fama -

Mau y Ricky presentan ‘Hotel Caracas’, un álbum dedicado a su querida Venezuela

Musicalmente, las 15 canciones del disco no son obvias referencias al país o a sus ritmos tradicionales.

Redacción/EFE

Mau y Ricky han pasado la mitad de sus vidas fuera de Venezuela. Sin embargo, le han dedicado a su país su tercer álbum de estudio ‘Hotel Caracas’, que describieron en una entrevista en Miami como “el mejor, más vulnerable y libre” de sus 13 años de carrera.

 

Vestidos con el traje de chaqueta y bermuda gris que llevan como uniforme del ‘Hotel Caracas’ desde hace más de un año, los hermanos Montaner explican que el punto de partida de su primera producción independiente “siempre fue Venezuela, incluso cuando no sabíamos si podríamos volver”.

 

Musicalmente, las 15 canciones no son obvias referencias al país o a sus ritmos tradicionales. Son temas afincados en el pop y en el funk, además de influencias de música urbana y global.

 

        Ver esta publicación en Instagram                      

Una publicación compartida por Mau y Ricky (@mauyricky)

 

Aunque la fuerte presencia de metales e instrumentos de vientos, y el protagonismo a ratos de la guitarra, recuerda al movimiento de música independiente del país sudamericano de finales del siglo pasado.

 

Un álbum para reencontrarse con ellos mismos

Todos los temas incluyen videos filmados en Venezuela, donde contrataron a más de 200 personas. “Creo que somos los primeros artistas venezolanos que estamos fuera que regresamos a hacer una inversión fuerte en el país”, dice Ricky.

 

Mau y Ricky lanzaron ‘Hotel Caracas’ de forma independiente bajo su propio sello discográfico Why Club Records. “Lo hicimos sin presión y desde ese ‘feeling’ de diversión, de amor al arte”, señalan. También pudieron crearlo conceptualmente y escoger con quién lo trabajarían.

 

“Nunca habíamos sido tan vulnerables, ni libres a la hora de hacer música”, reconocen.

 

Para hacer los videos, Mau, Ricky, el director Daniel Durán, y sus familias recorrieron Venezuela durante tres meses en 2023. También hicieron un documental, que aún no tiene fecha de estreno. No se trata de piezas de promoción turística, sino de “esencia”, indican.

 

Durante el viaje se reencontraron con su infancia, con lugares relatados por familiares y amigos.

 

Las canciones estaban casi listas cuando llegaron a Venezuela, pero decidieron completarlas allá, con músicos locales. Incluso, grabaron voces en los estudios Audio Uno, en Caracas, donde su padre grabó su primer álbum homónimo ‘Ricardo Montaner’ (1986).

 

“Yo lloré todos los días que estuve allí. Todos los días sucedía algo nuevo y hermoso que te hacía sanar un pedacito de algo que llevabas no sé cuánto tiempo sin sanar”, recuerda Mau.

 

Colaboraciones secretas

Algunas canciones como ‘Gran día’, con Guaynaa, ‘Vas a destrozarme’ y ‘Canción 2’ habían salido anteriormente. El tema que acompaña al lanzamiento del disco es ‘Hasta olvidarte’ con el legendario artista urbano puertorriqueño Arcángel. La tercera colaboración anunciada es con el grupo dominicano Ilegales, con el tema, ‘Espectacular’.

 

Otros artistas aparecen en ‘Hotel Caracas’, pero Mau y Ricky quieren “mantener el misterio y que sea una especie de búsqueda del tesoro, en la que la gente que escuche las canciones vaya descubriendo por sí mismos con quiénes trabajamos”, indica Ricky. De hecho, aseguran que jamás darán una lista completa.

 

Antes de que las canciones de ´Hotel Caracas´ lleguen al público, Mau y Ricky ya se dan por satisfechos. “Este proyecto nos generó un gran sentido de responsabilidad con Venezuela hacia el futuro”, indicaron. También les devolvió “ese sentido de pertenencia que con los años sin querer se te va medio nublando”.

 

        Ver esta publicación en Instagram                      

Una publicación compartida por Mau y Ricky (@mauyricky)

 

En los videos y al final de ‘Karma’, que es la última canción del disco, hay seis minutos de créditos de todos los nombres. “Termina diciendo ‘hecho en Venezuela por venezolanos’, eso es lo que más me importa a mí y estoy orgulloso de eso”, dice Ricky.

 

Su ilusión es seguir invirtiendo en su país y dar fuerza un movimiento de unidad entre los artistas venezolanos que se empieza a gestar, porque según dicen: “la única manera de llevar nuestro el nombre de Venezuela, de nuestro país, aún más lejos, es todos juntos”.

Etiquetas
Más Noticias

El País Con energía solar, internet y computadoras, AND impulsa proyecto piloto en juntas comunales

Fama Gabriela Lineth viaja a Puerto Rico y empieza a vivir la antesala de Miss Universe 2026

Deportes El panameño Luis Mejía se someterá a nuevos estudios para conocer gravedad de su lesión

Fama Katherine Tribaldos quiere enseñarte a dejar de esconder tu talento en redes

El País Aguaseo advierte afectaciones financieras por morosidad de usuarios y entidades estatales en Colón

Fama Anyuri Martínez cambia sus hábitos, baja de peso y responde a quienes cuestionan su proceso

El País Zapatos, llantas y basura: lo que encuentran en los drenajes de Colón

El País Meduca activa protocolos ante alarmante cifra de embarazos en niñas y adolescentes en Veraguas

El País Inician investigaciones por ataque armado a guardias de seguridad en Panamá Oeste

Fama Shakira aclara qué pide en el juicio con Piqué por sus hijos

Relax ¿Quieres entender Avengers: Doomsday? Este es el orden en que debes ver las películas de Marvel

El País Incertidumbre por el futuro del servicio de aseo preocupa a los colonenses

Deportes Cristiano Ronaldo admite su error, pide disculpas y cuenta por qué dejó la concentración de Portugal

El País Residentes de Arraiján exigen auditoría a las finanzas municipales y explicaciones a la alcaldesa Peñalba

Relax ¡El pantalón más odiado pide revancha! El skinny regresa renovado

El País Panamá y Vietnam relanzan relaciones bilaterales con la firma de acuerdos de cooperación

Mundo El Centro Europeo de Enfermedades vigila el posible caso mortal de peste en Siberia

Deportes Lionel Messi sobre su retiro de la selección argentina: 'Me voy en paz, dejé todo'

El País Matan a supervisor de seguridad en intento de robo de armas en La Chorrera

El País Navieras de Vietnam reafirman confianza en el registro de naves de Panamá

El País Cae exdirector de la CSS Enrique Lau en operativo por presunto enriquecimiento injustificado

Fama 'Hellensita' pide no ser vinculada a los asuntos de Luis Lay, quien está desaparecido

Fama Italy Mora cuenta cómo se siente en su embarazo y habla de los cambios que ha traído esta etapa

Deportes Messi completa su último entrenamiento con Argentina antes de la despedida