fama -

Guillermo del Toro: 'Vivimos momentos de devastación y división en el mundo'

Pese a ello, el director de "Roma" (2018) resaltó que se trata de una generación con la posibilidad de "pensar lo impensable".

México/EFE

Los multigalardonados directores mexicanos Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro mantuvieron este viernes una conversación íntima donde reflexionaron sobre su trayectoria personal y profesional, así como la realidad actual política y social y el camino de las nuevas generaciones.

"Estamos viviendo un momento de devastación y de división (en el mundo), constantemente nos están diciendo todo lo diferentes que somos, hay una destrucción de la unidad muy fuerte", expresó del Toro sobre uno de sus temores actuales en torno al rumbo que ha tomado el poder a nivel mundial.

 

También puedes leer:  FC Barcelona, el mejor equipo del fútbol español del siglo XXI 

 

Durante el diálogo virtual que mantuvo Del Toro con Cuarón en "Monstruos y silencios: narrativas para un siglo turbulento", los creadores mostraron su preocupación por los jóvenes y las condiciones tan complicadas con las que enfrentan la vida.

Pese a ello, el director de "Roma" (2018) resaltó que se trata de una generación con la posibilidad de "pensar lo impensable".

"Es una generación que es muy vibrante y con todas las adversidades que está viviendo está encontrando posibilidades y de ahí ellos pueden pensar lo impensable, nosotros desde el punto de vista del miedo no lo vamos a pensar", destacó Cuarón.

La conversación se fue tejiendo a partir de un recuento de sus propias vidas, sus recorridos profesionales, sus éxitos y sus derrotas, así como sus nuevas aspiraciones a la hora de hacer cine.

"Lo que yo busco son dos cosas, la vida y los otros", aseguró Del Toro sobre sus intenciones actuales, mientras que Cuarón hizo énfasis en su interés por el conjunto simbólico de las películas más allá de los detalles narrativos y técnicos.

Durante el diálogo guiado por el doctor Gabriel Vallejo, de la Universidad de Guadalajara y el Grupo Solidario Ubuntu A.C., los cineastas también resaltaron momentos importantes de su amistad.

Entre ellos, la vez que del Toro impulsó a Cuarón a hacer "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" en el 2004, o el viaje que ambos realizaron en automóvil de Francia a Italia donde mantuvieron conversaciones que resonaron en su quehacer artístico.

"Mi amistad con Alejandro y contigo (Cuarón) ha sido esencial, es una confirmación de que al final de la vida lo único que te quedan son los compas (amigos) y el pacto entre los tres es siempre decir la neta (verdad), muchas veces de manera abrupta", apuntó del Toro.

 

También puedes leer: Diabetes, la 'epidemia dulce' que se recrudece en México por el coronavirus 

 

En el 2017 Del Toro se hizo acreedor a sus primeros dos Premios Oscar en las categorías más importantes por su trabajo en "The Shape of water" (2017).

Además, se ha convertido en uno de los directores mexicanos más queridos por el público por su constante labor social, sus duras críticas ante las injusticias y los gobiernos, así como por su interés por impulsar la cultura en México con la creación de becas y apoyos a jóvenes que buscan espacio en la industria cinematográfica.

Por su parte Cuarón, cuenta con cinco estatuillas de los premios de la Academia por dos de sus películas más recordadas, "Gravity" (2014) y la multigalardonada "Roma" (2018), cinta que, entre otras cosas, tuvo repercusiones en las leyes mexicanas para garantizar los derechos de las trabajadoras domésticas y se convirtió en un emblema contra el racismo y el clasismo en México.

La charla entre ambos directores se llevó a cabo en medio del evento Inconscientes posmodernos y lo recaudado será a beneficio del Grupo Solidario Ubuntu AC y la AMPAG.

Para quienes no hayan podido seguir la transmisión, habrá un segundo pase en el mismo evento virtual el próximo domingo a las 16.00 horas (22.00 horas GMT). 

Etiquetas
Más Noticias

El País Mal tiempo afecta al menos 25 viviendas en la provincia de Colón

Fama Barbel canta su música junto a mujeres privadas de libertad

Fama Daddy Yankee cumple 50 años y celebra su vida lejos del reguetón

Fama Franklyn Robinson llegó al 'Parking de Yen Video' y desató reacciones encontradas

Relax 'Silent Hill: Regreso al Infierno' explora el límite entre la realidad y la pesadilla

Fama Reny Rentería apuesta por lo internacional y cuestiona el rumbo de la música panameña

El País Moody's: anulación de concesión portuaria en Panamá no impacta perfil crediticio del país

El País Mujer de 29 años fallece tras colisión y cuatros personas resultaron heridas

El País Panamá inicia proceso formal para aspirar al Programa de Exención de Visas de EE.UU.

El País Ataque a tiros en Veracruz deja un menor fallecido y otro herido

El País Productores de panela solicitan participación en reformas a la Ley 69

Mundo Concluye la reunión de Trump y Petro tras dos horas en la Casa Blanca

El País Suspenden protestas en Mariato tras reunión con empresas eléctricas por apagones prolongado

Fama 'Abrázame', lo nuevo de Fausto Moreno y Felo Flowers

El País Operativos policiales en Panamá Oeste permiten decomiso de droga y dinero

El País Diputado Carlos Saldaña es desvinculado de la bancada Vamos tras diferencias internas

El País Se elevan a doce las muertes por influenza en Panamá

El País Dos barcos encallan en Colón por fuertes condiciones climáticas

El País Sinaproc evacúa bañistas tras avistamiento de lagartos en playa Morrillo, Mariato

Deportes Los panameños preparan su bolsillo para vivir la 'aventura única' del Mundial

El País Tuneladora Panamá finaliza primera fase de excavación

El País Incautan en Panamá 811 paquetes de droga con destino a la India

El País Fuertes vientos y lluvias dejan a familias sin techo en la comarca Ngäbe Buglé