fama -

Irán libera a la actriz Taraneh Alidoosti, encarcelada por apoyar las protestas

La intérprete, que en sus redes sociales apareció sosteniendo un cartel que decía «Mujer, vida, libertad» en kurdo, lema de las manifestaciones históricas, fue detenida el pasado 17 de diciembre.

Redacción Día a Día

Irán ha puesto en libertad bajo fianza a la destacada actriz iraní Taraneh Alidoosti, según informaron el miércoles los medios estatales, semanas después de que fuera detenida por criticar la represión de las protestas antigubernamentales que han sacudido la República Islámica desde el pasado mes de septiembre.

Accede a nuestra web

Más conocida por su papel en la película 'El viajante', que ganó un Oscar en 2017, la artista Alidoosti había apoyado las protestas, incluso publicando su foto en Instagram en noviembre sin el hiyab obligatorio que cubre la cabeza, y sosteniendo un cartel que decía «Mujer, vida, libertad» en kurdo, que se ha convertido en el lema de estas protestas históricas.

La agencia de noticias semioficial ILNA, citando a su abogado, dijo que «Alidoosti, que fue detenida el 17 de diciembre, ha sido puesta hoy en libertad bajo fianza», sin dar más detalles, recoge Reuters.

Su fotografía, tomada frente a la tristemente célebre prisión de Evin, en Teherán, fue ampliamente difundida en las redes sociales.

Las protestas, desencadenadas por la muerte el pasado 16 de septiembre de la joven kurda Mahsa Amini mientras se encontraba bajo custodia de la policía de moralidad –fue detenida por llevar mal colocado el velo–, han supuesto uno de los mayores desafíos a la legitimidad de la República Islámica, gobernada por musulmanes chiíes, desde la revolución de 1979.

Desde la muerte de Amini, manifestantes de todas las clases sociales han salido a la calle para pedir la caída de los dirigentes clericales del país, y las mujeres se han quitado y quemado el pañuelo con furia en todo el país.

Decenas de actrices y artistas iraníes han publicado fotos suyas sin el hiyab obligatorio, en solidaridad con las manifestaciones en las que las mujeres han desempeñado un papel protagonista.

Enfrentados a su peor crisis de legitimidad de las últimas cuatro décadas, las autoridades iraníes han acusado a una coalición de «anarquistas, terroristas y enemigos extranjeros» de orquestar las protestas.

Hasta la fecha, la República Islámica ha ejecutado a dos personas por participar en las protestas masivas. La ONG Iran Human Rights, con sede en Noruega, ha declarado que al menos 100 manifestantes detenidos se enfrentan a posibles condenas a muerte.

Etiquetas
Más Noticias

El País Extienden suspensión temporal de internet residencial y telefonía móvil en Bocas del Toro

¡La familia crece! Carolina Castillo y Pablo Brunstein anuncian con emoción la llegada de su 'quinto integrante'

El País Suben los precios de los combustibles a partir de este viernes 27 de junio

Fama Shelsy Kitzyel defiende su cuerpo y llama a no replicar el odio en redes

El País Inician perforación de 30 pozos para mitigar la emergencia ambiental en Los Santos

Deportes Panamá se medirá con Honduras en cuartos de final de la Copa Oro 2025

El País Jóvenes finalistas del Concurso Nacional de Oratoria reciben seguimiento personalizado de sus becas

El País Mulino viaja a Sevilla, España, para participar de reunión con el presidente Sánchez, el BID y la CAF

Fama Yailin La Más Viral revela cómo quiere que sea su próximo marido

El País Minsa derriba un puesto de salud en La Arenosa de La Chorrera

Fama Zeta Bosio y Stef Iracet traerán el poder del rock argentino a Panamá

El País Presidente Mulino inaugura el nuevo hospital de Colón

El País Un habitante de calle es la última persona asesinada en Colón

El País Cae red de estafadores en Operación Insidia

El País Claman por mayor seguridad en La Chorrera: ediles piden refuerzo policial

Fama Sean ‘Diddy’ Combs confirma que no testificará en su juicio, que entra en la etapa final

El País Convocan un cabildo abierto para tratar crisis de agua en Chitré 

El País Se aprueba crédito adicional para el Ministerio de Seguridad

El País Nombrarán docentes para garantizar continuidad educativa ante paro prolongado

El País Extienden cinco días más el estado de urgencia en Bocas del Toro

Deportes Godoy y Christiansen hacen historia con la Selección Mayor de Panamá

Mundo Israel dice en la ONU que Donald Trump merece el Premio Nobel de la Paz

El País Defensoría del Pueblo ha abierto 50 expedientes relacionados con protestas sociales