fama -

MiCultura lamenta el deceso del compositor Pedro Azael

La obra de Pedro Azael incluye más de 300 canciones grabadas por algunos de los artistas hispanos más importantes.

Redacción web

El Ministerio de Cultura lamentó el sensible fallecimiento del afamado compositor panameño Pedro Azael Tsimogianis y reconoció los extraordinarios aportes a la cultura en Panamá y el mundo.

 

También puede ser:  Sistema Penitenciario coordina con iglesias la reapertura de servicios religioso 

 

"Panamá pierde a uno de sus mejores compositores en la música popular del mundo, un prolijo creador de historias que generaciones hemos disfrutado por la franqueza, sencillez y sentido humanista en cada una de sus canciones", explicó Carlos Aguilar Navarro, ministro de Cultura.

El ministro Aguilar Navarro destacó los grandes aportes de Azael en el desarrollo de la cultura en el país, siendo uno de los gestores y trabajadores más prolíficos en el teatro, la promoción musical y la defensa del artista panameño.

La obra de Pedro Azael incluye más de 300 canciones grabadas por algunos de los artistas hispanos más importantes, entre ellos, Cheo Feliciano, Gilberto Santarosa, Rubén Blades, El Gran Combo, Frankie Ruiz, Alejandro Sanz, Rey Ruiz, Lalo Rodríguez, Paloma San Basilio, José Luis Rodríguez, Eddie Santiago, Jerry Rivera, Voltio, Andy Montañés, Carlos Alfredo,Víctor Manuel, Lefty Pérez, Héctor Tricoche, entre otros grandes de la música.

 

También puedes leer: Sevilla se proclama hexacampeón de la Europa League 

El compositor fue internacionalmente conocido por sus temas Mi Libertad, Exclusivamente mía y Déjame un beso que te dure hasta el lunes, entre otros grandes temas que captaron el interés de audiencias en todo el continente.

Pedro Azael trabajó también como director del Teatro Nacional de Panamá, asesor musical del sello Polygram Latino USA y Director Creativo de Universal Music Publishing.

Azael realizó estudios de Canto en el Conservatorio Nacional bajo la dirección  del Profesor Federico Redondo quien le inicia en el Canto lírico.

En 1978 formó parte de la Orquesta de Dicky Gaitán, e incursionó en 1979 en el Festival OTI Nacional compartiendo la autoría de la Canción "Mi delito" con Carlos Mazo Romero, contando con el arreglo del Maestro Clarence Martin.

En 1980 ingresó al Grupo Sindicat, compartiendo el frente  con Paulette Thomas y Fernando de Jesús, fue uno de los cantantes principales de la Orquesta Abako de David Choy y se integró al equipo de "Jingleros" de los Maestros Toby Muñoz y George Coulborne.

Desde 1990 lideró su orquesta denominada Alkimia la cual estuvo vigente por tres años y en el teatro, por invitación del Maestro Edgardo Quintero, participó en la obra Sir Henry el Pirata dirigida por Bruce Quinn, seguida por Maestra Vida, basada en los discos de Rubén Blades, dirigida también por Quinn.

Azael estudió teatro con el Prof. Roberto Mackay en la Escuela Nacional de Teatro.

 

A partir de  1998 y por diez años fue cantante de la Orquesta de Roberto Delgado, formando parte de los coros para Rubén Blades en la gira internacional de La Rosa de Los Vientos, y colabora en los coros para  el álbum Carnival producido por el cantante inglés Sting en el tema No te dejaré arder Darién de la autoría de  Blades.

Asimismo, realizó trabajos investigativos sobre la biografía de la música panameña,  afro caribeña y española y dictó talleres y seminarios de canto y manejo correcto de la voz, y ha sido tallerista en los Puntos de Cultura de la Alcaldía de Panamá.

Etiquetas
Más Noticias

El País Dos policías aprehendidos por presunta vinculación con drogas y artículos prohibidos

Fama Dundusua dice que le pegó 'suave' a Eliza Ibeth y está lista para enfrentar a la que se atreva a pelear con ella

El País Panamá propone indemnizar a los afectados por los huecos y baches de sus carreteras

Fama ¡Prittón en su Diablo Rojo! DJ Andy 507 entra al Salón de la Fama en Panamá

Fama Tras su divorcio con Ben Affleck, ¿volvería Jennifer Lopez al altar?

El País Detienen a sujeto de 58 años por tentativa de violación a niña de 11 años

El País Muere joven en medio de balacera en Colón

Fama La compañía Astronomer abre una investigación a su CEO sorprendido por la kiss-cam en un concierto de Coldplay

El País IFARHU se constituye como querellante por presuntas irregularidades en los Auxilios Económicos

El País Embajador de EE.UU. destaca inversiones y oportunidades para Panamá Oeste durante visita a La Chorrera

El País MEDUCA advierte sobre riesgo de pérdida del año escolar 2025 en escuelas oficiales si persisten las huelgas

El País Traspasan al Municipio de La Chorrera módulos carcelarios

El País Autoridades sanitarias advierten del riesgo de automedicarse con antibióticos para el tratamiento de cualquier enfermedad

Fama Rinden homenaje a Minguito Sáez por sus 54 años de trayectoria musical

El País Fiscalía de Colón solicita colaboración ciudadana para ubicar a presunto agresor sexual

Mundo El Congreso de EE.UU. aprueba un paquete de recortes a la ayuda exterior y los medios públicos

El País Panamá busca disolver al Suntracs, acusado de actuar como una 'estructura mafiosa'

El País Recatan a 216 gatos y 26 peros en cautiverio en varios puntos del país