fama -

'No somos cholos, somos Ngäbes', Ricardo Miranda a Mayer Mizrachi

Para Miranda, Mayer intentó resaltar la cultura Ngäbe, pero no usó la palabra adecuada para manifestar ese apoyo a los pueblos originarios.

Valerie Stoute

El tema de la "cholita" Tina vestida con la nagua sigue levantando comentarios en contra de Mayer Mizrachi, ya que los Ngäbe Buglé consideraron este término como acto discriminatorio.

Lee la edición impresa

Hace unos días, un joven ngäbe se hizo eco del sentir de muchos, así como ahora lo hace Ricardo Miranda, uno de los dirigentes juveniles de dicha comarca.

"Mayer Mizrachi de alguna manera trató de resaltar la identidad cultural del pueblo Ngäbe. Sabemos que él trata de resaltar la nagua, pero en su redacción no usó la palabra adecuada", explicó.

Enfatizó en que los Ngäbes tienen nombre propio y no son "cholos ni cholitos". "Cuando se habla de un cholo es cuando una persona tiene mezcla, pero nosotros como pueblo nativo u originario de Panamá no somos cholos", comentó.

No quiso ser despectivo

Para Miranda, Mayer intentó resaltar la cultura Ngäbe, pero no usó la palabra adecuada para manifestar ese apoyo a los pueblos originarios.

Ricardo Miranda conoció a Mayer Mizrachi hace algún tiempo y le pareció que es una buena persona. ¡Mira tú!Ricardo Miranda, dirigente Ngäbe Buglé, destacó que Mayer no usó la palabra correcta en su publicación con Tina vestida con nagua. Lo defiende.Recomendó a los panameños involucrarse más en la cultura Ngäbe, conocerla más y terminar con la discriminación que existe desde hace mucho tiempo. "Hay que conocer, respetarla y defender la cultura".

Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino da luz verde a tres proyectos para mejorar el abastecimiento de agua en Azuero

Fama Boza revela la meta que tenía desde niño y que ya hizo realidad

El País Más de 500 mil personas se beneficiarán del Anillo Hidráulico del Este

Fama ¡Ella no para! Zuleyka Humphrey va por su segunda carrera

El País Pescadores del Golfo de Montijo luchan contra el mar y los altos costos para llevar comida a casa

Fama Omar Alfanno sintió la explosión de Bijao desde su casa y agradeció a Dios por protegerlo

El País Investigan muerte a golpes tras pelea cerca de la terminal de Santiago

Deportes David Herrera pasó del tenis de mesa al pádel y ahora es el N.º 1 de Panamá

Fama Ed Sheeran reconoce 'errores' y se pronuncia sobre Gaza tras el caso Macklemore

Mundo Trump veta a CNN, MS NOW y 'Politico' de la Casa Blanca y amenaza con ir por más medios

El País Aprehenden a dos panameños por presunta minería ilegal en el Parque Nacional Chagres

Mundo China podrá vetar la salida del país de sus ciudadanos en casos de seguridad nacional

Mundo El juicio por lavado de activos contra expresidente peruano Kuczynski es archivado

El País Mulino llega a Nueva York con agenda de alto nivel ante la ONU y grandes inversionistas

El País Ordenan detención de quinta persona presuntamente vinculada a delitos en perjuicio de la DGI

El País Retienen 31 bultos con perfumes por presunta violación a la propiedad intelectual en Colón

El País Restauración de la iglesia cambia la logística de la festividad del Cristo Negro de Portobelo

El País Ataque a tiros en Colón deja un hombre muerto: recibió tres impactos de bala

El País Entre basura y rascacielos, una jornada de conciencia ambiental en la costa panameña

El País Lo privaron de libertad y lo ejecutaron: dos capturados tras operativo en Panamá Oeste

El País Incautan droga oculta en una grúa dentro de una terminal portuaria en Colón

El País Mulino entrega órdenes de proceder por más de B/.32 millones para mejorar suministro de agua