fama -

Glosario para discernir los matices más coreanos de 'Parásitos'

Los Park viven obsesionados con el inglés, lo que remite al llamado "miguk byeong" ("fiebre estadounidense").

Andrés Sánchez Braun/ EFE

 

Cuatro Oscar, incluyendo el de mejor película, han refrendado el éxito de "Parásitos", filme que toca temas de interés global como la desigualdad pero que también oculta claves muy locales. He aquí una breve guía para revisar la cinta bajo una óptica más coreana (advertencia: espóiler). 

 

La rocaLa piedra que Min regala a su amigo Ki-woo y que sirve como detonante simbólico de la historia es lo que se conoce como "suseok" (literalmente "piedra de agua"), un tipo de roca decorativa -la del filme es de la variedad que simula un paisaje montañoso- que procede de la tradición china y que por sus precios estratosféricos suele asociarse con los más pudientes.

 

Bufés para conductoresOtro detalle que incide en el tema de la precariedad: Ki-taek lleva a toda su familia a comer a un "kisa sikdang" o "restaurante para conductores", bufés de precio tremendamente asequible pensados para taxistas, chóferes o conductores de autobús (algunos de hecho no admiten comensales de fuera del gremio).

 

El bizcocho taiwanésLos Park recuerdan que Ki-taek abrió una tienda de "castella" (bizcocho nipón de origen portugués), para muchos el epítome del fracaso empresarial en Corea del Sur, donde la versión taiwanesa de este postre se puso de moda a mediados de la década pasada e impulsó a muchos en busca de "dinero rápido" a abrir hornos que luego quebraron (algo que luego se descubre que también le pasó al personaje de Geun-se, el hombre escondido en el búnker).

Leer también: Lista de ganadores de la 92 edición de los Óscar... 'Parasite' arrasó

La canción de JessicaLa tonadilla que Ki-jung canta para recordar los detalles de su identidad falsa es la melodía de "Dokdo nun uri ttang" ("Dokdo es nuestra tierra"), canción sobre los islotes cuya soberanía se disputan Corea del Sur y Japón y que la mayoría de surcoreanos tienen grabada a fuego debido a su enorme popularidad.

 

El uso (y abuso) del inglésLos Park viven obsesionados con el inglés, lo que remite al llamado "miguk byeong" ("fiebre estadounidense"), la obstinación por considerar que lo estadounidense o anglófono es sinónimo de estatus, fenómeno que encuentra su máxima expresión en "The care", la empresa que los Kim se inventan para que la madre sea contratada como ama de llaves (infinidad de negocios surcoreanos emplean el determinante "The" para denotar exclusividad).

 

Fideos mezcladosEl plato que Park Yeon-kyo encarga preparar a Kim Chung-sook dio quebraderos de cabeza a los autores de los subtítulos: el Jjapaguri, que así se llama, es la mezcla de dos tipos de fideos instantáneos (Jjapagetti y Neoguri), un plato barato y popular que entusiasma a ricos y pobres pero al que el director Bong Joon-ho le añade un guiño: la familia Park lo come aderezado con un carísimo solomillo.

 

El primogénitoEl pequeño Park Da-song es el ojito derecho de su padre y madre, quienes ignoran sistemáticamente a su hija mayor Da-hye, detalle que subraya la devoción que aún muestran muchas familias por los varones primogénitos en la muy patriarcal Corea del Sur y la discriminación que sufren las mujeres desde el momento en que nacen.

 

El búnker subterráneoAl descubrir el búnker en la residencia Park la primera ama de llaves explica que muchas "casas ricas" en el país los tienen "en caso de invasión norcoreana o para burlar a los acreedores", lo que recuerda la feroz batalla de muchos surcoreanos por mantener su tren de vida: la deuda de los hogares en el país asiático supera los 1,3 billones de dólares (1,18 billones de euros) y es una de las más altas de la OCDE. 

Leer también: Brad Pitt gana con 'Once Upon a Time...' su primer Óscar como actor
Etiquetas
Más Noticias

Fama Fallece Marie Claire González, referente del empoderamiento femenino en Centroamérica

El País Imputan a 16 personas por presunta red que operaba dentro de la Dirección General de Ingresos

El País Las Tablas se prepara para vivir las patronales de Santa Librada con tradición y fe

Fama Yen Video sorprendió a una persona desnuda tocándose sobre el capó de su carro

El País Fin de semana mortal: tres fallecidos en accidentes de tránsito en Panamá Oeste y Coclé

Deportes José 'Coto' Córdoba visitó el Hospital del Niño y salió con una gran lección de vida

El País Investigan muerte de un peatón en la vía hacia Las Cañas, se presume que lo atropellaron

El País Abuelos promueven el envejecimiento activo y saludable en Colón

El País Decomisan 571 paquetes de presunta droga y captura a tres personas en el Pacífico panameño

El País Asesinato en La Chorrera eleva a 27 los homicidios registrados este año en Panamá Oeste

El País Paso Las Tablas libra batalla contra el dengue con masivo chatarreo comunitario

Deportes El padre de Haaland estalla en redes sociales tras la derrota: 'Siento que nos robaron'

El País Adolescente de 17 años resulta herido a tiros en Colón

Deportes España y Francia enfrentarán a 26 compañeros de clubes por un boleto a la final

El País Restauran la muralla que fortificó la nueva Ciudad de Panamá hace más de 300 años

Deportes Argentina liquida a Suiza en la prórroga y se cita con Inglaterra en semifinales

Deportes Bellingham lidera a Inglaterra en una batalla que terminó con Noruega eliminada

El País Continúan con la búsqueda del pescador desaparecido Juan David Torrero

El País Condenan a dos panameños por casos de droga y envían a prisión a un colombiano en Colón

Deportes ¡Todos quieren esta pulsera del Mundial! Ya la revenden hasta en $1,000