fama -

Panamá 'redoblará esfuerzos' para mejorar su imagen tras película de Netflix

La plataforma de contenidos Netflix estrenará en todo el mundo el próximo 18 de octubre "The Laundromat".

EFE

El Gobierno de Panamá reconoció este jueves que la película sobre el escándalo de las sociedades "offshore" que se estrenará mañana en Netflix afectará a la imagen del país y que será necesario "redoblar esfuerzos" para mitigar ese impacto. 

El estreno "obviamente es un tema que nos afecta a nivel de imagen internacional y por eso requiere de nuestra parte redoblar esfuerzos para trasladar la imagen de lo que realmente es Panamá, nuestra historia, nuestra cultura, nuestra naturaleza", dijo a periodistas el ministro de Turismo panameño, Iván Eskildsen. 

La plataforma de contenidos Netflix estrenará en todo el mundo el próximo 18 de octubre "The Laundromat", una cinta de ficción dirigida por el estadounidense Steven Soderberg y basada en los Papeles de Panamá. 

Leer también: El cantante argentino Axel, denunciado por abuso sexual en su país Salpicó a varias personalidades

El escándalo, que se destapó en abril de 2016 a raíz de una filtración de más de 11,5 millones de documentos, reveló que personalidades de todo el mundo contrataron los servicios del despacho panameño Mossack Fonseca para gestionar su patrimonio a través de sociedades extraterritoriales y presuntamente evadir impuestos.

La trama, que salpicó a personalidades de la talla del presidente argentino, Mauricio Macri, o el futbolista Lionel Messi, desató un vendaval de críticas contra el sistema financiero y fiscal panameño y su primera consecuencia fue la decisión de Francia de volver a incluir al país en su lista de paraísos fiscales.

Los fundadores del despacho, Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, interpretados en el filme por Gary Oldman y Antonio Banderas, presentaron el martes pasado en un juzgado de Connecticut (Estados Unidos) una denuncia contra Netflix por "difamación", "invasión de privacidad", "publicidad falsa" y "violación de marcas".

En la denuncia a la que tuvo acceso Efe, los abogados alegan que la cinta, protagonizada por Meryl Streep y exhibida en los pasados festivales de Venecia y Toronto, les presenta como "abogados despiadados e indiferentes, que están involucrados en lavado de dinero, evasión de impuestos, sobornos y/u otras conductas criminales".

Según los abogados, el estreno de la película pueda interferir en una investigación que el FBI les sigue en Nueva York y acarrearles nuevas acusaciones en Panamá, donde son investigados por el caso de las "offshore" y pasaron varios meses en prisión preventiva por la trama de corrupción brasileña Lava Jato.

Leer también: Ay... ¿La Tepesita se dejó robar la calma?

"La falsa representación en la pantalla de su participación en lavado de dinero y otros delitos representa una amenaza inmediata y una violación al debido proceso de los demandantes", indica la demanda.

El bufete, fundado en 1977 y considerado en su momento un actor destacado en la creación de sociedades extraterritoriales, llegó a tener más de un millar de empleados en decenas de oficinas en todo el mundo, pero acabó por cerrar en marzo de 2018. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Gaby Carrizo comparece ante el Tribunal y la Fiscalía busca endurecer su medida cautelar

Fama ¿Está Rony Vargas trabajando en su propio 'reality show'?

El País Tribunal mantiene arresto domiciliario a Gaby Carrizo y rechaza pedido de la Fiscalía

El País ¿Usarás el Metro en Carnaval? Conoce los horarios y prohibiciones

El País Problemas con el suministro de agua potable preocupan en Atalaya a pocos días de la romería

Fama Gracie Bon llevará su presencia al escenario de Premio Lo Nuestro

El País Exalcalde de Arraiján Rollyns Rodríguez es aprehendido por presunto peculado agravado

El País Dos muertos en accidentes de tránsito ocurridos en La Chorrera y Capira

Mundo Melania Trump facilita regreso de niños separados por la guerra entre Rusia y Ucrania

El País Filial de Maersk reitera que no es parte de los procesos contra operador chino en Panamá

El País Educadores en Veraguas denuncian falta de alimentación durante jornadas de capacitación

El País Hutchison advierte a Maersk con acciones legales por puertos en torno al Canal de Panamá

El País Ordenan suspender construcción de muro en zona de playa

El País Tocumen movilizará más de 154 mil pasajeros adicionales por Carnaval 2026

Mundo ¿Cuáles son las ciudades más violentas del mundo este año?

El País Hurto deja fuera de servicio repetidora de radiocomunicaciones del Cuerpo de Bomberos en Colón

El País Panamá expresa condolencias a Canadá tras el tiroteo en una escuela que dejó nueve muertos

Fama Muere la estrella de ‘Dawson’s Creek’ James Van Der Beek a los 48 años

Deportes La rana dorada Antón, mascota de los Juegos Suramericanos de la Juventud Panamá 2026