leira con pocas opciones para correr

El País Feria de la Naranja espera más de 20 mil visitantes en Churuquita Grande de Penonomé

El País ACP evalúa decisión del Concejo de Arraiján sobre exoneración de impuestos

El País Presentan demanda contra resolución de la AAUD por presunta violación a la autonomía municipal

Fama Bodas, crecimiento y cuentas pendientes: así regresa 'Euphoria' en su tercera temporada

Deportes Panamá regresa a la Serie del Caribe y defiende título en la Serie de las Américas

El País Presidente Mulino sanciona ley que paga a jubilados intereses por décimos retenidos de 1972 a 1983

El País Santa Fe se alista para recibir a cientos de visitantes en su XLII Feria Agropecuaria y Cultural

El País Agricultor muere atropellado en la vía nacional hacia Soná; primera víctima fatal en Veraguas  

Relax Chris Pratt enfrenta un juicio mortal controlado por inteligencia artificial en 'Sin Piedad'

El País Concejales de Arraiján otorgan exoneración a la ACP

El País Junta del Carnaval y comparsas se activan para el Carnaval Alegoría 2026 en Colón

El País Golpe a red de extorsionadores: 16 aprehendidos por delitos de extorsión

El País Mulino asegura que la intervención en San Miguelito no es un 'concurso de egos'

El País Se entrega un miembro de la pandilla LBI: mantenía recompensa de 2 mil dólares

El País Promoverán la logística y los puertos de Panamá en el Foro de Davos

El País Tocumen cierra 2025 con récord de pasajeros y el aeropuerto mediano más puntual del planeta

El País Panamá a favor del diálogo que frene crisis en Irán, donde una 'barbaridad de gente' muere

El País Panamá ha pedido como un 'país amigo' de EE.UU. la exención de visado a panameños