fama -

La Ruta del Arte y la Cultura: un viaje de creatividad y recuerdos para adultos mayores

Este programa tiene como finalidad potenciar la creatividad, elevar la autoestima, fomentar las relaciones interpersonales y mantener las habilidades cognitivas y psicomotrices de las personas mayores. Te contamos cómo puedes participar.

Redacción

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), en coordinación con el Ministerio de Cultura, puso en marcha el programa La Ruta del Arte y la Cultura, un circuito para personas mayores, que este año 2025 tendrá 18 paradas en diferentes puntos del país.

 

El programa, que dio inicio en abril, ha permitido a 160 personas mayores de los corregimientos de Alcalde Díaz, Betania, Juan Díaz y Bella Vista visitar sitios de interés.

 

La coordinadora Nacional del Adulto Mayor del MIDES, Marisel Ríos, explicó que este programa tiene como finalidad potenciar la creatividad, elevar la autoestima, fomentar las relaciones interpersonales y mantener las habilidades cognitivas y psicomotrices de las personas mayores.

 

Para Ríos, esta iniciativa fortalece los espacios de asociatividad, reduce la soledad y promueve el envejecimiento saludable.

 

El calendario incluye visitas al Canal de Panamá, el Museo de la Memoria Afropanameña, el Edificio de la Real Aduana de Portobelo, la Iglesia de la Merced, la Ciudad de las Artes y las ruinas de Panamá la Vieja.

 

Además, se contemplan visitas al Museo de la Libertad, recorrido al edificio del Parlatino, la Biblioteca Rey Mohammed VI de Marruecos, exposiciones de pintura, teatros y obras de teatro, entre otras actividades culturales.

 

El programa ha sido un éxito. Aminta y Vilma Fuentes quedaron maravilladas con el recorrido. Ambas aseguraron que este programa les permitió conocer el Palacio Bolívar, la Sala de las Cumbres de las Américas y el Pasillo de las Banderas.

 

“Visitar la Cancillería de la República me ha permitido observar fotos históricas que son parte de la historia de nuestro país. Aquí hay imágenes de presidentes y figuras mundiales que me impresionaron”, aseguró Aminta.

 

Vilma también disfrutó el paseo. Se tomó fotos en el Pasillo de la Bandera y conoció sitios interesantes que le hicieron pasar un momento agradable.

 

El circuito ha traído sorpresas. Por ejemplo, en la parada de la Cancillería, las personas mayores conocieron al cantante de música típica, Osvaldo Ayala, quien complació a las asistentes con la interpretación de uno de sus éxitos; se tomaron fotos y compartieron un momento grato. Fue una experiencia placentera.

 

También, se ha contado con participación de artistas locales como es el caso de Sergio y Colaquito Cortez e instructores de música a cargo del Ministerio de Cultura.

 

En este proyecto, el MIDES cuenta con grandes aliados, como las Juntas Comunales y las asociaciones de personas mayores que coordinan con el MIDES y Mi Cultura los circuitos.

 

Ríos invitó a los grupos organizados de personas mayores a que participen en este programa gratuito. Participar es muy fácil: los interesados deben llamar al 500-6070 para sumarse a este interesante programa que forma parte de la política de Estado que ubica en el centro a las personas mayores.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censo, del XII Censo de Población y VII de Vivienda, la población de personas mayores es de 563,641 habitantes. El 52.6 % son mujeres y el 47.4 % son hombres.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Bad Bunny no cantará en Estados Unidos por temor a que el ICE arreste a sus fans

Fama Carolina Castillo comparte que la llegada de ' Baby Brunstein' la ha hecho encontrarse con una versión de ella que no conocía

El País Paciente fue atacado dentro del hospital Manuel Amador Guerrero en Colón

Fama Alleh & Yorghaki trajeron el ritmo a Panamá con su 'La Ciudad World Tour 2025'

El País Panamá llama 'a la reflexión' a Israel tras el ataque en Catar contra Hamás

Mundo Autoridades confirman que tienen imágenes del posible asesino de Charlie Kirk

El País Panamá explora otra medida distinta al paso gratis de buques militares de EE.UU. por Canal

El País Recorte presupuestario afectará matrícula e infraestructura en sedes regionales de la Universidad de Panamá

Mundo La NASA dice que ha descubierto posibles signos de vida en el pasado en Marte

El País Empresario libanés asesinado en la ciudad de Colón

El País Hallan feto en comunidad de Veraguas

El País Oliva, Attie y Becerra seguirán reportándose por caso Listo Wallet

El País El buque destructor de EE.UU. regresa a Panamá como parte de la cooperación en seguridad

El País Panamá condena el ataque israelí en Catar y reitera su 'solidaridad'

Relax Hollywood llevará al cine la historia del Shakhtar Donetsk, el club sin estadio por la guerra en Ucrania

Mundo Tres adolescentes resultan heridos tras un tiroteo en una preparatoria en Denver (EE.UU.)

Mundo Fallece el activista conservador Charlie Kirk tras recibir un disparo en un acto público

El País Fiscalía de Colón logra la aprehensión de 26 personas en la 'Operación Eros'