fama -

Nueve mujeres acusan a Plácido Domingo de presunto acoso sexual

Domingo comentó que "siempre" creyó que todas sus "interacciones y relaciones" con mujeres eran "bienvenidas y consensuadas".

EFE

Plácido Domingo, que ha sido acusado por nueve mujeres de presunto acoso sexual, es la última estrella de la música clásica en sumarse a la lista de señalados por el movimiento #MeToo. 

Leyenda de la ópera y estrella mundial de la música clásica, el tenor español fue acusado por ocho cantantes y una bailarina por presunto acoso sexual, según un reportaje de la agencia The Associated Press publicado el lunes.

Domingo, que es el director general de la Ópera de Los Ángeles (LA Opera) desde 2003, respondió asegurando que creyó "siempre" que todas sus "interacciones y relaciones" con mujeres eran "bienvenidas y consensuadas".

"La gente que me conoce o que ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que dañe, ofenda o avergüence a nadie", aseguró.

Leer también: Rike Music y Sech: 'Vivimos sin envidiarle nada a nadie'

 

Supuestamente hay testigos

La mezzosoprano Patricia Wulf, una de las mujeres que ha acusado a Domingo, se ratificó este martes, en declaraciones a Efe, en sus alegaciones contra el tenor y aseguró tener "un testigo que respaldará esto". 

Aunque el movimiento #MeToo comenzó en 2017 a desvelar acusaciones por abuso y acoso sexual en la industria del cine, con presuntos agresores tan conocidos y mediáticos como el productor Harvey Weinstein o el actor Kevin Spacey, sus denuncias pronto llegaron a otros ámbitos públicos como la política o el deporte.

También la música clásica vio con consternación y preocupación cómo algunas de sus figuras más reverenciadas se veían salpicadas por acusaciones de delitos sexuales de todo tipo.

Uno de los casos más mediáticos en relación al #MeToo y la música clásica fue el James Levine, que fue durante 40 años director de la Metropolitan Opera de Nueva York y que fue despedido en 2018 como director emérito de esta compañía después de que la institución musical encontrara "pruebas creíbles" de acoso sexual a lo largo de su carrera.

Levine, que había rechazado estas acusaciones, se querelló contra esta decisión y, finalmente, el director estadounidense y la Met Opera llegaron a un acuerdo judicial la pasada semana para no continuar con las demandas cruzadas que se habían interpuesto por el despido.

Por su parte, el suizo Charles Dutoit, que era director de la Filarmónica de Londres (RPO, por Royal Philharmonic Orchestra, en inglés), abandonó su cargo en 2017 tras ser acusado de cometer durante un periodo de quince años abusos sexuales contra cuatro mujeres.

No obstante, la carrera de Dutoit se recuperó de estas acusaciones, que él había negado, y en 2018 firmó por la Filarmónica de San Petersburgo para ser el director invitado principal de esta prestigiosa orquesta rusa.

Leer también: ¡Ay, santo! Ex de Yanneth Dayz le tira odio en redes

 

Son varios acusados 

Otro maestro que se vio envuelto en un escándalo es el italiano Daniele Gatti, que fue despedido en agosto de 2018 de la Orquesta Real del Concertgebouw de Ámsterdam después de que varias artistas le acusaran públicamente de presunta conducta sexual "inapropiada".

Gatti contestó a las acusaciones diciendo que es "ajeno a cualquier comportamiento al que pueda referirse con el término acoso, ya sea psicológico o sexual" y aseguró que cada vez que se acercó a alguien lo hizo "siempre completamente convencido de que el interés es mutuo".

El italiano fue contratado cuatro meses después por el Teatro de la Ópera de Roma, donde se desempeñará como director musical hasta el 31 de diciembre de 2021.

Finalmente, en EE.UU. también fue muy comentado el caso de William Preucil, violinista y concertino de la Orquesta de Cleveland, una de las instituciones de música clásica más importantes del país, que fue despedido de su puesto en 2018 por presunto acoso y comportamiento sexual fuera de lugar. 

Leer también: Erika Ender lanza disco en homenaje a los 500 años de la ciudad de Panamá
Etiquetas
Más Noticias

Deportes Michael Amir Murillo: 'Toca levantarse y cerrar bien ante Inglaterra'

Deportes Cristian Martínez, entre el premio individual y la frustración tras caer ante Croacia

Deportes 0-1. Croacia toma aire con un gol de Budimir y elimina a Panamá

Deportes 0-0. A Inglaterra se le atraganta Ghana

El País A cuatro mil dólares aumenta la recompensa por evadidos de La Joyita

Fama Anaís Solís responde a las críticas tras defender la familia tradicional

El País Salud y emergencias piden reforzar personal en Veraguas

El País Panamá pide a China que respete su Constitución ante la tensión por los puertos del Canal

El País Mulino y altos funcionarios de Estados Unidos fortalecen agenda de cooperación bilateral

Deportes Cristiano Ronaldo, el primer jugador en marcar en 6 Mundiales

El País Falsos estudiantes detenidos con armas blancas en Colón

El País Regresa 'A Todo Pulmón', la carrera que promueve espacios libres de humo

El País Panamá acumula 3,000 casos de dengue y nueve fallecidos

El País Mulino sostiene conversación con De la Espriella, acuerdan establecer una alianza extraordinaria entre Panamá y Colombia

El País Mansucun, comunidad de Guna Yala, se une por la limpieza

Deportes Un muerto y ocho heridos en una estampida durante emisión mundialista en Jordania

El País Mulino: China da pasos para solucionar problema de detención de buques de bandera panameña

El País EEUU no ve debilidades en la seguridad del Canal de Panamá, que tilda de 'robusta'

El País Suspenden clases vespertinas y nocturnas este 23 de junio en todo el país

Deportes Messi agranda su leyenda y Argentina reserva plaza en dieciseisavos

Deportes Técnico croata: 'Panamá será tan buena como nosotros le permitamos'

El País Siembra de arroz en Tonosí cae por escasez de lluvias

Deportes 'Coco' Carrasquilla no estará en el partido ante Croacia

El País Hurto de cables deja sin clases a 300 estudiantes en escuela de Chame