Pasar al contenido principal

Comercial Superbaner 970x90

SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
Fama: Viernes 31 de Enero de 2025 12:44 PM
Fama: 2025/01/31 12:44pm

Más que música: Kapo crea su propio idioma y lo convierte en un sello de identidad

El ritmo que marca su éxito es el ‘afrobeat’, un ritmo enérgico nacido en África en la década del 70 y que ha vuelto a ser popular en el mundo gracias a la música del nigeriano Rema, de Kapo y otros exponentes latinoamericanos.
  • - Lorena Meritano habla sobre la belleza de Guna Yala y otras partes de Panamá
  • Redacción/efe

  • diaadiapa@epasa.com
  • @DiaaDiaPa
Foto: @yosoytukapo

Foto: @yosoytukapo

Etiquetas

  • Kapo
  • Música
  • Afrobeat
Escucha esta noticia

 Las canciones ‘Ohnana’ y ‘Uwaie’ catapultaron a Kapo a la fama global en 2024, algo que el artista ve como el resultado de explorar qué era lo que realmente quería mostrarle a la gente con su música, según revela en una entrevista.

 

El músico colombiano, de 27 años, cuenta con 22,1 millones de oyentes mensuales en Spotify, mientras que en esa plataforma ‘Ohnana’ tiene 291 millones de reproducciones y ‘Uwaie’, 277 millones: "Fue una exploración de mucho tiempo, de lograr entender qué era lo que yo quería mostrarle a la gente".

 

"Poco a poco nos convertimos en un puente para llevar música, un mensaje y un buen show (a la gente), dejarle algo en su corazón, una alegría. Siento que cuando empezó a tener más valor lo que hacía, es ahí cuando empezó a funcionar", afirma Juan David Loaiza, cuyo nombre artístico es Kapo.

 

 Su éxito se ve reflejado en que no solo es escuchado en Colombia sino también en otros mercados como el chileno, donde cuenta con 1,3 millones de oyentes mensuales en Santiago, o el español, pues cerca de un millón de personas lo escucha en Madrid cada mes.

 

"Todo ha sido una travesía muy hermosa, han sido unos meses llenos de muchas bendiciones, de muchas cosas que literalmente teníamos en la mente y se empiezan a desarrollar. Empieza a funcionar desde el momento en el que yo quiero que funcione, porque empiezo a trabajar más, a darle más sentido y valor a lo que hago", insiste el colombiano.

 

El poder de la autenticidad

El ritmo que marca su éxito es el ‘afrobeat’, un ritmo enérgico nacido en África en la década del 70 y que ha vuelto a ser popular en el mundo gracias a la música del nigeriano Rema, de Kapo y otros exponentes latinoamericanos.

 

"En un mundo como el de la música que es tan grande, en el que existen un sinnúmero de ritmos, de artistas, convertirte en algo muy auténtico es sacar lo que realmente (…) trajiste para dar", afirma y agrega que es "muy importante no dudar de la creatividad" propia ni de su trabajo.

 

El afrobeat, en palabras de Kapo, "está inventado hace mucho tiempo» y lo que él ha hecho es aplicar su propio sello: "siento que le dimos al toque y que funciona".

 

Sin embargo, el colombiano recalca el proceso que ha vivido, pues si bien recién llegó su éxito global el año pasado, su incursión en el mundo de la música fue hace más de una década e incluso en las plataformas musicales cuenta con canciones publicadas en 2019.

 

"Seguimos igual con la misma hambre, las mismas ganas, la misma energía, es algo que se tenía que dar (de su anterior etapa musical). Si uno trabaja, se va a dar (…) Ahora nos convertimos en una propuesta (importante) en Colombia y en el mundo, muy innovadora", expresa orgulloso.

 

Kapo crea su idioma y lo hace parte de su éxito

Kapo cautivó al público con un estilo peculiar que mezcla el ‘afrobeat’ y los ritmos latinos de reguetón, así como la originalidad de los nombres de sus canciones que, explica, son palabras en ‘Ohwauka’, el idioma que inventó con su equipo.

 

"Son palabras a las que le damos sentido, les damos un significado referente a lo que la música y la canción me lleve. (Por ejemplo) ‘Ohnana’ es confía en que todo va a estar bien, ‘Uwaie’ es que estoy enamorado de ti, y ‘Aloh aloh’ significa que soy más de lo que ves", explica.

 

El aprecio de los fanáticos a Kapo

"Es bonito que todavía siga la gente ahí, porque has visto que muchas veces hay una canción viral y se desaparece. En este caso no, porque hemos seguido trabajando, hemos sido muy responsables con lo que la gente también nos ha dado, estas bendiciones. Así que tener ‘Aloh Aloh’ ahorita también dando de qué hablar y que a la gente le siga gustando nuestro sonido es muy bonito", valora.

 

Kapo planea sacar pronto un álbum porque cree que sus fanáticos lo "merecen" y este año hará una gira por Estados Unidos y por su país, con un show incluido en el Festival Estéreo Picnic de Bogotá, el próximo 29 de marzo.

 

"La gente le dio mucha fuerza a eso (su estilo) y de una u otra manera lo llevan en su día a día y se siente bien que esta comunidad y estos fanáticos lleguen a nosotros hablándonos en el mismo idioma", concluye.

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Contenido Premium
Casco Antiguo de Colón en una disyuntiva: demoler o recuperar

Casco Antiguo de Colón en una disyuntiva: demoler o recuperar

Comercial 300x250 B

Más leídas
Mark Hamill le dice adiós definitivo a su historia con Star Wars

Mark Hamill le dice adiós definitivo a su historia con Star Wars

Famosos de Hollywood unen fuerzas para que EEUU mantenga fondos para prevenir suicidios LGTBI

Famosos de Hollywood unen fuerzas para que EEUU mantenga fondos para prevenir suicidios LGTBI

Ángela Aguilar y Christian Nodal se tatúan para honrar al amor y la música

Ángela Aguilar y Christian Nodal se tatúan para honrar al amor y la música

'Ballerina' expande el universo 'John Wick': la historia de Eve y los Ruska Roma

'Ballerina' expande el universo 'John Wick': la historia de Eve y los Ruska Roma

Más leídas
Mark Hamill le dice adiós definitivo a su historia con Star Wars
Famosos de Hollywood unen fuerzas para que EEUU mantenga fondos para prevenir suicidios LGTBI
Ángela Aguilar y Christian Nodal se tatúan para honrar al amor y la música
'Ballerina' expande el universo 'John Wick': la historia de Eve y los Ruska Roma
Previous Next

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

close btn
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×