fama -

MiCultura lamenta el deceso del compositor Pedro Azael

La obra de Pedro Azael incluye más de 300 canciones grabadas por algunos de los artistas hispanos más importantes.

Redacción web

El Ministerio de Cultura lamentó el sensible fallecimiento del afamado compositor panameño Pedro Azael Tsimogianis y reconoció los extraordinarios aportes a la cultura en Panamá y el mundo.

 

También puede ser:  Sistema Penitenciario coordina con iglesias la reapertura de servicios religioso 

 

"Panamá pierde a uno de sus mejores compositores en la música popular del mundo, un prolijo creador de historias que generaciones hemos disfrutado por la franqueza, sencillez y sentido humanista en cada una de sus canciones", explicó Carlos Aguilar Navarro, ministro de Cultura.

El ministro Aguilar Navarro destacó los grandes aportes de Azael en el desarrollo de la cultura en el país, siendo uno de los gestores y trabajadores más prolíficos en el teatro, la promoción musical y la defensa del artista panameño.

La obra de Pedro Azael incluye más de 300 canciones grabadas por algunos de los artistas hispanos más importantes, entre ellos, Cheo Feliciano, Gilberto Santarosa, Rubén Blades, El Gran Combo, Frankie Ruiz, Alejandro Sanz, Rey Ruiz, Lalo Rodríguez, Paloma San Basilio, José Luis Rodríguez, Eddie Santiago, Jerry Rivera, Voltio, Andy Montañés, Carlos Alfredo,Víctor Manuel, Lefty Pérez, Héctor Tricoche, entre otros grandes de la música.

 

También puedes leer: Sevilla se proclama hexacampeón de la Europa League 

El compositor fue internacionalmente conocido por sus temas Mi Libertad, Exclusivamente mía y Déjame un beso que te dure hasta el lunes, entre otros grandes temas que captaron el interés de audiencias en todo el continente.

Pedro Azael trabajó también como director del Teatro Nacional de Panamá, asesor musical del sello Polygram Latino USA y Director Creativo de Universal Music Publishing.

Azael realizó estudios de Canto en el Conservatorio Nacional bajo la dirección  del Profesor Federico Redondo quien le inicia en el Canto lírico.

En 1978 formó parte de la Orquesta de Dicky Gaitán, e incursionó en 1979 en el Festival OTI Nacional compartiendo la autoría de la Canción "Mi delito" con Carlos Mazo Romero, contando con el arreglo del Maestro Clarence Martin.

En 1980 ingresó al Grupo Sindicat, compartiendo el frente  con Paulette Thomas y Fernando de Jesús, fue uno de los cantantes principales de la Orquesta Abako de David Choy y se integró al equipo de "Jingleros" de los Maestros Toby Muñoz y George Coulborne.

Desde 1990 lideró su orquesta denominada Alkimia la cual estuvo vigente por tres años y en el teatro, por invitación del Maestro Edgardo Quintero, participó en la obra Sir Henry el Pirata dirigida por Bruce Quinn, seguida por Maestra Vida, basada en los discos de Rubén Blades, dirigida también por Quinn.

Azael estudió teatro con el Prof. Roberto Mackay en la Escuela Nacional de Teatro.

 

A partir de  1998 y por diez años fue cantante de la Orquesta de Roberto Delgado, formando parte de los coros para Rubén Blades en la gira internacional de La Rosa de Los Vientos, y colabora en los coros para  el álbum Carnival producido por el cantante inglés Sting en el tema No te dejaré arder Darién de la autoría de  Blades.

Asimismo, realizó trabajos investigativos sobre la biografía de la música panameña,  afro caribeña y española y dictó talleres y seminarios de canto y manejo correcto de la voz, y ha sido tallerista en los Puntos de Cultura de la Alcaldía de Panamá.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Con su 'Nona' de 102 años presente, Carmen Jaramillo celebra graduación

Fama Rauw y Jhayco reaccionan tras el revuelo de 'Rosita' con Cazzu

Relax ¡Vayan a verla! Película panameña 'Caja Rápida' extiende su paso en cartelera

Relax ¡Nueva función! Instagram avisará a padres si sus hijos buscan contenido sobre suicidio

Relax 60 emprendedores afinan sus negocios en Santiago

Fama ¡Orgullo panameño! Diego De Obaldía y Mafe harán historia en Buenos Aires al protagonizar 'Anastasia'

El País Inadeh formará el talento para el nuevo 'hub' logístico de Puerto Armuelles

El País Alcaldesa de Arraiján se defiende tras señalamientos por Festival de Panderos y Cometas

El País Mulino propone a Aduanas negociar trámite único con Costa Rica para eliminar 'cuellos de botella'

El País Preso por cooperar con otro para que le dieran bala a una persona en Alto de Los Lagos

El País ¡Crece el descontento! Colapso de puente sobre el río Cañazas mantiene en riesgo a comunidades de Santiago Este

Deportes ¡En el Giro di Sardegna! Roberto González se mantiene líder de la montaña en Italia

El País Puerto Armuelles se perfila como polo de desarrollo con proyectos portuarios y logísticos

El País Dan a conocer plan de mejoras para el hospital Nicolás Solano

El País 16 años de cárcel para hombre por violación en contra de menor de edad

El País Aduanas aclara procedimiento tras denuncia de Venezuela por valija diplomática en Tocumen

El País Transportistas paralizan servicio en Colón y exigen mejoras en la terminal de Calle 13

El País Mujer queda detenida provisionalmente por homicidio de su pareja en Arraiján