fama -

Estos son los directores de cine con más premios Óscar

Los nominados este año 2024 a mejor director son: Justine Triet, Martin Scorsese, Yorgos Lanthimos, Christopher Nolan y Jonathan Glazer.

Redacción/EFE

El premio Óscar a la Mejor dirección es un galardón que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood por la excelencia en la dirección de un largometraje del año anterior.

 

En esta última edición, en la número 95 de los Premios Óscar, el premio recayó en Daniel Kwan y Daniel Scheinert (“Todo a la vez en todas partes”).

 

Los nominados este año 2024 a mejor director son: Justine Triet, por ‘Anatomía de una caída’, Martin Scorsese, por ‘Los asesinos de la luna’, Yorgos Lanthimos, por ‘Pobres criaturas’, Christopher Nolan, por ‘Oppenheimer’ y Jonathan Glazer, por ‘La zona de interés’.

 

Descubrimos quiénes son los directores de cine con más premios Óscar.

 

Con 4 Óscar: John Ford

John Ford (1894-1973) es el cineasta más premiado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood. 

Con una carrera profesional de más de 50 años, en la que participó en casi todas las facetas del arte cinematográfico, Ford dirigió más de 140 películas, muchas de ellas en la época del cine mudo.

Está considerado como uno de los directores de cine más importantes e influyentes de su generación. 

Sus 4 premios Óscar fueron ganados gracias a El delator (1935), Las uvas de la ira (1940), ¡Qué verde era mi valle! (1941) y El hombre tranquilo (1952). 

¿Quiénes son los actores y actrices con más Óscar? ¿Qué directores de cine tienen 3 Óscar?

 

 

Frank Capra

Frank Capra (1897-1991), director italo-estadounidense, vivió su época dorada en el cine de los años 30.

El cineasta consiguió el premio Óscar al mejor director con los filmes Sucedió una noche (1934), El secreto de vivir (1936) y Vive como quieras (1938).

Una de sus películas más famosas, pero por la que no obtuvo un Óscar, fue ¡Qué bello es vivir! (1946). En muchos países se ha convertido en un clásico de las Navidades. 

 

 

William Wyler

William Wyler (1902-1981) se convirtió a principios de los años 30 en uno de los mayores activos de los estudios Universal.

Dirigió películas de todo tipo. Su forma de rodar era reconocible e incluía innovaciones como la profundidad de campo. Hoy se incluye entre los directores de cine más valiosos.

Consiguió el Óscar hasta en 3 ocasiones por: La señora Miniver (1942), Los mejores años de nuestra vida (1946) y la mítica Ben-Hur (1959). 

Con 2 premios Óscar al mejor director: Spielberg, Eastwood, González Iñárritu…

De dos galardones disfrutan muchos de los directores más afamados de todos los tiempos. Éstos son algunos de ellos.

 

 

Steven Spielberg

Steven Spielberg quizás sea el más conocido, ganador del Óscar al mejor director por La lista de Schindler (1993) y Salvar al soldado Ryan (1998). 

Spielberg optaba por novena vez al Óscar a mejor director tras ser nominado por su último filme, “The Fabelmans”, en la 95ª edición de los premios de la Academia de Hollywood, pero no logró la ansiada estatuilla.

 

 

Alejandro González Iñárritu

El mexicano Alejandro González Iñárritu también cuenta con dos estatuillas gracias a Birdman (2014) y El renacido (2015). Esta última recibió en total 12 nominaciones a los premios Óscar.

 

 

Clint Eastwood

Clint Eastwood, además de un gran intérprete, se hizo un hueco muy importante en el mundo de la dirección. 

Los premios Óscar le llegaron con las películas Unforgiven (1992) y Million Dollar Baby (2004).

 

 

Joseph L. Mankiewicz

Joseph L. Mankiewicz consiguió otros dos Óscar: el primero con su largometraje Carta a tres esposas (1949), película donde se pone de manifiesto su interés por la psicología femenina y con la que obtuvo también otra estatuilla por mejor guión adaptado.

En 1950 logró su segundo galardón con la película Todo sobre Eva. 

 

 

Oliver Stone

Oliver Stone consiguió su primer galardón con Platoon (1984), filme que fue distinguida también por mejor fotografía. Platoon fue la primera de una trilogía basada en la guerra de Vietnam, en la cual Stone participó como soldado de infantería de marina. 

Su segundo Óscar le llega con Nacido el 4 de Julio (1989). 

 

 

Billy Wilder

De una época anterior sería Billy Wilder, gran maestro de la comedia estadounidense en los 50 y 60 y que se alzó con dos estatuillas con las películas Días sin huella (1945) y El apartamento (1960). 

 

 

Ang Lee

El director de cine taiwanés Ang Lee está también entre los galardonados con dos Óscar. Su primer gran éxito le llegó de la mano de Brokeback Mountain (2005), una historia de vaqueros homosexuales que se convirtió en un fenómeno mundial.  

Su consagración como director se confirmó con La vida de Pi (2012), una historia de aventuras con una fotografía que invita a la imaginación.

 

 

Mujeres directoras premiadas con un Óscar

Sólo hay tres mujeres distinguidas con un Óscar a la Mejor Dirección: la estadounidense Kathryn Bigelow, la china Chloé Zhao y la neozelandesa Jane Camion, gracias a sus películas The Hurt Locker, Nomadland y El poder del perro, respectivamente.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Trump prohíbe la entrada a EE.UU. de nacionales de doce países y limita la de otros siete

Fama Boza despide a 'Duba': 'Eras el alma del grupo hermano, te vamos a extrañar demasiado'

El País Asaltan a mano armada a funcionarios del BDA en Colón y se llevan casi $30 mil

El País Samuel Hudson recibe condena, pero la pregunta persiste: ¿dónde está Aderlyn?

Fama ¿Por qué el príncipe Enrique sopesó la idea de cambiar su apellido familiar a Spencer?

Fama Franklyn Robinson denuncia reincidencia de robo por parte de un ciudadano colombiano

El País Chitré sigue a media llave tras  crisis hídrica: planta al 75 % y pozos bajo la lupa

Fama ¿Qué significa para el caso? Desestiman parte de la demanda contra Vin Diesel

Fama Taylor Swift desata una ola de ‘streams’ tras recuperar su catálogo

Fama Shelsy recibe un poderoso mensaje de fe tocó su corazón

El País Solicitan puente y nuevo equipamiento para el hospital Nicolás A. Solano

Fama ¡Tuvo que crear otra! Le tumbaron la cuenta de Instagram a Lucho Pérez

El País Capturan a Roy Mejía, uno de los más buscados por su vinculación en un homicidio

El País Contraloría anuncia suspensión de salarios a más de 15 mil docentes en paro

Fama ¿Qué motivó a Blake Lively a retirar dos acusaciones contra Justin Baldoni?

El País 'El Pitufo' causa daños en la Facultad de Medicina de acuerdo con la Defensoría de los Derechos de los Universitarios

El País Minseg descarta uso de la fuerza para abrir Bocas del Toro y llama al diálogo

El País Tensión y gritos en el Concejo Municipal de Colón por elección de nueva junta directiva

El País Comerciantes y productores bocatoreños piden abrir las vías, anuncian millones en pérdidas por cierres

El País Gabinete hace ajustes al régimen de interés preferencial para viviendas