La familia de Virginia Giuffre, mujer que acusó al príncipe Andrés y a Jeffrey Epstein de abuso sexual, dijo que fue una “heroína” que “será siempre recordada por su increíble coraje”, y que, “al final, el peso del abuso fue insoportable”.
En un comunicado que recoge este sábado en sus redes el programa de actualidad australiano 60 minutos, la familia de Giuffre informó de que la mujer de 41 años “se suicidó” ayer, viernes 25 de abril, en su granja del oeste de Australia tras una vida como “víctima de abuso y explotación sexual”.
“Virginia fue una guerrera en la lucha contra el abuso y la explotación sexual (…) Será extrañada de manera incommensurable”.
La familia de Giuffre destaca que sus tres hijos, Christian, Noah y Emily, “eran la luz de su vida” y que el nacimiento de su hija le impulsó a “luchar contra aquellos que abusaron de ella”.
“Era una heroína”, dice el texto. “Al final, el peso del abuso fue tan grande que se hizo insoportable para Virginia. Sabemos que está con los ángeles”.
Fuentes familiares habían confirmado a la cadena estadounidense NBC que Giuffre falleció en Neergabby (oeste de Australia), donde residía desde hacía varios años.
Nacida en Sacramento, California, fue una de las primeras y más fuertes voces que exigieron cargos penales contra Epstein y sus cómplices.
Su testimonio resultó clave en la investigación que derivó en la condena de 20 años contra la británica Ghislaine Maxwell, examante y mano derecha de Epstein, encontrada culpable de cinco delitos relacionados con el tráfico sexual de menores de edad, reclutadas para el empresario e inversionista financiero.
“Quiero dejar una cosa clara. Jeffrey Epstein es un terrible pedófilo, sin lugar a dudas; pero nunca lo hubiera conocido si no hubiera sido por ti”, dijo Giuffre en un mensaje enviado el día de la condena de Maxwell.
En 2021, Giuffre explicó en una demanda civil que Epstein la obligó a mantener relaciones sexuales con el príncipe Andrés, el segundo hijo de la reina Isabel, en al menos tres ocasiones cuando ella tenía 17 años (y él 41) a cambio de 15.000 dólares.
“Se vio obligada (Giuffre) mediante amenazas expresas o implícitas, por Epstein, Maxwell y/o el príncipe Andrés a mantener relaciones sexuales con el príncipe Andrés, y temía la muerte o lesiones físicas, tanto para ella como para otra persona, y otras repercusiones por desobedecer a Epstein, Maxwell y el príncipe Andrés debido a sus poderosas conexiones, riqueza y autoridad”, rezaba la demanda.
El príncipe Andrés, que fue despojado de sus funciones militares y título real, lamentó después su relación con Epstein -que se suicidó en una celda en 2019 antes de ser juzgado- y reconoció que este “traficó a innumerables niñas a lo largo de muchos años”.