fama -

'One Love': Un testimonio del estreno de la película sobre Bob Marley

Desde Miami, Pablo Franzani nos ofrece un testimonio de la película que retrata la vida de Bob Marley y su esposa Rita, así como la presencia de este músico jamaiquino en el espíritu de los latinoamericanos.

Pablo Franzani - Miami / Especial para DÍA A DÍA

Bob Marley, la leyenda del reggae, es parte de Chile. Lleva 50 años en las calles y el alma de nuestro país: pintado en las paredes del barrio Bellavista, impreso en camisetas de adolescentes caminando por las calles del barrio obrero La Pintana, el adinerado Vitacura, y también decorando las camisetas de mineros en las calles desérticas de Calama, Chile.

Recuerdo el reggae melódico de Bob Marley sonando en cassettes de radio muy básicos en mi infancia en los años 80 a través de estaciones de radio locales. También lo escuchaba en mis fiestas de adolescencia en Calama, en medio del desierto de Atacama, Chile, donde crecí.

Cuando me mudé a Santiago después de terminar la escuela secundaria para asistir a la universidad, veía y escuchaba la música de Bob Marley en fiestas por todo Santiago y cantábamos sus letras con mis compañeros de universidad en nuestro inglés muy rudimentario.

El pasado 8 de febrero asistí al estreno mundial de la película de Hollywood de Bob Marley y Rita Marley «One love» aquí en Miami Beach, Estados Unidos, donde he vivido los últimos 24 años de mi vida. Me invitó personalmente Rita Marley, la esposa de Bob Marley.

 

 

Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web      

 

 

Ella es una amiga y una de las personas más honestas que he conocido: su corazón, sus palabras y sus acciones se mueven como uno solo. Es una de las personas más consecuentes que he visto en mi vida. Me pregunto cómo sería el mundo si los políticos en Chile (y Estados Unidos) fueran como ella.

Hablaré de mi relación con la Dra. Rita Marley más adelante en este artículo. La película «One Love» es un estreno de Paramount Pictures, que fue producida por la familia Marley y Brad Pitt, la icónica celebridad de Hollywood.

Varios medios de comunicación de Estados Unidos asistieron al estreno aquí en Miami. El elenco incluye al actor de renombre mundial Kingsley Ben-Adir, a quien tuve la oportunidad de conocer y hablar personalmente. Es un actor de Hollywood de fama mundial que interpreta el papel de Bob Marley en esta exitosa película. Aproveché de enviarle un saludo a nombre de Chile.

La película retrata a Bob Marley cuando era niño, adolescente y adulto y detalla el momento en que Bob Marley graba el álbum Exodus en medio de la agitación política entre la izquierda y la derecha en Jamaica (¿Suena a Chile?).

 

 

 

 

Bob Marley, sin pedirlo, se convirtió en un líder y un pacificador que unió a enemigos acérrimos. En ese proceso Rita Marley y Bob Marley sufrieron intimidación y un intento de asesinato.

A pesar de que ambos resultaron heridos, él siguió adelante con un multitudinario concierto por la paz al día siguiente, en Kingston, Jamaica, logrando que los líderes blancos que se odiaban se dieran la mano frente a miles de personas atenuando la violencia imperante en el país.

La película muestra flashbacks de los muy pobres y duros comienzos de Bob y Rita Marley. Retrata cómo el padre de Bob Marley, un hombre blanco, lo abandonó y rechazó cruelmente cuando era un niño en el campo de Jamaica. Por lo tanto, esto obligó a Bob y su madre a mudarse al barrio marginal de Kingston, la capital jamaiquina.

Bob creció en un hogar disfuncional e incluso también su madre tuvo que dejarlo, mudándose a los Estados Unidos en busca de trabajo, dejando a Bob Marley solo en Jamaica cuando era adolescente. También lo muestra conociendo al amor de su vida, Rita Marley, su educación cristiana y su acogida a la fe rastafari cuando era adolescente.

Inmediatamente después de que Bob Marley se casara con Rita, también tuvo que irse de Jamaica a los Estados Unidos para poder ganarse la vida y comprar instrumentos musicales para su banda inicial, The Wailers.

 

 

 

 

Avanzando en la película, tras el intento de asesinato, Bob Marley se vio obligado a dejar nuevamente a su esposa y fue exiliado a Inglaterra, donde sufrió discriminación racial y racismo y fue encarcelado. Lo superó todo para convertirse en una superestrella mundial para siempre.

La película es emotiva, reveladora y hermosa. Es un retrato histórico y musical de Bob y Rita Marley.

También vengo de una familia chilena disfuncional, que se rompió en mil pedazos a raíz de mi difícil adolescencia producto de ser víctima de agresión sexual cuando era niño por parte de un sacerdote en el colegio católico San Luis de Antofagasta al que asistía de niño. Mis padres me echaron de mi casa a los 19 años recién llegado a Santiago. Después de años de llevar una vida muy dura en Santiago,  sufriendo privaciones, soledad, hambre, falta de comida y abandono, emigré a Estados Unidos en el año 2000.

Aquí, luchando muchísimo y trabajando muy duro, me convertí en el hombre que soy hoy en día. Al igual que Bob Marley, fui un exiliado de mi propio país. Dejé atrás el trauma, la pobreza extrema y el dolor. Tuve que escarbar muy dentro de mí, sobrevivir abuso sexual por parte de un sacerdote, el abandono familiar, vivir sin un lugar estable donde dormir por años, sin recursos económicos, superando los obstáculos más extraordinarios para poder sobrevivir  como adolescente y joven en Chile.

En 2000, llegué indocumentado a Estados Unidos completamente solo. Al igual que Bob Marley, también enfrenté el racismo y la inhumana discriminación en mis primeros años en los EE.UU. Mientras trabajaba como conserje, albañil y repartidor de comida, fui a la escuela y me convertí en maestro de escuela.

24 años después, soy dueño de dos negocios en EEUU, tengo una mujer que amo y soy un hombre muy exitoso.

Rita Marley creció también en los barrios marginales de Kingston, Jamaica. Nació en Cuba, hija de recolectores de caña de azúcar, contratados para hacer el trabajo duro que los cubanos ricos no querían hacer. Su madre la abandonó cuando era niña y ella creció con su padre, quien regresó a Jamaica, donde se desarrolló en los barrios mas bajos de Kingston. En una época en la que las mujeres quedaron atrás, ella lo superó todo: barreras sociales, raciales y culturales. Se convirtió en una música y empresaria de renombre mundial, filántropa y humanitaria.

Ella crió sola a toda una familia cuando Bob Marley murió cuando ella tenía 30 años.

Conocí a la Dra. Marley vendiendo flores. Al verla frente a mí no supe qué decir. Ella me dijo con una ternura única: «Quiero que me las vendas todas».

A la semana siguiente me llamó a través de su asistente y me invitó a su casa, donde me mostró su piano y sus cuadros. Allí conocí a su familia, a su hija Serita y Cedella Marley. Desde entonces, la Dra. Rita Marley se ha convertido en una amiga, una mentora y una figura materna.

Ella personalmente me ha animado a continuar mi lucha para proteger a los niños del abuso sexual por parte de un sacerdote jesuita católico en Chile y llevarlos a juicio.

Rita Marley es una persona excepcional: ha continuado el trabajo de Bob Marley en África, Jamaica, Estados Unidos y Sudamérica. Patrocina muchos orfanatos en África. También vivió en Etiopía durante varias décadas construyendo infraestructura para los africanos.

Bob Marley y Rita Marley han sido una luz en este mundo. Nos han demostrado que las limitaciones son posibles de superar. Yo lo sé y soy un ejemplo de ello.

El verdadero yo sé muestra después de superar tremendos obstáculos en la vida: hambre, abandono, guerra, trauma o pobreza. Cuando profundizas en tu interior, puedes convertirte en lo que realmente Dios te llamó a ser, no en lo que tus condiciones, problemas, traumas u oscuridad que has enfrentado en la vida te condicionan y limitan a ser.

Todos somos Bob y Rita Marley. Somos un solo amor, un ser. Todos somos humanos con capacidades excepcionales que debemos utilizar.

Bob Marley, la Leyenda del Reggae, es parte del corazón de América, especialmente América Latina. Así como yo lo sentí en Chile, lo ves en la costa ecuatoriana gritando por altoparlantes en Atacames, y en murales en Cozumel, México y Brasil.

Bob Marley es inmigrante, es exiliado,  es lucha en gran adversidad, es pobre, es rico, es obrero, es empresario, es hombre de familia, y es hombre infiel, es sufrimiento y es gozo, es música, es fútbol y alegría. Todos somos Bob y Rita Marley.

Etiquetas
Más Noticias

El País Dos personas resultan afectadas por fuerte oleaje en playa de Colón

Fama Jr. Ranks rechaza versión que vincula la muerte de su hijo con pandillas... Solicita respeto

Fama Panamá presente en los Grammy 2026: Gaitanes forma parte del álbum 'Raíces', ganador de mejor álbum tropical

El País Hallan a hombre sin vida en plaza comercial en Arraiján

El País Se registra una víctima por accidente de tránsito en el Valle de Antón

Fama Erika Ender asiste al reconocimiento a Mariah Carey como Persona del Año en los Grammy

Mundo El expríncipe Andrés, acusado de hacer traer a otra joven al Reino Unido para una cita sexual

El País Iglesia católica de Panamá evalúa su actuación ante casos de abuso en los últimos 25 años

El País Alcaldía de La Chorrera elimina horarios extendidos en locales nocturnos

El País Restringen acceso a vertedero de Pesé para prevenir incendios

El País Caen más toneladas de drogas en Costa Arriba de Colón

El País Se registra la octava víctima por violencia en Colón

Fama Macaulay Culkin se despide de Catherine O’Hara, su 'madre' en ‘Home Alone'

El País ¡Contra transgresores de la ley ambiental! Intensifican patrullajes en Parque Nacional Camino de Cruces

El País Orientan sobre la vigilancia para detectar el gusano barrenador en Colón

El País Detención provisional para 'Bubu' por tentativa de homicidio en Cativá

El País Trágico accidente en San Carlos deja un fallecido y un herido grave

Mundo ¿Por qué Luigi Mangione no será condenado a la pena de muerte incluso si resulta culpable?

Fama 'Creo que les gustará' Melania Trump estrena documental que muestra 20 días clave antes de la investidura presidencial

El País Nadie llora la salida del operador hongkonés de dos puertos en torno al Canal de Panamá

El País Sesión del Concejo Provincial de Chiriquí invita a Cobre Panamá a compartir información sobre el proyecto minero

El País Detectan tala ilegal en reserva forestal de Panamá Oeste

El País Se abre licitación de dos nuevos puertos y gasoducto de Canal de Panamá por 6.000 millones

El País EE.UU. celebra el fallo en contra del operador hongkonés en puertos del Canal de Panamá

El País Universidad de Panamá establece requisitos y procedimientos en el reglamento de licencias y sabáticas para profesores

El País APM Terminals operará temporalmente dos puertos en torno al Canal tras salida de hongkonés

El País Operador hongkonés desacredita fallo judicial que lo saca de puertos en el Canal de Panamá