fama -

¡Paren la taquilla! Senniaf se pronuncia, violan los derechos de los niños

Quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia de los niños, deben orientar y supervisar.

Fama
 La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) se pronunció e hizo un llamado de atención a padres y madres de familia y medios de comunicación para garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes. ¿Y eso?  Este comunicado tiene como base informaciones de niños en riesgos en redes sociales y medios de comunicación. "Hemos tenido conocimiento de múltiples noticias, informaciones en redes sociales, prensa escrita, y televisión; en las cuales no se abordan a los niños como sujetos de derechos; e incluso quedan desprotegidos por los propios padres y madres...", se puede leer en el comunicado. Leer también: Le hacen 'bullying' a la cantante Anyuri por su ortografía COMUNICADOPanamá, 3 de abril de 2018.

"La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia  en su misión de brindar protección a los derechos de los niños, niñas, y adolescentes, y sus familias; hace un llamado de atención e insta a los medios de comunicación y a los padres y madres de familia, a garantizar a los niños, niñas y adolescentes la protección de su vida prenatal, su nacimiento, su libertad y dignidad personal. Es derecho y obligación de los padres, de la sociedad y del Estado, proteger el nacimiento y la vida del hijo o hija.

Hemos tenido conocimiento de múltiples noticias, informaciones en redes sociales, prensa escrita, y televisión; en las cuales no se abordan a los niños como sujetos de derechos; e incluso quedan desprotegidos por los propios padres y madres; así como por otros  familiares, abogados y comunicadores, sin tener en cuenta el impacto negativo que pueden provocar en sus vidas.

Se considera violación a la intimidad de las niñas, niños o adolescentes cualquier manejo directo de su imagen, nombre, datos personales o referencias que permitan su identificación en los medios de comunicación conforme al principio de interés superior del niño. Quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia de los niños, deben orientar, supervisar y, en su caso, restringir, las conductas y hábitos que menoscaben los derechos de  los recién nacidos.

Instamos a los medios de comunicación, escritos, digitales, radiales y televisivos a abstenerse de promocionar conflictos entre padres y madres de los recién nacidos, ya que para esto existen las instancias jurídicas a fin de interponer las acciones que a bien tengan ante los tribunales competentes, sin tener que afectar la integridad de niños y niñas; por lo que tienen la enorme responsabilidad de abordar los datos personales de los menores de edad tomando todas las previsiones  necesarias para proteger su imagen, identidad y privacidad, y no exponerlos a situaciones que vulneren sus derechos.

El Estado somos todos, y debemos proteger la salud física, mental y moral de los menores de edad; constituyéndose los medios de comunicación, como especial vehículo de formación y educación de la colectividad, debiendo promover de manera constante y permanente, el desarrollo integral del niño, niña y adolescente; prohibiendo la difusión de programas, mensajes o propaganda que contengan apología del delito (Artículo 485 del Código de la Familia).

Yazmín Cárdenas

Directora General

Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia”. 

Intentamos localizar a la directora general del Senniaf, Yazmín Cárdenas, pero  no recibimos respuestas.  Leer también: Curiosidades de Rosa Iveth, la indígena que va a la conquista de Señorita Panamá

 

Puede haber cárcel por exponer al menor de edad

Localizamos a la licenciada Idalia Martínez, exdirectora de Senniaf para que nos explicara qué puede ocurrir en los casos en que los menores de edad son expuestos a situaciones en riesgos. “Recuerda que el Código de la Familia establece la protección a la imagen de los menores de edad y la Convención  sobre los derechos de los niños establece la protección de los menores en todos los sentidos. Utilizar niños para controversias y rivalidades entre exparejas o parejas y a través de medios de comunicación en una competencia de 'rating' debe ser investigado y a la vez aplicarse las máximas sanciones, nadie puede utilizar la imagen ni el nombre del menor de edad para estas situaciones. Lo cual conlleva también sanciones para los padres quienes son los que están expondiendo al menor de edad, ya que el código y la convención sobre los derechos de los niños establece responsabilidades para los padres”. ¡Delicado!

Idalia Martínez, exdirectora de Senniaf.

 Martínez agregó que de las fotos que son publicadas se hacen memes y las personas ponen comentarios favorables o desfavorables, "esto se incluye como delito, por colocar en una situación de riesgo a un menor de edad, entiéndase en cualquier circunstancia. El hecho de que se ponga la imagen y las personas comiencen a debatir o burlarse que si se parece a uno o al otro, eso ya es poner la imagen en riesgo por lo tanto las autoridades deben investigar”.   Caer en esos delitos puede llevar a la cárcel, “y suspenderse provisionalmente la guarda crianza del niño del quien la tenga en ese momento. Estas investigaciones son muy delicadas y hasta se puede perder la patria potestad”, añadió.  Los medios que expongan la imagen del pequeño buscando controversia, o los pongan en situación de riesgos también pueden ser investigados.    
Etiquetas
Más Noticias

Fama Defensa de Yemil denuncia traslado a máxima seguridad y presenta acción por afectación de derechos

El País Jugadores y cuerpo técnico de la Selección Nacional de Fútbol se reúnen con Mulino

Deportes El colombiano Hernán Gómez admite que los resultados de El Salvador fueron pésimos

Fama Mirna Caballini conquista su pasarela en traje nacional, de baño y noche en Miss Universe 2025

El País 'En Panamá hay democracia', dice embajador de EEUU tras críticas chinas por viaje a Taiwán

Fama Diseñador panameño Royer Pérez crea el traje nacional de Miss Venezuela 2025 y viaja a Tailandia para prepararla en escena

El País Eliminación de criaderos es la medida clave para prevenir el dengue y otras enfermedades

El País Lluvias dejan árboles caídos e inundaciones en varios sectores de Colón

Fama 'Lux' le da a Rosalía el honor de ser la primera artista con cinco debuts en la cima de Billboard

El País Defensa de Barto denuncia detención innecesaria y afirma que no tiene relación con el caso de presunto fraude financiero

Fama Carta de apoyo de Daniel Radcliffe al nuevo Harry Potter revoluciona a los fans

El País Un muerto y tres heridos en accidente de tránsito en la carretera Panamá–Colón

El País Construcción del nuevo Hospital del Niño tiene un avance físico de 52%

Deportes El Mundial 2026, el gran fracaso centroamericano que solo maquilló Panamá

El País Panamá tilda de injerencia dichos de la Embajada china sobre viaje de diputados a Taiwán

El País Capturan a sospechoso de femicidio en Panamá Oeste

Deportes Panamá, Curazao y Haití elevan a 42 las clasificadas al Mundial 2026

Deportes Panamá se 'aloca' con el pase directo a su segundo mundial

El País Presidente Mulino celebra la clasificación al mundial

El País Comprarán finca para ampliar el Aeropuerto de Isla Colón

El País Autorizan contratación para gerenciar extensión de la Línea 1 del Metro 

El País Comisión interinstitucional abordará el alza del pasaje con moradores de Taboga

El País Cobre Panamá y Municipio de Omar Torrijos Herrera sellan alianza que impulsará el desarrollo del distrito

El País Exigen reparación urgente de la vía entre El Pedregoso y Ocú por su crítico deterioro