fama -

¡Hace historia! Bad Bunny convierte su video ‘El Apagón’ en un corto-protesta

Este fin de semana se ha estrenado el videoclip de la canción y viene con sorpresa.

Redacción Fama

A poco que hayas vivido en el mundo últimamente, habrás oído que una de las canciones de ‘Un verano sin ti‘, el último disco de Bad Bunny, está especialmente dedicada a Puerto Rico.

‘El apagón’ es ese tema que grita «¡Puerto Rico está bien cabrón!» y el que termina con una outro de Gabriela Berlingeri que decía: «Yo no me quiero ir de aquí Que se vayan ellos, que se vayan ellos».

Este fin de semana se ha estrenado el videoclip de la canción y viene con sorpresa. La primera parte ya promete: vemos el vídeo, una especie de rave con banderas LGTB+ y de Puerto Rico, presta para el vogueo, pero también una parte informativa en la que se nos habla del verdadero "Apagón". El de un hospital que estuvo 20 horas sin luz, dada la penosa situación del sistema eléctrico del país, especialmente desde que el gobierno le otorgara un contrato multimillonario a una compañía estadounidense llamada LUMA Energy.

Mientras la gente ha sufrido 7 aumentos consecutivos de la factura de la luz, los ejecutivos ganan más dinero que nunca, y el servicio es cada vez peor.

La segunda parte del vídeo va más allá. La reportera Bianca Graulai dirige este corto documental llamado ‘Aquí vive gente’ en el que se narra el éxodo forzado que está viviendo la propia población de Puerto Rico del lugar en el que se ha criado, en favor de los ricos que se acaban de mudar a la zona. La Ley 22 de Estados Unidos promueve que no pagarás impuestos si te mudas a Puerto Rico, lo que está propiciando que inversores se hayan instalado y tomado lugares como Puerta de Tierra.

La consecuencia es que se han cerrado escuelas, hay gente que está siendo expulsada de viviendas donde han pasado décadas porque no pueden pagar las nuevas rentas, y hay playas a las que solo se puede acceder… si previamente has comprado mansiones de lujo.

Graulai entrevista a varios afectados en un documental que ya podemos considerar histórico no porque sea el mejor o el más innovador o profundo en lo suyo, sino por el modo en que ha sido expuesto. En la cima del mundo, incluso de Estados Unidos, Bad Bunny pone en la primera plana, en la mesa del debate global, los problemas del lugar en que creció, llevándolos a oídos a los que de otra manera jamás habría llegado. Suma 3 millones de visualizaciones en un día y saluda desde lo más visto de Youtube: no querría ser una de esas personas que aparecen citadas al final de ‘El Apagón’.

Etiquetas
Más Noticias

El País Asesinan a joven en playa de Chagres durante ataque armado

El País Christiansen revelará lista final de Panamá para el Mundial el 26 de mayo

El País Costa Rica anuncia 'acciones internacionales' ante el 'bloqueo comercial' de Panamá

Fama Sech conecta con sus seguidores más fieles en su nuevo álbum

El País Robo de 15 mil balboas desata fuerte operativo policial en Los Santos

Fama Despecho, amor y empoderamiento: así se vivió el concierto de Kany García

El País Decomisan medicamentos y cigarrillos de contrabando

El País En una primera etapa 23 mil personas se benefician de agua potable en Sabanitas

El País Evacúan colegio en Chitré tras fuerte olor a gas

El País Tragedia en Tonosí: dos muertos y un herido en aparatoso accidente

El País Coordinan retiro de combustible y plan de acción de buque encallado en Colón

El País Panamá Norte completa su Anillo Hidráulico y beneficia a miles de familias

El País Acodeco detecta presuntas irregularidades en almacén recién inaugurado

El País Mulino mantiene despliegue policial y descarta acuerdos con pandillas

El País Con más de 60 equipos pesados, Tocumen avanza en modernización de sus pistas

El País Identifican a joven israelí fallecida en accidente en la autopista Arraijan-La Chorrera

El País Cae sexto sospechoso del crimen de comerciante en Herrera, lo señalan como presunto gatillero

El País Interceptan contenedor con 583 paquetes de droga que iban rumbo a Rusia

El País Generadora Gatún celebra la confianza tras colocar un bono por 1.050 millones de dólares

El País Joselyne Edwards lleva su inspiración y disciplina hasta la Presidencia de la República

El País Denuncian presunto peculado en escuela de Penonomé por fondos del seguro escolar

El País Restos humanos encontrados en área boscosa de Colón son investigados por la Fiscalía

Fama Kairyn Rivas Brackman llevará la banda de Darién en Miss Universe Panamá 2026

El País Minsa reporta 2,256 casos de dengue y 7 defunciones en el país

El País Presidentes de Panamá y República Dominicana conversan sobre comercio, turismo, migración y seguridad 

Relax Panamá recuerda a sus periodistas caídos: el libro que se negó a dejarlos en el olvido

El País UNACHI desmiente renuncia de la rectora Etelvina de Bonagas

El País ¡Prepárate! Vuelven a subir los precios de la gasolina en Panamá