fama -

Gloria y Emilio Estefan ganan premio Gershwin de la Biblioteca del Congreso

La pareja recibirá el premio en un concierto homenaje en el que participarán otros artistas en marzo de 2019 en Washington.

EFE

La pareja Emilio y Gloria Estefan han sido premiados con el premio Gershwin, el mayor galardón del país a la canción popular, convirtiéndose en los primeros artistas de "herencia hispana" en recibirlo, anunció hoy la Biblioteca del Congreso. 

"La música de Emilio y Gloria Estefan hace que te pongas de pie y bailes a su ritmo", dijo la bibliotecaria del Congreso, Carla Hayden, en un comunicado."Ellos son la fuerza creativa detrás de la popularidad de la música latina en nuestra cultura -agregó Hayden-. La travesía profesional y personal de esta pareja dinámica refleja el sueño americano y estamos muy contentos de honrar su legado musical".

El premio Gershwin, instituido en honor de los compositores Ira y George Gershwin, es concedido como homenaje al trabajo de toda una vida en la música popular. 

Leer también: Franklyn: 'Ella es atrevida en compararse con la Dementiev, la Barnes y la Brid'

 

El premio lo recibirán el próximo año

La cantante, actriz y compositora Gloria Estefan aseguró que se siente "profundamente honrada", junto a su marido, por ser receptores de este galardón.

"Este premio celebra el éxito de utilizar 'la canción' como vehículo de expresión musical y comprensión cultural por toda una vida, y nos sentimos privilegiados de poder crear y compartir nuestra música", afirmó la artista.

La pareja recibirá el premio en un concierto homenaje en el que participarán otros artistas en marzo de 2019 en Washington.

"Solo espero que nuestras carreras influyan a una nueva generación de compositores y productores. A lo largo de mi carrera, mi deseo siempre ha sido inspirar a los inmigrantes y ser un ejemplo de que, con mucho trabajo y dedicación, todos tus sueños pueden hacerse realidad", subrayó Emilio Estefan en el mismo comunicado.

Leer también: Belinda no será expulsada de México por haber interferido en política

 

Representan la diversidad cultural

La Biblioteca del Congreso resaltó en su anuncio que la pareja simboliza la diversidad cultural de "le experiencia musical americana", al haber creado, como compositores, un sonido único de ritmos latinos.

"Han trascendido límites culturales, transformado su ingenio creativo en oportunidades empresariales y activismo comunitario mientras que han propulsado las carreras de múltiples artistas latinos al estrellato", apuntó el texto.

Algunos de los éxitos de esta pareja cubano-estadounidense son "Conga," "Turn the Beat Around," "Get on Your Feet" y "Rhythm Is Gonna Get You".

La canción "Rhythm Is Gonna Get You" fue incluida en marzo de 2018 en el Registro Nacional de Grabación, un exclusivo grupo de canciones seleccionadas para la preservación debido a su importancia cultural, histórica o estética para el patrimonio de audio de la nación.

Leer también: Franklyn: 'Ella es atrevida en compararse con la Dementiev, la Barnes y la Brid'

Ambos han obtenido 26 premios Grammy en conjunto, y galardones como la Medalla Presidencial de la Libertad, el honor civil más importante de la nación.

Anteriormente han recibido el premio Gershwin músicos de la talla de Paul Simon, Stevie Wonder, Paul McCartney, los compositores Burt Bacharach y Hal David, Carole King, Billy Joel, Willie Nelson y Smokey Robinson, entre otros. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama El adiós panameño a Willie Colón, una influencia que cruzó fronteras

El País Buscan fortalecer comunidades de la cuenca Coclé del Norte

El País Muere subcomisionado jubilado tras vuelco en la autopista Arraiján–La Chorrera

Fama Muere Willie Colón, emblemático músico e intérprete de iconos de la salsa como 'Idilio'

El País Evalúan centros médicos en Colón y detectan necesidades clave

Fama Rubén Blades traslada su pésame a los familiares de Willie Colón tras muerte del salsero

El País Mujer es aprehendida tras hallazgo de arma en su vivienda en Cativá

El País Ola de robos mantiene en alerta a comunidades del distrito de Mariato

El País Realizan fumigación en planteles escolares en San Miguelito

Fama Los íconos de la Fania se despiden de Willie Colón: 'La salsa está de luto'

El País El ornitólogo Robert S. Ridgely regresa a Panamá por los 50 años de su guía sobre las aves

El País ¡Aclaración! Domingo Carnavalito en Colón se realizará este 22 de febrero

El País Comunidades de Ponuga denuncian afectaciones por cierre de camino centenario

El País MiAmbiente reitera suspensión de proyecto turístico en Chame

El País Pedasí enfrenta crisis de agua que preocupa al sector turístico tras el carnaval

Deportes Toña Is convoca a 23 jugadoras de Panamá femenina para partido ante San Cristobal y Nieves

El País Crece presencia de abejas africanizadas en zonas residenciales

El País Piden a los panameños que vayan al Mundial de Fútbol vacunarse contra el sarampión

El País Un ajuar funerario de al menos mil años da luces sobre una sociedad prehispánica en Panamá

Fama Rubén Blades se une a los rezos por la salud de Willie Colón

Fama Gracie Bon deja mensajito a El Alfa, Jon Z y Alofoke tras triunfo de “BUM BUM” en Premio Lo Nuestro

Fama Hermione González, nueva reina de Calle Arriba de Utivé 2027, continúa la dinastía de la familia Cedeño