fama -

Maná, premio Persona del Año de los Latin Grammy: 'Ha sido una carrera ardua'

Fher: "La carrera ha sido ardua, muy bonita, muy apasionada, pero sí ha sido de picar mucha piedra para ir poquito a poco".

David Villafranca/EFE

Con el honor de convertirse en la primera banda reconocida con el premio Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación, el grupo mexicano Maná dijo a Efe que este galardón honorífico de los Latin Grammy es algo inesperado y también un regalo para una trayectoria de fondo y muy sufrida.

"Es toda una sorpresa, pero estamos muy contentos. La carrera ha sido ardua, muy bonita, muy apasionada, pero sí ha sido de picar mucha piedra para ir poquito a poco", comentó en una entrevista telefónica el cantante de Maná, Fher Olvera. 

La Academia Latina anunció hoy que Maná recibirá el premio Persona del Año 2018 en una gala especial que se celebrará el 14 de noviembre en el hotel Mandalay Bay de Las Vegas (EE.UU.), tan solo un día antes de que en la misma ciudad tenga lugar la 19 edición de los Latin Grammy.

Leer también: 

 

Más de tres décadas de luchar 

Este galardón, que homenajea los logros artísticos y filantrópicos de figuras de la música latina, ha premiado en el pasado a artistas de renombre como Marc Anthony, Miguel Bosé, Shakira, Alejandro Sanz, Gloria Estefan, Juan Gabriel, Gilberto Gil, Juan Luis Guerra o Julio Iglesias.

Formada por Fher Olvera, Alex González, Sergio Vallín y Juan Calleros, Maná acumula más de tres décadas de música con impecables temas como "Rayando el sol" o "Clavado en un bar" y también con una apuesta decidida por el activismo social y político desde los escenarios.

Con la "emoción" de obtener esta distinción, Olvera aprovechó este momento brillante de su andadura para recordar los duros comienzos de la banda y concluir que, a la postre, la esperanza suele asomar al final del camino.

"Nosotros venimos de una carrera muy apasionada y muy divertida, no digo que no, pero duramos muchísimos años 'mordiendo el polvo', como diría Queen", dijo en referencia a la canción "Another One Bites the Dust".

Leer también: Joey Montana: 'En los próximos días me volveré más activo'

 

Le harán un tributo...

"Andábamos con la furgoneta y los instrumentos cargando todo. A veces durmiendo ahí porque no teníamos hotel. Tocando en barcitos por el centro de México. Después fue cambiando de a poco, mejorando, se hizo la banda nacional, después internacional. Y luego nos mencionan Persona del Año. Entonces, dices: 'La esperanza a poco no está mal, ¿no?' No hay que ser ilusos, pero ahí está", argumentó.

Además, Olvera se mostró muy ilusionado ante una velada en la que, como tributo sorpresa, diferentes estrellas de la música latina tomarán el micrófono para versionar canciones de Maná.

"A mí se me hace increíble. No me quieren decir los artistas. Y dije: 'Bueno, esta bien'. Yo soy una persona ecléctica, me gusta un abanico enorme de música. Puedo escuchar Vivaldi y luego una banda de heavy metal. Y me gusta oír versiones. Entonces, va a ser padre oír en voces de gente talentosa canciones de nosotros", apuntó.

Leer también: Guadalupe Castillero se notifica por demanda interpuesta por Javier Fanuco

 

En los Billboard también le dieron una medalla

Los beneficios de esta ceremonia se destinarán a los fines caritativos de la Fundación Cultural Latin Grammy, algo muy loable, según Olvera, para seguir apuntalando la cultura: "Sin el arte no se puede vivir y no podemos vivir sin música".

A Maná se le amontonan los motivos para sonreír, ya que este año también han recibido el galardón honorífico de los Billboard latino a una trayectoria artística excepcional y en 2017 la Medalla de Oro de las Bellas Artes en España, pero el cantante puntualizó que el mejor premio se lo sigue dando la pasión del público.

"La gente nos ha brindado mucho cariño. Hemos tratado de dar lo mejor de nosotros, no solo en la instancia de la música y las letras sino también en poder aportar algo extra desde nuestra plataforma de influencia", explicó sobre su conocido activismo más allá del arte.

"A través de la voz de Maná estamos solamente reproduciendo las voces de los demás. Somos como un médium para poder decir: no estamos contentos con esto, con el racismo, con la discriminación en EE.UU. a los latinos, con el populismo en Latinoamérica, con lo que pasa en Venezuela o Nicaragua con este tipo de caudillos populistas, no estamos de acuerdo en darle la madre al planeta", afirmó.

Leer también: Rouss Laguna nos habla de su carrera política

Y que nadie les dé por finiquitados con el premio Persona del Año puesto que Maná entrará en breve al estudio para grabar un disco, el primero desde "Cama incendiada" (2015), con el que volverán a la carretera.

"Nosotros seguimos con la pila todo lo que da", afirmó Olvera. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Aliah Maurette está en Nueva York viviendo su sueño de estudiar maquillaje… y evolucionando como empresaria

El País Hallan cuerpo de joven flotando en playa de Costa Abajo de Colón

Mundo León XIV alza la voz y acusa a líderes de usar a Dios para intereses políticos y militares

El pais Rutas escolares indígenas de Panamá enfrentan peligro mortal por falta de infraestructura

Fama Panameño que lidera Miss Universo dice que la reina mexicana ha traído 'frescura' al certamen

El País Avances en la Gestión Habitacional y Social (2024-2026)

El País Atrapan sospechoso por hurto de auto del 'Cholo' Durán en operación Umbría

El País Legalizan aprehensión de dos sospechosos por el homicidio del policía en El Chorrillo

El País Muere una persona en accidente de tránsito en Arraiján

El País Detectan a dos hombres con presunto oro en Costa Arriba de Colón

El País Autoridades refuerzan operativos contra narcotráfico y pandillas tras hechos violentos

El País Inicia despacho de combustible con subsidio para evitar aumento del pasaje

El País Aprueban recursos para segunda fase de construcción de puentes zarzos

El País Recuperan $7,800 robadosa hondureños que iban a comprar auto en Arraiján

El País Ministerio Público Investiga la muerte de una mujer de 28 años en Arraiján

Fama Muere Felipe Staiti, guitarrista y fundador del grupo de rock argentino Enanitos Verdes

El País Falta de semáforo en vía principal pone en riesgo a peatones en Los Santos

Mundo EE.UU. dice que ningún buque logra romper su bloqueo a los puertos iraníes en Ormuz

El País Programa 'Armas por comida y medicina medicina' recupera 103 armas de fuego en la 5 de Mayo

El País Senafront decomisa más de 15 mil cigarrillos presuntamente de contrabando en Guna Yala

El País Protestas por falta de agua potable vuelven activarse en la vía Interamericana en Atalaya

El País Familia pide intensificar búsqueda de estudiante de 17 años desaparecido en Colón