fama -

Mau y Ricky presentan ‘Hotel Caracas’, un álbum dedicado a su querida Venezuela

Musicalmente, las 15 canciones del disco no son obvias referencias al país o a sus ritmos tradicionales.

Redacción/EFE

Mau y Ricky han pasado la mitad de sus vidas fuera de Venezuela. Sin embargo, le han dedicado a su país su tercer álbum de estudio ‘Hotel Caracas’, que describieron en una entrevista en Miami como “el mejor, más vulnerable y libre” de sus 13 años de carrera.

 

Vestidos con el traje de chaqueta y bermuda gris que llevan como uniforme del ‘Hotel Caracas’ desde hace más de un año, los hermanos Montaner explican que el punto de partida de su primera producción independiente “siempre fue Venezuela, incluso cuando no sabíamos si podríamos volver”.

 

Musicalmente, las 15 canciones no son obvias referencias al país o a sus ritmos tradicionales. Son temas afincados en el pop y en el funk, además de influencias de música urbana y global.

 

        Ver esta publicación en Instagram                      

Una publicación compartida por Mau y Ricky (@mauyricky)

 

Aunque la fuerte presencia de metales e instrumentos de vientos, y el protagonismo a ratos de la guitarra, recuerda al movimiento de música independiente del país sudamericano de finales del siglo pasado.

 

Un álbum para reencontrarse con ellos mismos

Todos los temas incluyen videos filmados en Venezuela, donde contrataron a más de 200 personas. “Creo que somos los primeros artistas venezolanos que estamos fuera que regresamos a hacer una inversión fuerte en el país”, dice Ricky.

 

Mau y Ricky lanzaron ‘Hotel Caracas’ de forma independiente bajo su propio sello discográfico Why Club Records. “Lo hicimos sin presión y desde ese ‘feeling’ de diversión, de amor al arte”, señalan. También pudieron crearlo conceptualmente y escoger con quién lo trabajarían.

 

“Nunca habíamos sido tan vulnerables, ni libres a la hora de hacer música”, reconocen.

 

Para hacer los videos, Mau, Ricky, el director Daniel Durán, y sus familias recorrieron Venezuela durante tres meses en 2023. También hicieron un documental, que aún no tiene fecha de estreno. No se trata de piezas de promoción turística, sino de “esencia”, indican.

 

Durante el viaje se reencontraron con su infancia, con lugares relatados por familiares y amigos.

 

Las canciones estaban casi listas cuando llegaron a Venezuela, pero decidieron completarlas allá, con músicos locales. Incluso, grabaron voces en los estudios Audio Uno, en Caracas, donde su padre grabó su primer álbum homónimo ‘Ricardo Montaner’ (1986).

 

“Yo lloré todos los días que estuve allí. Todos los días sucedía algo nuevo y hermoso que te hacía sanar un pedacito de algo que llevabas no sé cuánto tiempo sin sanar”, recuerda Mau.

 

Colaboraciones secretas

Algunas canciones como ‘Gran día’, con Guaynaa, ‘Vas a destrozarme’ y ‘Canción 2’ habían salido anteriormente. El tema que acompaña al lanzamiento del disco es ‘Hasta olvidarte’ con el legendario artista urbano puertorriqueño Arcángel. La tercera colaboración anunciada es con el grupo dominicano Ilegales, con el tema, ‘Espectacular’.

 

Otros artistas aparecen en ‘Hotel Caracas’, pero Mau y Ricky quieren “mantener el misterio y que sea una especie de búsqueda del tesoro, en la que la gente que escuche las canciones vaya descubriendo por sí mismos con quiénes trabajamos”, indica Ricky. De hecho, aseguran que jamás darán una lista completa.

 

Antes de que las canciones de ´Hotel Caracas´ lleguen al público, Mau y Ricky ya se dan por satisfechos. “Este proyecto nos generó un gran sentido de responsabilidad con Venezuela hacia el futuro”, indicaron. También les devolvió “ese sentido de pertenencia que con los años sin querer se te va medio nublando”.

 

        Ver esta publicación en Instagram                      

Una publicación compartida por Mau y Ricky (@mauyricky)

 

En los videos y al final de ‘Karma’, que es la última canción del disco, hay seis minutos de créditos de todos los nombres. “Termina diciendo ‘hecho en Venezuela por venezolanos’, eso es lo que más me importa a mí y estoy orgulloso de eso”, dice Ricky.

 

Su ilusión es seguir invirtiendo en su país y dar fuerza un movimiento de unidad entre los artistas venezolanos que se empieza a gestar, porque según dicen: “la única manera de llevar nuestro el nombre de Venezuela, de nuestro país, aún más lejos, es todos juntos”.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes El juez procesa a Raúl Asencio y sus tres excompañeros por compartir vídeos sexuales de una menor

Fama ¡Tres años de amor, familia y sueños cumplido! Amanda Díaz y Mario Fonseca celebran sus bodas de cuero

El País Lajas Blancas cierra las puertas a la migración irregular sur – norte

Fama Anel López asegura que continuará su lucha para limpiar su nombre tras vinculación en el caso de Dayra Caicedo

Fama Autoridades mexicanas indagan como feminicidio el asesinato de una ‘influencer’ en vivo

Fama ¡Del amor al terror! Halle Bailey acusa a DDG por maltrato físico y psicológico

El País Carlos Godoy Othón, propuesto como nuevo director del IFARHU

Mundo Aborto, cannabis y matrimonio igualitario: tres leyes que marcaron el gobierno de Mujica

El País Firman convenio de colaboración entre el Ministerio de Seguridad y el Municipio de La Chorrera para frenar los delitos

Fama Don Omar celebra 20 años de Ella y yo, el éxito que marcó su carrera y la de Aventura

El País PASE-U no se pagará en escuelas que interrumpan clases

El País Avanza reparación en sistema de climatización en hospital de Chitré

El País Migración retorna a 31 colombianos por situación irregular en Panamá

Fama Dave Franco y Alison Brie reciben demanda por violación de los derechos de autor

Fama ¡De servir café a componer éxitos! Edgar Barrera cuenta cómo el panameño Omar Alfanno le cambió la vida

El País Cae 'Mamba Negra', seducía a hombres por Internet para robarles en complicidad de su pareja sentimental

El País Campesinos realizarán manifestación acuática en contra del reservorio en el río Indio

Mundo Comienza el cortejo fúnebre del expresidente uruguayo José Mujica

El País Panamá lamenta el fallecimiento del expresidente uruguayo José 'Pepe' Mujica

El País Propuesta del Ejecutivo al sector bananero de Bocas del Toro

El País Bocas del Toro podría quedar sin agua potable en las próximas horas, advierte el Idaan