fama -

¡México llora su partida! ¿Quién era Chabelo, 'el amigo de todos los niños'?

En 2012, se le otorgaron dos récord Guinness: Carrera más larga como conductor de un programa infantil y mayor tiempo representando al mismo personaje.

Redacción Día a Día

Xavier López Rodríguez, más conocido como ‘Chabelo’, falleció este 25 de marzo a los 88 años de edad. Así lo anunció la cuenta de Twitter oficial del artista, la cual señaló como la causa de muerte “complicaciones abdominales”.

Accede a nuestra web

Apodado “el amigo de todos los niños”, López es recordado por conducir el programa “En familia con Chabelo” por casi cinco décadas, espacio emitido cada domingo donde niños y adultos podían entretenerse con la posibilidad de ganar premios.

A pesar de ser una de las celebridades mexicanas más conocidas a nivel mundial, ‘Chabelo’ no nació en el país azteca, sino en la ciudad de Chicago, Illinois, un 17 de febrero de 1935.

Sus padres fueron José Luis López Barba y Eulalia Rodríguez, ambos originarios de Guanajuato, se mudaron Estados Unidos antes del nacimiento de su primogénito. Su nacionalidad estadounidense llevó a que a los 18 años ‘Chabelo’ fuera reclutado para la guerra de Corea, aunque el conflicto terminó antes de que tuviera que ir a una situación de combate.

Tras su breve experiencia bélica, Xavier López viajó a México a estudiar Medicina, mientras a la par trabajaba como asistente de producción en el recientemente creado Telesistema de Televisión - el predecesor de Televisa - donde además de su trabajo tras bambalinas solía reemplazar los papeles de los actores que se ausentaban.

Fue una de estas ausencias la que valió su distintivo apodo. En 1956, la ausencia de un actor había causado problemas para el programa “Carrusel musical”, por lo que el conductor del espacio, Ramiro Gamboa, sugirió que Xavier López lo sustituyera. Fue esta inesperada oportunidad la que lanzó a ‘Chabelo’ al estrellato y que llevó a que Xavier López abandonara su carrera médica.

“Cuando yo tomé la decisión de dejar el segundo año de Medicina, mi padre sintió que cometía una aberración al abandonar mi carrera para dedicarme a ser actor”, recordó ‘Chabelo’ en una entrevista con Revista Pantalla. “Pero enfrenté con valentía la rigidez de su carácter. Yo sabía que el ser actor era tan noble, digno e importante como ser médico, y que tenía que prepararme. Me dediqué a estudiar y sigo estudiando.”

Fue la decisión correcta y pronto ‘Chabelo’ protagonizó películas como “El extra” (1962) junto a Cantinflas y tuvo programas de radio como “La media hora de Chabelo”. En 1968 se estrena “En familia con Chabelo”, programa dominical que se emitió ininterrumpidamente hasta 2015. Esta larga racha llevó a que en 2012, se le otorgaran dos récord Guinness: Carrera más larga como conductor de un programa infantil y mayor tiempo representando al mismo personaje.

Su carrera fue más que el programa de concurso y Xavier López participó en medio centenar de producciones, con películas como “Los reyes del volante”, “Chabelo y Pepito contra los monstruos”, “Mi fantasma y yo”, series como “La carabina de Ambrosio”, “Carita de ángel”, “La familia P. Luche” y “Los simuladores”. También tuvo una carrera musical con más de 30 discos de corte infantil.

Pero sin duda su mayor legado es el impacto que tuvo en la juventud mexicana y latinoamericana a lo largo de las generaciones. Esto queda evidente con la despedida que le hizo el actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. “Cómo olvidar que mi hijo mayor se despertaba temprano para verlo hace más de 40 años”, notó.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá incauta 1.148 paquetes de presunta droga en el litoral pacífico

Fama Entre risas, aventuras y una noche de lujo: así fue la cita de Yaneth Marín y Gilberto

El País Sismo de 5.9 sacude Panamá: Cañas sigue sin electricidad y hospitales activaron protocolos de evacuación

El País Google sorprende a usuarios en Panamá con alertas de terremotos: ¿desde cuándo funcionan y cómo recibirlas?

El País Lluvias provocan inundaciones en varias comunidades de Cativá y otros sectores de Colón

El País Un sismo de magnitud 5,9 revive el temor en Panamá tras el terremoto de octubre

El País Ciclista muere atropellado en la vía Panamericana en Natá, Coclé

El País Tras colapso de puente en Penonomé, MOP prepara trabajos para restablecer el paso

El País Panamá confirma la tercera víctima mortal por el terremoto de magnitud 7,7

El País Panamá supera los 1.157 millones de dólares en exportaciones hasta septiembre, 17,2 % más

El País Colón inicia las festividades del Mes de la Patria con tradicional cremación de banderas

El País Asamblea Nacional aprueba presupuesto para 2027 de 35.111 millones de dólares, 0,6 % más

El País Anuncian horarios de inversión de carriles para las fiestas patrias

El País Más de 10 mil unidades garantizarán la seguridad durante las fiestas patrias

El País Terremoto deja inhabitable el edificio de la Alcaldía de Penonomé y se evalúa su demolición

El País Aprueban ajustes y nuevos descuentos a jubilados y pensionados

El País Unas 26 escuelas de Herrera serán demolidas tras daños ocasionados por el terremoto

El País Proponen reformar el Código Civil para ampliar las indemnizaciones a víctimas de daños personales

El País Mulino supervisa construcción de viviendas para familias afectadas por el terremoto en Veraguas

El País Tocumen prevé alrededor de 95 mil pasajeros locales adicionales durante las fiestas patrias

El País Minsa habilita 134 instalaciones de salud durante las fiestas patrias para atender urgencias y emergencias

El País Prohíben la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la ruta de los desfiles en Colón

El País Omán evacúa a 25 tripulantes de un buque panameño atacado e incendiado frente a sus costas

El País Muere agente policial de 26 años en accidente de tránsito en Colón

Fama Meghan Markle vuelve a la televisión con un nuevo reto culinario en Australia

El País Hasta 3 de cada 10 arroces que se venden en Panamá serían de contrabando

Fama Muere Patrick Stewart, estrella de ‘Star Trek’ y ‘X-Men’