fama -

Latin Grammy 2023 coronan a Lafourcade, Shakira, Karol G, Bizarrap y a Barrera

La premiación se llevó a cabo en Sevilla, España.

Redacción/EFE

La 24ª edición de los Latin Grammy, la primera celebrada en España, coronó a un repóker de reyes y reinas integrado por el mexicano estadounidense Édgar Barrera, el argentino Bizarrap, la mexicana Natalia Lafourcade y las colombianas Shakira y Karol G en una gala especialmente potente para su país.

 

En "la noche más importante de la música latina", celebrada esta vez muy lejos de EE.UU., en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, ha sido premonitorio que la lista de premiados la haya inaugurado Barrera como compositor del año, una categoría nueva que "abre espacio a los que componen canciones pero no las cantan y que suelen pasar desapercibidos", según comentó.

 

Este artista de origen mexicano era el principal candidato de partida con sus 13 nominaciones, de las que ha terminado materializando también las de productor del año y mejor canción regional mexicana como coautor de ‘x100to’, todos ellos en la ceremonia previa a la gala televisada.

 

Una noche fuerte para las mujeres

Natalia Lafourcade fue la acreedora de los Latin Grammy a la grabación del año por "De todas las flores" y al mejor álbum y mejor canción de cantautor. Lafourcade celebró "el poder medicinal" de la música tras reconocer que este fue "el disco más personal" de su carrera, en un momento en el que estaba "toda rota".

 

        Ver esta publicación en Instagram                      

Una publicación compartida por The Latin Recording Academy (@latingrammys)

 

"No me puedo creer que este año el mejor álbum de música urbana lo tenga una mujer", exclamó Karol G al recoger esta distinción por su "Mañana será bonito", que aún había de recabar el Latin Grammy al álbum del año. Fuera de cámara había recaído igualmente en ella el galardón a mejor fusión/interpretación urbana por "TQG" junto a Shakira, quien vivió una noche tan fuerte en lo musical como lo ha sido su último año.

 

Gran parte de ese éxito lo ha tenido su asociación artística con el DJ y productor argentino Bizarrap con la ‘Bzrp Music Sessions, Vol. 53’, que la colombiana utilizó para catalizar la frustración por la infidelidad y final de su relación con el futbolista Gerard Piqué.

 

"A mis hijos les he prometido que voy a ser feliz", afirmó la artista, que ha cosechado los galardones a canción del año y mejor canción pop junto a Bizarrap y dedicárselo a los pequeños Sasha y Milán. Estos la acompañaron entre el público durante la ceremonia e incluso en su actuación, al debutar a través de un vídeo como pequeños cantantes.

 

Otros artistas premiados

No fueron las únicas colombianas que han hecho aún más apabullante el momento actual de la música de su país. Juanes consiguió el mejor álbum de pop/rock por "Vida cotidiana", Camilo el de mejor vídeo musical en versión larga por "El primer tour de mi vida’ y Carlos Vives el álbum de cumbia o vallenato por ‘Escalona nunca se había grabado así".

 

 

        Ver esta publicación en Instagram                      

Una publicación compartida por The Latin Recording Academy (@latingrammys)

 

A la lista aún cabe sumar a otros como Andrés Cepeda (mejor álbum de pop vocal tradicional por ‘Décimo cuarto’); Monsieur Periné (mejor álbum de música alternativa por "Bolero Apocaplíptico") y Juan Galiano (miembro de Diamante Eléctrico, por la mejor canción rock, "Leche de tigre").

 

Por su parte, el español Quevedo y el argentino Bizarrap obtuvieron el premio a mejor canción urbana como compositores de su famosa "Bzrp Music Sessions, Vol. 52", que ya logró la proeza de mantenerse durante siete semanas en el número 1 global de Spotify.

 

El productor y DJ argentino, que empezó toda esta aventura "en su cuarto con una computadora", dijo "a todos los pibes y las pibas que están empezando, que vean que con muy poco se puede lograr mucho", mientras su aliado canario quiso dar las gracias al público "por llevar a donde llevaron la canción" y convertirles "un ejemplo de que sí se puede salir de la nada".

 

Una ceremonia con sabor andaluz

Que esta haya sido la primera edición con sede en España y fuera de EE.UU. se ha dejado sentir en numerosos guiños como los gigantescos abanicos del escenario o el número flamenco que, entre rojos encendidos y un toque de martillo y yunque, han protagonizado en los primeros impases de la velada artistas como Israel Fernández y Niña Pastori, ganadora del mejor disco de esta categoría.

 

El sabor español se sintió más aún al comenzar la emisión televisada, primero con la delicada versión con quejío flamenco que Rosalía hizo del "Se nos rompió el amor" que popularizara su compatriota Rocío Jurado y, justo después, con la recuperación de ‘Corazón partío’, que Alejandro Sanz hizo rodeado de un nutrido cuerpo de baile entre mantones de Manila y abanicos.

 

La gala contó con otros momentos destacables como la actuación del puertorriqueño Rauw Alejandro, generoso sobre el escenario incluso con una versión del "Se fue" de la Persona del Año 2023, Laura Pausini, pero muy esquivo entre la prensa frente a las preguntas personales ante la primera cita en la que compartió techo con Rosalía desde su ruptura.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Argentinos agotan vuelos para viajar a la final ante España del Mundial 2026

Fama Rubén García inicia serie sobre 'red flags' y deja una una recomendación para las chicas

Deportes Cientos de colores han dado luz a las carreras

Fama Miah Catalina denuncia amenazas por DM y asegura que 'todo está escrito'

El País Joven de 18 años se convierte en la víctima 54 por violencia en Colón

Fama ¡Una celebración de película! Así fue el cumpleaños que el amorcito de Assilem le organizó con todo y serenata

Deportes Panamá conquista medallas de plata y bronce en el Campeonato Panamericano de Sambo

Deportes Camiseta que Pelé usó en final del Mundial de 1958 se subasta por 4,9 millones de dólares

Mundo Sebastián Corro, el 'topito' venezolano de diez años que salvó a dos mascotas tras sismos

El País Cae uno de los principales sospechosos de la Operación Pandora

Deportes Milei respalda reclamo de jugadores argentinos por Malvinas: 'Válido y lícito'

El País Más de 300 policías custodiarán las fiestas de Santa Librada en Las Tablas

Fama ¡Tremendo regalito! Don Pablo Mures celebra su cumpleaños estrenando una nueva nave

El País Frustran robo a tienda y capturan a seis presuntos delincuentes en Donoso

Mundo 'Le llegó el karma', dice senadora paraguaya sobre Mbappé tras la eliminación de Francia

El País Padres levantan medida de presión, regresarán las clases en escuela de Pocrí

El País IDAAN inicia perforación de nuevos pozos para enfrentar histórica crisis de agua en Atalaya

El País Encuentro Mulino-Sheinbaum se centró en la Neutralidad del Canal, integración regional, comercio, inversiones y cooperación

El País Río Chame y planta potabilizadora vuelven a encender las alarmas

Relax Panamá inaugura una exhibición con un auténtico tren usado durante el Holocausto

El País El clima golpea la producción en Panamá del café más caro del mundo, mas no su calidad

Mundo ¿Los despidió un algoritmo? Meta enfrenta demanda por presunto uso de IA para seleccionar empleados a despedir