fama -

Fallece el colombiano Fernando Gaitán, creador de 'Yo soy Betty, la fea'

En 2010 "Yo soy Betty, la fea" fue incluida en el libro de los Guinness Récords como la telenovela más exitosa de la historia.

EFE

El libretista colombiano Fernando Gaitán, creador de la telenovela "Yo soy Betty, la fea", falleció este martes a los 58 años en la Clínica del Country de Bogotá, confirmaron a Efe fuentes médicas. 

"La Clínica del Country lamenta informar que el paciente Fernando Gaitán Salom, guionista y productor de televisión, falleció el día de hoy a la 1.46 pm (18.46 GMT), luego de ingresar al servicio de urgencias en paro cardiorrespiratorio y sin responder a las maniobras de reanimación instauradas", indicó el centro médico en un comunicado.

Gaitán, que nació en Bogotá el 9 de noviembre de 1960, ejerció como guionista por más de 30 años y entre sus éxitos, además de "Yo soy Betty, la fea", están "La fuerza del poder (1994)", "Café con aroma de mujer (1995)" y "Hasta que la plata nos separe (2007)", con las que ganó en Colombia varios premios India Catalina al mejor libretista de telenovela.

Leer también: Hospitalizan a actor Jussie Smollett por presunta agresión homófoba y racista

"Yo soy Betty, la fea" se emitió en la televisión colombiana entre 1999 y 2001, y ha sido adaptada en 27 países, entre esos Estados Unidos, donde se llamó "Ugly Betty" y fue protagonizada por América Ferrera.

Gaitán, productor de más de 80 programas de televisión, contaba con dos premios "Globo de oro" en Estados Unidos por su trabajo como productor ejecutivo de la adaptación norteamericana de la serie que le dio el éxito internacional.

También recibió en 2012 un premio de la Asociación Nacional de Ejecutivos de Programas de Televisión de Estados Unidos (Natpe) en reconocimiento a su labor profesional.

Leer también: 'El Puma' iniciará en mayo su primera gira tras el doble trasplante de pulmón Nueva serie y obra de teatro

"Ugly Betty" fue la primera producción latinoamericana en emitirse en horario de máxima audiencia en Estados Unidos.

En 2010 "Yo soy Betty, la fea" fue incluida en el libro de los Guinness Récords como la telenovela más exitosa de la historia por ser emitida en más de 100 países.

Por otra parte, Gaitán trabajó en el guión de "Betty en Nueva York", la más reciente adaptación de su obra que se estrenará en Estados Unidos el próximo 6 de febrero.

El colombiano también había firmado este mes un acuerdo con Sony Pictures Televisión para el desarrollo de contenido.

En 2017 "Betty" llegó a los teatros colombianos con una adaptación de la que hicieron parte la mayoría de actores que grabaron la telenovela como Ana María Orozco, en el papel protagónico; y Jorge Enrique Abello, en el de "Don Armando". 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Muere Jayden Adams, figura de Sudáfrica que jugó el Mundial 2026

Fama ¡Para cuidar su salud! La Bibi suspende sus sous este fin de semana

El País El calor seguirá apretando en Panamá y el Minsa pide tomar precauciones

Fama Yen Video sorprendió a una persona desnuda sobre el capó de su carro

Deportes José 'Coto' Córdoba visitó el Hospital del Niño y salió con una gran lección de vida

Deportes Iván Herrera sustituye a Ohtani y pone fin a 14 años sin panameños en el All-Star Game

Relax Presentan edición en inglés de 'Tito & Lola Discover Panama Through Food'

El País Zona Libre de Colón rechaza señalamientos y defiende la legalidad de sus operaciones

Deportes 2-1. Mikel Merino no entiende de muros y lleva a España a semifinales

Mundo Sismo de magnitud 3,9 sacude el norte de Venezuela y provoca evacuaciones por pánico

El País Mantienen un aviso de prevención por oleajes y períodos adversos en el Caribe panameño

Fama Taylor Swift pagó 160.000 dólares por los permisos para proteger su boda en Nueva York

Mundo Trump ordena bombardear a Irán a 'niveles nunca vistos' si es asesinado

El País Tres personas permanecen desaparecidas tras incidentes registrados en Punta Chame y Gorgona

El País El Canal de Panamá inicia evaluación de las empresas interesadas en construir dos puertos

El País Llega el nuevo embajador de China a Panamá en medio del conflicto portuario y mercante

El País Sube un 38 % la estadía en Panamá de turistas en escala con un programa de una aerolínea

El País Adolescente resulta herida de bala cuando se dirigía a su escuela en Pedregal

El País El 'Disneyland del contrabando' está en Panamá y piden medidas enérgicas para acabarlo

Deportes Luz verde para el pago del Clásico Presidente: Confirmada la transparencia del triunfo de Takao

Deportes Bebé colombiano fue registrado con el nombre de Erling Haaland

Deportes Mbappé y Dembélé sellan la victoria francesa frente a Marruecos