fama -

Letizia Ortiz, una reina comprometida con la igualdad de la mujer y las causas sociales

La reina se ha consolidado como un activo para la monarquía además de haber tenido un papel relevante en la educación y formación de Leonor de Borbón como heredera al trono.

Redacción/EFE

El décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI se une al de Letizia Ortiz como reina, un papel en el que ha destacado por su compromiso con la igualdad de los derechos entre hombres y mujeres y su actividad volcada en causas sociales como la discapacidad, la salud mental o las enfermedades raras.

 

Después de una década como princesa de Asturias, la primera sin linaje monárquico, doña Letizia cumple el mismo periodo como reina, en el que ha ayudado a Felipe VI a renovar la imagen de la Corona tras el desgaste que supuso la recta final del reinado de Juan Carlos I.

 

Una reina feminista

A sus 51 años, la reina se ha consolidado como un activo para la monarquía además de haber tenido un papel relevante en la educación y formación de Leonor de Borbón como heredera al trono.

 

Considerada en algunos sectores como una reina feminista, la defensa de los derechos de la mujer y su empoderamiento social y económico han sido señas de identidad en su actividad oficial, verbalizadas también a través de sus discursos.

 

“La discriminación persiste (…) El compromiso no termina nunca. El mundo será más pacífico, próspero y sostenible si la igualdad de géneros es un hecho”, sentenció en mayo de 2017 en un acto en Sevilla.

 

La reina se ha implicado en la lucha contra el maltrato y en la petición de un pacto de Estado para erradicar esta lacra, lo que le sirvió para ser premiada por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género en 2019.

 

A ello ha unido su posicionamiento en contra de la explotación sexual, reforzado en varias ocasiones por el uso de prendas de vestir confeccionadas por supervivientes de la trata de mujeres.

 

Desde su llegada al trono, ha defendido una mayor presencia de mujeres en el organigrama del Palacio de la Zarzuela y también en el servicio de seguridad, ambos mayoritariamente masculinos.

 

Una aspiración que se tradujo el pasado 30 de abril en el nombramiento de la primera secretaria de la reina, la abogada del Estado María Ocaña, que relevó al militar José Zuleta, mano derecha de doña Letizia durante 20 años.

 

Abanderada de causas sociales

Además de la mujer, la reina ha hecho bandera en su día a día de otras causas sociales, como las enfermedades raras, la lucha contra el cáncer o la salud mental.

 

En 2016, ella misma llamó a la puerta de la Confederación de Salud Mental España para ponerse a su disposición ante un fenómeno que vivió en primera persona con el suicidio de su hermana pequeña en 2007.

 

“Siempre ha tenido un trato exquisito y cercano con nosotros. Recuerda con nombres y apellidos a cada persona con las que se ha reunido de nuestra entidad y, sobre todo, a cada mujer”, valoran desde esta plataforma.

 

El presidente de la Federación de Enfermedades Raras (Feder), Juan Carrión, resalta de la reina que es “cercana, muy atenta y con una gran capacidad de escucha y de conectar con cada una de las personas del colectivo”.

 

Existe consenso entre las entidades sociales con las que colabora en que, además de estudiar en profundidad los documentos y preparar a conciencia cada reunión, “en lo institucional y en lo individual tiene una preocupación sincera por las causas sociales”.

 

“Algunas veces lamenta no poder hacer más, de no tener la solución en su mano, pero nunca ceja en llevar el tema al centro de decisión correspondiente por si puede ayudar. Siempre está en modo apoyo”, enfatiza a EFE Luis Cayo Pérez, presidente del Cermi, la plataforma de las personas con discapacidad.

 

Elogios a su compromiso y profesionalidad

Al elogio de los colectivos con los que trabaja regularmente se ha unido el de algunos miembros del Gobierno, como la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien aplaudió “su diaria entrega y voluntad de servicio” en la pasada Pascua Militar.

 

También la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de ideología republicana, agradeció en febrero “la sensibilidad social” de doña Letizia ante retos como la lucha contra el cáncer.

 

Además de su compromiso y profesionalidad, de la reina se ha ensalzado su capacidad de comunicación, con algunos discursos que se han hecho virales, como cuando se atrevió a rapear en un acto de salud mental.

 

Felipe VI cuenta con su esposa para planificar actos, viajes y estrategias, algo que no se daba con Juan Carlos I y la reina Sofía.

 

“Son un tándem. Son muy complementarios. Trabajan como un equipo. Hay una sintonía y una complicidad entre ellos que es espectacular, y se apoyan en una eficiente distribución de tareas”, explica a EFE una persona que ayuda a los reyes a preparar sus viajes al exterior.

 

Subsanar sus errores

También contó con Felipe VI para subsanar el que se considera su gran ‘borrón’ en su trayectoria como consorte, como fue el desencuentro con la reina Sofía en la catedral de Palma en abril de 2018, que logró aplacarse tras varios gestos organizados por la Casa Real en semanas posteriores como desagravio a su suegra.

 

Otro error que también asumió fue haber lucido pendientes de diamantes y una pulsera de Cartier en Honduras en el primero de los viajes de cooperación en 2015.

 

En los ocho siguientes, guardó el joyero y se enfundó el chaleco rojo de cooperante para no desentonar con el propósito del viaje.

 

La reina afronta el décimo aniversario del reinado con problemas físicos en sus pies, lo que le llevó a protagonizar una imagen insólita el pasado mes de abril al asistir sentada al besamanos en la cena de gala ofrecida por los reyes de Países Bajos.

Etiquetas
Más Noticias

El País Canal de Panamá ha dado al fisco 31.231 millones de dólares en 26 años en manos panameñas

El País Las Tablas y Chitré listas para dar inicio a los carnavales con las tradicionales mojaderas de fin de año

Deportes Roberto Carlos ingresado en Brasil tras ser operado por un problema cardiaco

El País La factura eléctrica sube para la clase media en Panamá a partir del 1 de enero

El País Golpe al narcotráfico en fin de año en Pesé

El País Entra en vigor prohibición de plásticos de un solo uso en las áreas protegidas de Panamá

Mundo El papa recuerda un 2025 marcado por la guerra y la muerte del 'añorado' Francisco

El País AMP refuerza vigilancia marítima en Costa Abajo y Costa Arriba por verano y carnaval

El País Bomberos atendieron más de 28 mil emergencias durante el 2025 en el país

El País Panamá adopta modelo impulsado por la OEA para la gestión de delitos por consumo de drogas

El País Panamá refuerza la vigilancia para una respuesta más efectiva a los delitos ambientales

Mundo Kiritimati y otras islas en el Pacífico sur celebran la llegada del 2026

El País Más de 20 años de condena a padre que abusaba de su hija, menor de edad

El País OER respalda regulación de siembra de árboles para reducir apagones eléctricos

El País La CSS recibe B/. 966 millones destinados al IVM

El País Interponen denuncia administrativa contra la alcaldesa de Arraiján

El País Asesinan de un disparo en la cabeza a mujer mientras dormía en Chame

Fama La Infiltrada, un estreno que llega a los cines de Panamá el 8 de enero

El País Universidad de Panamá a la espera de autorización del MEF para pago del bono 2025

Mundo Bukele dice que le gustaría seguir 'diez años más' gobernando en El Salvador

Deportes Cesan al argentino Gonzalo García como entrenador de Panamá

El País Cae otro de los más buscados en la provincia de Colón

El País Bomberos de Coclé inician operativo de búsqueda de menor de edad en el río Santa María

Fama Beyoncé alcanza el estatus de multimillonaria y entra en la lista de Forbes

El País Fiscalía Anticorrupción realiza diligencia en mirador del Puente de las Américas

Deportes El Saprissa ficha al panameño Tomás Rodríguez

El País Tragedia en Herrera: pescador muere tras vuelco de lancha en el río Parita

Fama 'Avatar 3' se mantiene como rey de la taquilla y acumula 760 millones de dólares