fama -

La reina Isabel cumplirá el próximo domingo 70 años en el trono de la corona británica

Se convertirá este domingo en la única monarca británica que cumple 70 años en el trono.

Redacción/ Fama

La Reina Isabel II estará en Sandringham (este de Inglaterra) cuando este domingo tenga un doble recuerdo: la muerte de su padre, el rey Jorge VI, en 1952, y su ascenso al trono con 25 años de edad.

Será la primera vez que Isabel II, de 95 años, marque su llegada a la corona sin Felipe de Edimburgo, con quien se casó en noviembre de 1947 y que falleció el pasado abril a los 99 años de edad.

Testigo de grandes eventos

En estas siete décadas de reinado, Isabel II ha sido testigo de grandes eventos, desde las dificultades de la posguerra hasta la pandemia del Covid-19, pero en este camino supo adaptarse a los cambios que el momento exigía, como el famoso annus horribilis de 1992, por la separación de los príncipes de Gales, la muerte de Diana de Gales en 1997 o el actual periodo, según los expertos.

Madre de cuatro hijos —Carlos, Ana, Andrés y Eduardo—, con ocho nietos y doce bisnietos, Isabel II ha departido con 14 primeros ministros —desde Winston Churchill hasta Boris Johnson—.

"(Es) el reinado más largo en la historia británica, más incluso que el de la reina Victoria. Y la reina ha sido testigo de enormes cambios en su reinado, el fin del imperio británico, la entrada y salida del Reino Unido de la UE (Unión Europea). Como todo, la monarquía ha tenido sus vaivenes", dijo a Efe Robert Hazell, experto constitucional del University College London (UCL) al resumir los años de Isabel II.

Con una salud más débil por su avanzada edad, la reina ha reducido sus compromisos públicos después de que a finales de 2021 los médicos le recomendasen descanso y tuviera que pasar una noche hospitalizada en Londres para una revisión, mientras que por primera vez fue vista caminando con la ayuda de un bastón.

Entre otras cosas, Isabel II se vio obligada a cancelar su asistencia a la cumbre del Clima en Glasgow (COP26) y al tradicional recuerdo de los caídos en combate en Londres, en noviembre de 2021.

 

Los problemas de Andrés

Además de la muerte de su marido, Isabel II ha tenido que lidiar con nuevas dificultades familiares, esta vez centradas en su hijo Andrés, duque de York, y en su nieto Enrique de Inglaterra.

El alcance de las acusaciones de agresión sexual contra el príncipe Andrés, presentadas por la estadounidense Virginia Giuffe, que asegura que abusó de ella cuando tenía 17 años, ha obligado a la reina a retirarle a su hijo títulos militares honoríficos, así como el trato de "alteza real".

Tras consultar con su hijo mayor y heredero, el príncipe Carlos, y su nieto el príncipe Guillermo, según los medios, la reina optó por apartar al príncipe Andrés, cuya amistad con el empresario Jeffrey Epstein, procesado por abuso de menores, ha tenido un impacto en la familia real británica.

Al margen del duque de York, la reina afronta aún las consecuencias de la salida de los duques de Sussex, Enrique y Meghan, de la Casa Real, después de las acusaciones de racismo que hizo en 2021 la duquesa contra la familia real y la acción judicial que ha emprendido el duque con relación a su seguridad.

Enrique, que vive en Estados Unidos, ha acudido a la Justicia porque, en virtud de los acuerdos alcanzados con su familia al retirarse de la Casa Real en 2020, no puede pagar a la policía por la seguridad de su familia, como él quiere, cuando está en el Reino Unido.

Además, en este año del Jubileo de Platino, Enrique tiene previsto publicar sus memorias, en las que se espera que vuelva a criticar a su familia, como lo ha hecho en otras ocasiones.

Aunque este domingo se cumplen los 70 años del trono de Isabel II, las celebraciones oficiales, con festejos en la calle o una misa en la catedral de San Pablo (Londres), tendrán lugar entre el 2 y el 5 de junio.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Decomisan más de una tonelada de droga en contenedores, uno procedente de Ecuador

Fama ¡El amor está en el aire! Nerry Money le pide matrimonio a su pareja

Relax Disney anuncia una secuela de la película de ‘The Simpsons’

Fama Isamar Herrera llega con ilusión a Tailandia para participar en Miss Grand International 2025

El País Detectan 500 vallas publicitarias ilegales en La Chorrera

Fama Marivan Montana comparte su experiencia de fe en el Río Jordán

Fama Peso Pluma será el primer artista en recibir el Premio Billboard Vanguardia

Deportes La FIFA sanciona a El Salvador por racismo en el juego contra Surinam

El País Ejecutivo dice que no elevará el presupuesto de 2026, que discute la Asamblea Nacional

El País Portobelo se prepara para la fiesta del Cristo Negro el próximo 21 de octubre

Deportes Corea del Sur y Panamá se la juegan ante los ganadores de la primera jornada en el Grupo B

El País Tras varios días de agonía, joven herido pierde la vida

El País Médicos del hospital Nicolás A. Solano aseguran estar laborando en condiciones precarias

El País Identifican a víctima de explosión en embarcación anclada en el puerto Vacamonte

El País Usuario pierde la vida en la estación Los Andes del Metro de Panamá

El País Ciudadano fallece tras caer de un piso superior en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid

El País Autoridades en Azuero apelan a la conciencia ciudadana ante aumento de dengue grave 

El País ‘Armas y Municiones por Comida y Medicinas’ logra resultados contundentes en el sector Este

El País Persona pierde la vida tras ser arrollada por una camioneta en la autopista Arraiján – La Chorrera