fama -

¡Lamentable! Falleció la actriz indígena apache que rechazó el Óscar hace 50 años

Hace dos semanas, la Academia organizó una ceremonia en su nuevo museo de Los Ángeles para rendir homenaje a Littlefeather y disculparse públicamente por el trato que recibió durante la ceremonia de los Óscar hace casi 50 años.

Redacción Día a Día

Sacheen Littlefeather, la activista y actriz amerindia que rechazó el Óscar en nombre de Marlon Brando hace casi cinco décadas, murió a los 75 años, informó la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Accede a nuestra web

En su mensaje en Twitter, la institución recordó una frase de Littlefeather: "Cuando me haya ido, recuerden siempre que cada vez que defienden su verdad, mantendrán mi voz y las voces de nuestras naciones y pueblos".

Hace dos semanas, la Academia organizó una ceremonia en su nuevo museo de Los Ángeles para rendir homenaje a Littlefeather y disculparse públicamente por el trato que recibió durante la ceremonia de los Óscar hace casi 50 años.

Littlefeather, que era apache y yaqui, saltó a la fama cuando su amigo Marlon Brando boicoteó la 45ª ceremonia de los Oscar por lo que consideraba una representación estereotipada de los nativos americanos en el cine y la televisión.

La actriz fue abucheada durante aquella entrega de los premios de 1973, retransmitidos en directo en todo el mundo por primera vez, al explicar por qué Brando, a quien representaba, rechazó el galardón al mejor actor por su papel de Vito Corleone en "El Padrino".

Brando le pidió a la actriz que rechazara el premio en su nombre como gesto de protesta.

En 2020, Littlefeather le dijo a la BBC que inmediatamente después del discurso tuvo que abandonar el escenario con dos guardias de seguridad. Y reveló que el actor John Wayne estaba detrás del escenario, jalonado por seis hombres de seguridad y quería sacarla él mismo de allá. “Estaba furioso con Marlon y conmigo”.

La activista, también criticada en ese momento por leyendas como Raquel Welch, Clint Eastwood y Michael Caine por haber interrumpido la ceremonia.

Durante el reciente homenaje que la academia le realizó para pedirle disculpas públicas por el maltrato que recibió en esa época, la actriz dijo que en aquella ocasión subió al escenario "como una orgullosa mujer indígena, con dignidad, coraje, gracia y humildad".

"Sabía que tenía que decir la verdad. Algunas personas podían aceptarlo. Y otras no", señaló.

“Cuando subiste al escenario de los Oscar en 1973 para no aceptar el Oscar en nombre de Marlon Brando, en protesta por la tergiversación y el maltrato de los nativos americanos por parte de la industria cinematográfica, hiciste una declaración poderosa que continúa recordándonos la necesidad del respeto y la importancia de la dignidad humana”, dijo en la misiva David Rubin, presidente de la Academia.

“El abuso que soportaste por esa declaración fue injustificado. La carga emocional que has vivido y el daño de tu propia carrera en nuestra industria son irreparables”, señaló el presidente. “Durante demasiado tiempo no se ha reconocido el coraje que demostraste. Por ello, ofrecemos tanto nuestras más profundas disculpas como nuestra más sincera admiración”, añadió.

Littlefeather, miembro del Screen Actors' Guild (el sindicato de profesionales del cine), tuvo dificultades para conseguir trabajo en Hollywood, puesto que los directores de casting eran presionados para que la dejaran al margen de los rodajes.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Alexia Putellas conquista su tercer Balón de Oro

Fama Alfonso Jaén revela cómo llegó a ‘Infinito Amor’ y qué significó para él actuar en ‘El Señor de los Cielos’

Deportes Harry Kane se corona con el Balón de Oro

Fama Carolina Castillo despide a su perrito Max tras 13 años juntos

Deportes La novena decepción de Kylian Mbappé

Fama Muere Komanche a los 30 años: el streamer salvadoreño que dejó huella en la comunidad gamer

Relax ‘Carrie’: todas las adaptaciones de la novela de Stephen King, desde la película de 1976 hasta la nueva serie

Deportes El Paris Saint Germain repite como el mejor equipo del mundo

El País CIDH instala en Panamá casi una treintena de audiencias de migración, infancia y libertad

El País Muere conductor tras chocar contra barrera de jersey en Arraiján

Deportes Harry Kane, el delantero que tuvo que irse de Londres para ganar

El País Dueño de un auto enfrenta a presunto ladrón armado con un cuchillo y lo mata

Relax 'Vi-van': la frase viral de Pamela Sued que volvió a conquistar las redes sociales

Fama TalénPro celebró sus 10 años con una noche de homenajes, talento y esperanza

El País La Villa de Los Santos suspende los desfiles patrios por daños del terremoto

El País Más de $10 millones en apoyo: así ha sido la ayuda de EE. UU. a Panamá

El País Tuneladora Panamá llega a Albrook y la Línea 3 del Metro alcanza 82% de avance

El País Agentes decomisan 51 paquetes de droga ocultos en un contenedor con destino a España

El País Padres de familia en Colón se niegan a enviar a sus hijos a escuelas afectadas por el sismo

El País Anuncian reapertura de la consulta externa del Hospital Cecilio A. Castillero de Chitré

El País Escuelas afectadas por el sismo en Panamá Oeste evalúan clases virtuales y módulos de aprendizaje

El País Bomberos extinguen incendio en dos embarcaciones en Amador, Ancón

El País Suribeth Cortés, sobreviviente del sismo en Macaracas evoluciona favorablemente y ya respira por sí misma

El País Proponen crear Cristóbal Sur ante el crecimiento poblacional de Colón

El País Teletón 20-30 Azuero recauda B/. 1,457,028.59 para construir 68 viviendas destinadas a damnificados