fama -

"Los que sobran", himno de chilenos que protestan hartos de 'patear piedras'

"El Baile de los que sobran" del grupo chileno Los Prisioneros, una especia de himno del descontento social.

Alberto Peña/ EFE

La canción "El Baile de los que sobran", del grupo chileno Los Prisioneros, se ha convertido en una especie de himno del descontento social que ha tomado las calles de Chile y a juicio del que fuera baterista de esta histórica banda, Miguel Tapia, esos "que sobran" se hartaron ya de "patear piedras".

"Los que sobran" es la expresión que utilizó el grupo en esta canción incluida en su disco "Pateando piedras" (1986) para referirse de forma irónica a ellos mismos cuando eran jóvenes y veían que no tenían futuro al acabar la educación secundaria y se quedaban en el parque de la comuna (municipio) de San Miguel, en Santiago, para "patear piedras", es decir, no hacer nada. 

Tapia explicó a Efe que con esa expresión querían representar la injusticia del sistema escolar que existía en los ochenta y ha perdurado hasta ahora y que no ofrece posibilidades de futuro para los jóvenes que no pertenezcan a familias adineradas.

Ahora Chile se ha levantado contra la injusticia social y la desigualdad y ha tomado esta canción casi como himno que se replica en las innumerables y multitudinarias marchas que se extienden día tras días desde el 18 de octubre de norte a sur del país, unas protestas que ya han dejado 19 muertos, según el Gobierno.

Leer también: Maestros se disfrazan de Sech en el Día del Estudiante... ¿viene el 'tour'?

 

La canción que ha unido a mucha gente 

"La gente se cansó absolutamente de patear piedras. Se cansó de reconocerse en que los estaban explotando. Hay una injusticia social gigantesca en Chile", explicó el histórico baterista de Los Prisioneros.

Para Tapia, el más de un millón de personas que se reunió este viernes en una histórica jornada de protesta en Santiago, para muchos la manifestación más grande de la historia de Chile, y los otros cientos de miles que lo hicieron en simultáneo en otras ciudades del país son esos "que sobran" y que quieren dejar de hacerlo.

"Cuando hablábamos de los que sobramos, éramos nosotros, pero ya ahora no sobra nadie. Hoy ya esa canción unió de algún modo a mucha gente y la gente ya sabe que aquí en Chile ya no sobra nadie. Al contrario, todos tenemos que ser parte de formar una nueva sociedad", señaló.

Cuando la canción se pensó trataba de generar una crítica a la educación de la mayoría de los adolescentes del Chile de los ochenta que veían cómo las oportunidades de universidad eran solo para algunos alumnos debido a los altos precios de la educación superior y el limitado acceso.

Pero ahora abarca una protesta social que clama además de por mejor educación, por un alza en las pensiones, por la reducción del precio del transporte público, del agua o de la electricidad.

Y que ya se cansó de una clase política que desde que acabó la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) ha perdurado un sistema neoliberal en el que muchos "sobraban"."(La canción) ya no es nuestra, es de la gente, y por lo que habla y cuenta, de una frustración social que tiene que ver con la falta de educación, de oportunidades. Obviamente identifica a gran parte de la población", dijo Tapia.

Sin embargo, explicó que no ven la canción como un himno de las protestas sino como algo que la gente ha hecho suyo al sentirse representado en la letra, que se ha cantado por multitudes en mitad de las grandes marchas, en los parques de las ciudades y que aglutina un sentimiento de disconformidad con el orden establecido.

"No me atrevería a decir que es himno de la protesta, pero sí es una canción que ha sonado durante 33 años desde el primer día que salió a las radios y que ha identificado a toda una sociedad que se ha sentido atropellada, a la que le han quitado sus derechos. Es un emblema que cuenta la historia de un país que reflejó lo que pasa en Latinoamérica", dijo.

Leer también: 'Joker' bate récord de la película para adultos más taquillera de la historia

 

Disueltos en el 2006

Dos de los miembros de Los Prisioneros, Tapia y el guitarrista Claudio Narea (el tercero es el cantante Jorge González), grupo disuelto definitivamente en 2006, ofrecieron de forma gratuita un concierto este fin de semana en el mismo parque de su barrio en el que pateaban piedras.

Y como no podía ser de otro modo, los cientos de asistentes cantaron y saltaron con la melodía de la canción, basada en el estilo de la banda británica Depeche Mode, según explicó Tapia, para dejar claro una vez más que no sobran y que se hartaron de andar sin hacer nada pateando piedras.

"Únanse al baile de los que sobran. Nadie nos va a echar de más. Nadie nos quiso ayudar de verdad", clamaron los presentes. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Asaltan y amordazan a cuatro cubanos en apartamento de la ciudad de Colón

El País Multitudinaria procesión marca el inicio de la Semana Santa en el Casco Antiguo

El País Productores de tomate en Azuero alertan sobre crisis por alza del combustible

Deportes Un hombre muere al caer en la zona de palcos en la reapertura del Estadio Azteca

El País Mujer muere de un disparo en Costa Abajo de Colón

Fama Nadia Ferreira y Marc Antony tendrán una niña

El País Panamá volverá a la prueba PISA en 2029 como parte del rediseño del sistema educativo

El País Ministro Orillac coordina plan de optimización del agua con la Junta Técnica de Veraguas

Fama Homenaje a Edwin Cedeño en el marco del Día Mundial del Teatro

El País Advierten índices extremos de radiación UV en Panamá

El País Planta potabilizadora de Chilibre vuelve a operar al 100%

Mundo El papa denuncia la ostentación de fuerza y la prevaricación que amenazan la paz durante su viaje a Mónaco

El País Buscan ordenar transporte turístico en Colón para fortalecer la actividad económica

El País Venezuela extraditará a Panamá sospechoso de atentado aéreo que dejó 21 muertos en 1994

El País Ubican a cinco menores que se habían evadido del CAI de Tocumen

El País Capturan a tercer implicado en homicidio de comerciante indio en Chitré

El País Alcaldía de Colón decreta ley seca por Viernes Santo

El País ¡A otro Nivel! Presidente Mulino enciende la llama de los IV Juegos Suramericanos de la Juventud

El País Multitudinaria participación en dramatización de la Pasión de Cristo en Río de Jesús

El País El Canal de Panamá anuncia nuevo programa de asignación de cupos de tránsito a largo plazo

El País Proceso de ordenamiento en Arraiján incluye retiro de 31 negocios en la Rotonda

El País Atalaya se convierte en epicentro de fe durante el Viernes Santo

El País Policía Nacional despliega capacidades operativas para garantizar la seguridad en Semana Santa

El País 'La pasamos mal': trabajadores bananeros recuperan empleos tras crisis sindical en Panamá

El País ATTT en Colón advierte que no se ha autorizado aumento en el pasaje