fama -

Guillermo del Toro: 'Vivimos momentos de devastación y división en el mundo'

Pese a ello, el director de "Roma" (2018) resaltó que se trata de una generación con la posibilidad de "pensar lo impensable".

México/EFE

Los multigalardonados directores mexicanos Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro mantuvieron este viernes una conversación íntima donde reflexionaron sobre su trayectoria personal y profesional, así como la realidad actual política y social y el camino de las nuevas generaciones.

"Estamos viviendo un momento de devastación y de división (en el mundo), constantemente nos están diciendo todo lo diferentes que somos, hay una destrucción de la unidad muy fuerte", expresó del Toro sobre uno de sus temores actuales en torno al rumbo que ha tomado el poder a nivel mundial.

 

También puedes leer:  FC Barcelona, el mejor equipo del fútbol español del siglo XXI 

 

Durante el diálogo virtual que mantuvo Del Toro con Cuarón en "Monstruos y silencios: narrativas para un siglo turbulento", los creadores mostraron su preocupación por los jóvenes y las condiciones tan complicadas con las que enfrentan la vida.

Pese a ello, el director de "Roma" (2018) resaltó que se trata de una generación con la posibilidad de "pensar lo impensable".

"Es una generación que es muy vibrante y con todas las adversidades que está viviendo está encontrando posibilidades y de ahí ellos pueden pensar lo impensable, nosotros desde el punto de vista del miedo no lo vamos a pensar", destacó Cuarón.

La conversación se fue tejiendo a partir de un recuento de sus propias vidas, sus recorridos profesionales, sus éxitos y sus derrotas, así como sus nuevas aspiraciones a la hora de hacer cine.

"Lo que yo busco son dos cosas, la vida y los otros", aseguró Del Toro sobre sus intenciones actuales, mientras que Cuarón hizo énfasis en su interés por el conjunto simbólico de las películas más allá de los detalles narrativos y técnicos.

Durante el diálogo guiado por el doctor Gabriel Vallejo, de la Universidad de Guadalajara y el Grupo Solidario Ubuntu A.C., los cineastas también resaltaron momentos importantes de su amistad.

Entre ellos, la vez que del Toro impulsó a Cuarón a hacer "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" en el 2004, o el viaje que ambos realizaron en automóvil de Francia a Italia donde mantuvieron conversaciones que resonaron en su quehacer artístico.

"Mi amistad con Alejandro y contigo (Cuarón) ha sido esencial, es una confirmación de que al final de la vida lo único que te quedan son los compas (amigos) y el pacto entre los tres es siempre decir la neta (verdad), muchas veces de manera abrupta", apuntó del Toro.

 

También puedes leer: Diabetes, la 'epidemia dulce' que se recrudece en México por el coronavirus 

 

En el 2017 Del Toro se hizo acreedor a sus primeros dos Premios Oscar en las categorías más importantes por su trabajo en "The Shape of water" (2017).

Además, se ha convertido en uno de los directores mexicanos más queridos por el público por su constante labor social, sus duras críticas ante las injusticias y los gobiernos, así como por su interés por impulsar la cultura en México con la creación de becas y apoyos a jóvenes que buscan espacio en la industria cinematográfica.

Por su parte Cuarón, cuenta con cinco estatuillas de los premios de la Academia por dos de sus películas más recordadas, "Gravity" (2014) y la multigalardonada "Roma" (2018), cinta que, entre otras cosas, tuvo repercusiones en las leyes mexicanas para garantizar los derechos de las trabajadoras domésticas y se convirtió en un emblema contra el racismo y el clasismo en México.

La charla entre ambos directores se llevó a cabo en medio del evento Inconscientes posmodernos y lo recaudado será a beneficio del Grupo Solidario Ubuntu AC y la AMPAG.

Para quienes no hayan podido seguir la transmisión, habrá un segundo pase en el mismo evento virtual el próximo domingo a las 16.00 horas (22.00 horas GMT). 

Etiquetas
Más Noticias

El País Adolescente resulta herido de rozón de bala durante tiroteo en Colón

Fama 'Los niños escuchan todo': Elmis Castillo reflexiona tras caso del menor que viajó a Boquete en busca de trabajo

El País Piden medidas urgentes para ordenar el transporte en Penonomé

Fama '¡ME LA MATARON!' Carlienis estalla contra MiAmbiente tras fallecimiento de su mona Karol

El País Ordenan detención provisional a exrepresentante de Capira

Fama La sospechosa de disparar a la casa de Rihanna con un rifle tipo AR-15 es acusada de 14 cargos

El País Gobierno de Panamá investiga muerte de mono araña por tuberculosis contagiada por humano

El País Investigan auto abandonado luego de homicidio de comerciante indio en Chitré 

Relax ¡Fe, valentía y destino! 'David' llega a la pantalla grande en Panamá

El País Dengue suma 1,093 casos y tres defunciones

El País Mulino asiste a la transmisión de mando de Kast y refuerza colaboración bilateral entre Panamá y Chile

Fama ¿Quién se llevará el Óscar? Michael B. Jordan, Timothée Chalamet y Leonardo DiCaprio protagonizan la batalla

El País Sinaproc advierte por radiación solar extrema, evite el sol

Fama Ordenan desalojar a Mickey Rourke por deber casi $60 mil en alquiler

El País Minsa respalda objeción del Proyecto de Ley 19 y sigue trabajando en ampliar la extensión de horario en las instalaciones de salud

El País Violento hecho sacude a Chitré: comerciante indio pierde la vida tras ataque a tiros

El País Consejos empresariales y empresas chilenas manifiestan interés en cooperar, invertir y fortalecer el intercambio comercial con Panamá

El País Panamá incauta 489 paquetes de droga en allanamiento en el este de la capital

El País Restauración de la iglesia San Felipe avanza en Portobelo

El País Un fallecido y varios heridos deja colisión entre bus y camión en la vía Interamericana

El País Cobre Panamá presenta tecnología que permite vivir la operación minera en la Feria de David

El País Integración económica y colaboración entre Panamá y Chile abordan Mulino y Kast

El País Hallan a desaparecido, está hospitalizado en cuidados intensivos tras alerta de su familia