fama -

'Mi papá ha dejado un legado'

Valerie Stoute

Suseth Chambers Robles era solo una bebita cuando murió quien le dio vida a la Marea Roja. Tenía un mes y medio de nacida, pero el recuerdo de su papá, Alfonso Chambers, a través de su madre, sigue vivo.

Cuando suelen hablar en la escuela de "Papa Chan" ella dice: "ese es mi papá". "No es que no me crean, me creen, porque no soy de bromear con este tipo de cosas, pero la verdad me siento muy orgullosa por todo lo que él hizo en vida", destacó la Susteh, quien cursa el sexto año de educación secundaria.

Su plena favorita siempre será "Borracho impertinente". Sí, una del mismísimo Chambers, tanto así que cuando la escucha siempre le causa mucha risa y exclama: "¡Wao, ese es mi papá!".

"Papa Chan" era una persona alegre, le contó su madre. "Era una persona sociable y a donde él llegaba las personas lo saludaban y él siempre respondía amablemente. Le gustaba ayudar, era una persona positiva", explicó.

Le encanta el reggae

Suseth, como a la mayoría de los jóvenes, le gusta el reggae, ese género que mueve masas. "Cuando voy a un lugar y escucho la música y es la de mi papá digo: "súbanme esa música porque ese es mi papá".

Un legado para el país

Considera que su padre ha dejado un legado, no importa en qué momento Panamá juegue, siempre cuando suena la música "Pa, na, má"..., ya sea en el "opening" o al culminar, siempre suena la canción que su progenitor le escribió a "La sele", su "Sele". "A pesar de que la gente de mi generación ve a los regueseros nuevos, se ha seguido su música, no ha quedado en el olvido".

Recuerdos

Tiene un CD que le dio su abuela y fotografías de las presentaciones que brindaba "Papa Chan", de esas en que el público se alborotaba apenas subía a la tarima. Además, guarda con ella un anillo que era de él.

No tiene memoria

"En kinder empezó mi interrogante cuando los papás llevaban a sus hijos a la escuela y me quedé pensando sobre mi papá. Mi mamá siempre me decía que estaba en el cielo, pero yo no entendía muy bien qué quería decir con eso.

Su abuelo materno siempre fue la figura paterna cuando su madre no podía asistir a llevarla a la escuela. "Yo veía al papá de mi mamá como si fuera el mío, pero lo veía señor y empecé a preguntarle más a mi mamá. Cuando estaba en primer grado o segundo grado entendí las cosas y para ese tiempo fui a una entrevista", contó Suseth.

Mucha gente me dice o dice por ahí: 'mi mamá siempre lo escuchaba o mi papá siempre lo escuchaba'... "Papa Chan" siempre será "Papa Chan".Suseth Chambers Robles nos contó además que visita la tumba de su padre para sus cumpleaños o para la conmemoración de su desaparición física. 'Voy el Día de los Difuntos o voy todo los años'.Han pasado 18 años desde que perdió la vida el intérprete de "El hijo de Tuta" en un accidente de auto frente a la cárcel de mujeres.
Etiquetas
Más Noticias

El País Fiscalía investiga homicidio en casa de playa de Gorgona

Fama Jacky Guzmán se desconectó de las redes para encontrar paz… pero el temblor se la volvió a sacudir

Fama Moda, talento y espectáculo marcaron el Miss Universe Panamá Runway 2026

Fama Orman Innis reflexiona sobre el sismo y la resistencia de las estructuras en Panamá

El País Cierran carretera nacional en protesta por caminos intransitables en La Mesa y Río de Jesús

Fama Samy y Sandra Sandoval cuentan el angustiante momento que vivieron durante el sismo en Colombia

El País El 15% de los menores indígenas en Panamá no van a la escuela, el triple del promedio

El País Registran afectaciones menores tras sismo en Herrera

Mundo Venezolanos limpian calles de La Guaira tras los terremotos para ayudar a reducir la contaminación

El País Minsa investiga los populares 'Squishy' tras una alerta internacional por posibles presencia de benceno

Mundo El terremoto en Colombia deja al menos 111 muertos y 87 heridos, según el presidente De la Espriella

Deportes El Plaza Amador recibe a un Xelajú obligado a reaccionar en la Copa Centroamericana

El País Casa de paz de San Carlos opera en condiciones precarias

El País Panamá ofrece colaboración a Colombia tras terremoto que causó muertos y destrucción

El País Aprehenden a Publio De Gracia por presunto enriquecimiento injustificado

El País Evacúan edificios y hospitales en Panamá por fuerte sismo con epicentro en Colombia

Mundo Al menos 20 muertos en dos ciudades del centro de Colombia por el terremoto

Deportes Panamá celebra su regreso al octavo lugar en Centroamericanos y del Caribe 60 años después

El País Mulino recuerda el legado de Arnulfo Arias Madrid en conmemoración de su desaparición física 

El País Participante de Carrera Caminata A Todo Pulmón fallece tras sufrir descompensación por diabetes

El País Hay cuatro aprehendidos por crimen de un hombre en playa de Pedasí

El País Panamá condena los ataques en Arabia Saudita y Yemen y pide desescalada