fama -

Más que música: Kapo crea su propio idioma y lo convierte en un sello de identidad

El ritmo que marca su éxito es el ‘afrobeat’, un ritmo enérgico nacido en África en la década del 70 y que ha vuelto a ser popular en el mundo gracias a la música del nigeriano Rema, de Kapo y otros exponentes latinoamericanos.

Redacción/EFE

 Las canciones ‘Ohnana’ y ‘Uwaie’ catapultaron a Kapo a la fama global en 2024, algo que el artista ve como el resultado de explorar qué era lo que realmente quería mostrarle a la gente con su música, según revela en una entrevista.

 

El músico colombiano, de 27 años, cuenta con 22,1 millones de oyentes mensuales en Spotify, mientras que en esa plataforma ‘Ohnana’ tiene 291 millones de reproducciones y ‘Uwaie’, 277 millones: "Fue una exploración de mucho tiempo, de lograr entender qué era lo que yo quería mostrarle a la gente".

 

"Poco a poco nos convertimos en un puente para llevar música, un mensaje y un buen show (a la gente), dejarle algo en su corazón, una alegría. Siento que cuando empezó a tener más valor lo que hacía, es ahí cuando empezó a funcionar", afirma Juan David Loaiza, cuyo nombre artístico es Kapo.

 

 Su éxito se ve reflejado en que no solo es escuchado en Colombia sino también en otros mercados como el chileno, donde cuenta con 1,3 millones de oyentes mensuales en Santiago, o el español, pues cerca de un millón de personas lo escucha en Madrid cada mes.

 

"Todo ha sido una travesía muy hermosa, han sido unos meses llenos de muchas bendiciones, de muchas cosas que literalmente teníamos en la mente y se empiezan a desarrollar. Empieza a funcionar desde el momento en el que yo quiero que funcione, porque empiezo a trabajar más, a darle más sentido y valor a lo que hago", insiste el colombiano.

 

El poder de la autenticidad

El ritmo que marca su éxito es el ‘afrobeat’, un ritmo enérgico nacido en África en la década del 70 y que ha vuelto a ser popular en el mundo gracias a la música del nigeriano Rema, de Kapo y otros exponentes latinoamericanos.

 

"En un mundo como el de la música que es tan grande, en el que existen un sinnúmero de ritmos, de artistas, convertirte en algo muy auténtico es sacar lo que realmente (…) trajiste para dar", afirma y agrega que es "muy importante no dudar de la creatividad" propia ni de su trabajo.

 

El afrobeat, en palabras de Kapo, "está inventado hace mucho tiempo» y lo que él ha hecho es aplicar su propio sello: "siento que le dimos al toque y que funciona".

 

Sin embargo, el colombiano recalca el proceso que ha vivido, pues si bien recién llegó su éxito global el año pasado, su incursión en el mundo de la música fue hace más de una década e incluso en las plataformas musicales cuenta con canciones publicadas en 2019.

 

"Seguimos igual con la misma hambre, las mismas ganas, la misma energía, es algo que se tenía que dar (de su anterior etapa musical). Si uno trabaja, se va a dar (…) Ahora nos convertimos en una propuesta (importante) en Colombia y en el mundo, muy innovadora", expresa orgulloso.

 

Kapo crea su idioma y lo hace parte de su éxito

Kapo cautivó al público con un estilo peculiar que mezcla el ‘afrobeat’ y los ritmos latinos de reguetón, así como la originalidad de los nombres de sus canciones que, explica, son palabras en ‘Ohwauka’, el idioma que inventó con su equipo.

 

"Son palabras a las que le damos sentido, les damos un significado referente a lo que la música y la canción me lleve. (Por ejemplo) ‘Ohnana’ es confía en que todo va a estar bien, ‘Uwaie’ es que estoy enamorado de ti, y ‘Aloh aloh’ significa que soy más de lo que ves", explica.

 

El aprecio de los fanáticos a Kapo

"Es bonito que todavía siga la gente ahí, porque has visto que muchas veces hay una canción viral y se desaparece. En este caso no, porque hemos seguido trabajando, hemos sido muy responsables con lo que la gente también nos ha dado, estas bendiciones. Así que tener ‘Aloh Aloh’ ahorita también dando de qué hablar y que a la gente le siga gustando nuestro sonido es muy bonito", valora.

 

Kapo planea sacar pronto un álbum porque cree que sus fanáticos lo "merecen" y este año hará una gira por Estados Unidos y por su país, con un show incluido en el Festival Estéreo Picnic de Bogotá, el próximo 29 de marzo.

 

"La gente le dio mucha fuerza a eso (su estilo) y de una u otra manera lo llevan en su día a día y se siente bien que esta comunidad y estos fanáticos lleguen a nosotros hablándonos en el mismo idioma", concluye.

Etiquetas
Más Noticias

Fama David fuera, Euana y el Urri dentro: El Parking estalla

Deportes Raphinha impulsa la decimosexta Supercopa de España del Barcelona (3-2)

Mundo Nicolás Maduro desde Estados Unidos: 'Estamos bien, somos unos luchadores'

Fama El cantante colombiano Yeison Jiménez soñó tres veces con el accidente aéreo en que murió

Deportes Bolivia continúa su preparación para recibir la próxima semana a Panamá en un amistoso

Fama ChatGPT pone a dudar a Gracie Bon sobre sus gustos en el amor

El País Fin de semana difícil para Chitré, sin agua en los grifos por desinfección

El País Ladrones atacan empresa de grúas en Colón: se llevan vehículo y hieren a trabajador

El País SENAN anuncia entrenamiento conjunto con fuerzas panameñas y 50 Infantes de Marina de EE. UU.

El País Noche sangrienta en Colón: dos personas asesinadas en hechos violentos

Mundo Trump advierte a Cuba de que ya no recibirá más dinero o petróleo de Venezuela

El País Tragedia enluta a Herrera: primer muerto del año por atropello y fuga

El País Sinaproc refuerza vigilancia en playas y ríos de Veraguas ante inicio de la estación seca

Fama Arrancan los dominguitos de práctica de las comparsas del Carnaval de Colón 2026

El País Riña en playa La Angosta deja tres detenidos

El País Lo condenan por llevar arma de fuego consigo en Colón

Deportes Niños de Costa Abajo participan en el Mundial del Barrio 2026

El País Minsa asegura que sistema de climatización de Hospital Solano opera de manera normal

El País ¡Atención conductores! Vehículos pesados no pueden circular por Guarumal

El País La Chorrera conmemora 62 años de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964