fama -

Fanáticos, colegas y familiares velan a José José

José José será homenajeado también en su país natal, comenzando el viernes con una jornada de karaoke en la Alameda Central.

AP

Familiares, amigos y colegas de José José despedían el viernes al cantante mexicano recordando su legado como uno de los más grandes artistas latinoamericanos y como una persona simple y humilde. 

Entre los primeros invitados que llegaron al velorio privado en la funeraria Caballero Rivero Westchester, estuvo el cantante y compositor español Alejandro Jaén, quien dijo que el sueño de José José y su mayor preocupación era que su hija menor, Sarita, lograra triunfar.

“Ha sido un artista único”, dijo visiblemente emocionado. “Hay que celebrar la vida de un hombre que como persona ha sido extraordinaria”.

Señaló que no sólo lo admiraba como artista, sino también como persona, y dijo que va a extrañar las noches bohémicas en las que se reunían a cantar.

Leer también: ¡Lujoso! El Teatro Nacional abre sus puertas con el Ballet Nacional

El astro de la salsa Gilberto Santa Rosa se definió como un admirador de José José y dijo que le tuvo y le tiene mucho cariño.

“Era un hombre encantador, una persona que no hacía diferencia por ser una superestrella”, dijo al llegar al velorio.

Recordó que cuando él firmó un contrato en México, José José llegó a saludarlo. También destacó su “don de gente”.

Un exmanager que lo conoció por más de 30 años, Arturo Lavalle, dijo que el féretro era enchapado en oro con terciopelo azul por dentro. Agregó que el cantante llevaba traje, camisa y corbata azul, su color favorito. Junto a su rostro, había una foto de la Virgen de Guadalupe y una rosa blanca. También dijo que había arreglos florales blancos y orquídeas coloridas que formaban un corazón, con sendas banderas de México, Puerto Rico y Estados Unidos.

Lavalle, cuya esposa Patty Lavalle trabajó como manager de José José, agregó que éste lo visitó en su casa hace unas tres semanas y que lucía “impecable”.

El productor y compositor cubano Mario Martinelli lo recordó como una “bella persona” y un “gran artista”.

“Nunca cambió su manera de ser”, dijo antes de entrar a la funeraria. “Era una persona humilde”.

José José, un ícono de la música romántica conocido por clásicos como “El triste” y “40 y 20”, murió el sábado a los 71 años.

Leer también: Eennie Waller se va con su domador, pero deja todo en regla

Las puertas de la sala velatoria permanecían cerradas al público. Los invitados llegaban al estacionamiento y se presentaban ante un guardia de seguridad, que luego de revisar sus nombres en una lista los dejaba pasar.

De acuerdo con algunos de los asistentes, en la sala se escuchaba la música del cantante y también había mariachis. Su esposa y sus tres hijos estaban presentes.

Afuera, junto a la calle, más de una decena de admiradores entonaban algunas de sus canciones y gritaban “que viva José”, con la esperanza de que los dejaran entrar al recinto.

“Era mi ídolo, una persona súper sencilla, extraordinaria”, dijo Silvia Romero, una mexicana de 46 años que acudió con tres amigas. “Sus canciones me traen muchos recuerdos. Siempre las cantamos cuando estamos tristes”.

El presidente de la disquera Sony en Mexico, Roberto López, dijo que este es el momento de “seguir el ejemplo de José, del amor”.

Recordó que cada vez que el cantante visitaba las oficinas de la compañía, se acercaba a saludar uno a uno a los trabajadores.“Su música es el legado que va a quedar para siempre”, manifestó López mientras caminaba hacia la entrada.

También llegaron temprano Maritza Martínez y su tía Nereida Martinez, de 55 y 75 años, respectivamente. Vestidas de negro, dijeron que habían sido invitadas por Sarita.

Leer también: Contaminación de playa y río panameño capta la atención de Leonardo DiCaprio

“Lo recuerdo como una persona muy especial”, dijo Maritza, quien conocía al cantante, su esposa y su hija desde hace más de una década. “Siempre tenía una atención, para una firma, un abrazo, lo que fuera”, expresó mientras su tía asentía con la cabeza.

Un fanático del cantante que se identificó como Luis Brito, “El Mago de las Flores”, acercó en su vehículo un arreglo con una inmensa foto del llamado Príncipe de la Canción rodeada de rosas amarillas y otras flores blancas y anaranjadas.

Los detalles del velorio y homenajes previstos en Miami se mantuvieron casi todos en reserva, pero la familia acordó que después de la despedida en esta ciudad los restos serán trasladados a México.

Se prevé que al servicio del viernes acudan numerosas celebridades. El edificio tiene capacidad para unas 300 personas.

José José, cuyo verdadero nombre era José Rómulo Sosa Ortiz, vivía en el sur de la Florida desde hacía años. Aquí residen también su hija menor y su esposa. Sus dos hijos mayores, de un matrimonio anterior, viajaron tras conocer la noticia del fallecimiento de su padre y denunciaron en un principio que Sarita no les ofrecía información sobre su paradero ni detalles sobre los preparativos de su funeral y homenajes.

Las dos partes llegaron luego a un acuerdo informal frente al cónsul mexicano en Miami, Jonathan Chait Auerbach, y dijeron que se realizarían ceremonias tanto en Florida como en México. Aunque no ha habido ningún anuncio oficial, Arturo Lavalle dijo que los restos serían trasladados el domingo en un avión privado después de un servicio abierto al público en Miami.

Tras el velorio del viernes habría también una ceremonia pública en Miami, donde sus admiradores podrán darle el último adiós antes de que el cuerpo embalsamado del artista sea trasladado a la Ciudad de México.

El intérprete de clásicos que también incluyen “Almohada”, “Amar y querer", “He renunciado a ti", “Preso”, “La nave del olvido” y “Me basta" será homenajeado también en su país natal, comenzando el viernes con una jornada de karaoke en la Alameda Central, en un jardín público donde el artista comenzó su carrera durante los Domingos Familiares que organizaban por ese entonces las autoridades culturales de esa ciudad. Se espera que el público cante algunos de sus temas más conocidos.___Gisela Salomon está en Twitter como https://twitter.com/giselasalomon .

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Aplausos para Panamá! Daniel Habif destaca la fortaleza del país tras el terremoto

El País EE.UU. apoya a Panamá con evaluaciones en daños estructurales tras el terremoto

El País Panamá declara emergencia para canalizar hasta 100 millones de dólares tras terremoto

El País Zona Libre de Colón organiza colecta para apoyar a comunidades afectadas por el sismo

El País Suspenden el simulacro de evacuación previsto para el lunes 12 de octubre

El País Al menos 27 heridos leves y más de 400 edificaciones afectadas por el terremoto en Panamá

El País Mensaje de solidaridad de la Iglesia panameña tras el seísmo, que dejó 13 templos dañados

El País Retiran más de 4.5 toneladas de basura del edificio 5061, conocido como 'La 18', en Colón

El País Incendio consume un velero en marina Linton Bay, en Puerto Lindo de Colón

El País Nerviosismo por las réplicas tras terremoto de 7,7 en Panamá, sin víctimas pero sí daños

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen mantiene medidas preventivas por réplicas del sismo

Deportes Cancelado el primer amistoso entre Panamá y Nueva Zelanda por razones de seguridad

El País Azuero bajo emergencia por colapsos de hospitales y carreteras tras sismo

El País Fuerte sismo sacude a Veraguas: daños estructurales y vías colapsadas

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen reanuda actividades después del terremoto en Panamá

El País El terremoto de 7,7 dejó afectaciones materiales y de momento ninguna víctima en Panamá

El País Más de 100 réplicas tras el fuerte sismo de 7,7 que sacudió Panamá

El País Rubio anuncia el envío de ayuda de EE.UU. a Panamá tras el terremoto

El País La LPF reprograma los partidos de la jornada 12 por los sismos en Panamá

El País El Canal de Panamá mantiene sus operaciones con normalidad tras el terremoto de 7,7

El País 'Hay miedo' en Tonosí, el epicentro del terremoto de 7,7 que sacudió Panamá

Fama ¡A punta de pistola! Asaltan al actor Keegan Allen

El País Sinaproc reporta daños en viviendas, hospitales y edificios tras sismo de magnitud 7.2 en Panamá

El País Un hotel y una iglesia colapsan en zona afectada por el terremoto de 7,7 en Panamá

El País María Corina Machado se solidariza con Panamá tras el terremoto de magnitud 7,7

El País Mulino pide mantener la 'calma' tras el terremoto de magnitud 7,7