fama -

Por primera vez en la historia dos mujeres aspiran al Óscar a mejor dirección

Chloé Zhao por "Nomadland" y Emerald Fennell por "Promising Young Woman" son las directoras que van por un Óscar.

Javier Romualdo/ EFE

 

Por primera vez en los 93 años de los Óscar, dos directoras competirán por el premio a la mejor dirección, Chloé Zhao por "Nomadland" y Emerald Fennell por "Promising Young Woman".

 

A lo largo de casi medio siglo de ediciones, tan solo cinco mujeres han recibido la nominación en esta categoría, siendo Kathryn Bigelow la única ganadora por "The Hurt Locker" en el año 2010.

La primera candidata fue Lina Wertmüller por "Seven Beauties" en 1977, a la que siguieron Jane Campion ("The Piano", 1994), Sofia Coppola ("Lost in Translation", 2003), Bigelow ("The Hurt Locker", 2010) y Greta Gerwig ("Lady Bird", 2018).

En esta ocasión, Zhao y Fennell competirán contra Lee Isaac Chung ("Minari"), David Fincher ("Mank") y Thomas Vinterberg ("Another Round").

En total son 70 las mujeres nominadas en esta edición, un récord para la Academia de Hollywood en su intento por mejorar la representación femenina en los apartados técnicos.

 

ANTHONY HOPKINS, EL NOMINADO A MEJOR ACTOR MÁS MAYOR DE LA HISTORIATambién el británico Anthony Hopkins marcó otro hito al conseguir a sus 83 años la nominación al mejor actor protagonista por su papel en el drama "The Father", en el que encarna a un anciano que lidia con la pérdida de memoria junto a Olivia Colman.

El anterior nominado más longevo fue Richard Farnsworth, con 79 años, por The Straight Story (1999).

Con "The Silence of the Lambs", Hopkins ya ganó el Óscar a mejor actor en 1992 y ha sido nominado otras cuatro veces por papeles protagonistas y de reparto, la última vez el año pasado por "The Two Popes".Hopkins competirá esta vez con con Chadwick Boseman ("Ma Rainey"s Black Bottom"), Gary Oldman ("Mank"), Steven Yeun ("Minari)" y Riz Ahmed ("Sound of Metal"), este último el primer nominado que practica la religión musulmana.

Leer también: Jugar con muñecas flacas no le 'jodió' el autoestima a Piky Zubieta

NOMINACIÓN POSTÚMA PARA CHADWICK BOSEMANChadwick Boseman, el conocido protagonista de "Black Panther" que falleció en agosto pasado a los 43 años, recibió una nominación postúma a mejor actor protagonista por la teatral "Ma Rainey"s Black Bottom".James Dean, Peter Finch y Ralph Richardson son algunos de los actores que fueron nominados tras su muerte a lo largo de la historia de los Óscar.

Este año, los Globos de Oro premiaron a Boseman con un premio que recogió su mujer, Taylor Simone Ledward. Además, el actor también es candidato a otros galardones como los entregados por el Sindicato de Actores.

Su compañera de reparto, Viola Davis, también competirá al Óscar a mejor actriz protagonista. Una candidatura con la que se convierte en la actriz negra con más nominaciones al Óscar al sumar cuatro menciones, una de ellas con victoria en reparto por "Fences" (2016).

 

AUSENCIA DE ALMODÓVAR Y POCA REPRESENTACIÓN HISPANAEntre las ausencias más llamativas, "The Human Voice", el cortometraje en inglés dirigido por Pedro Almodóvar y protagonizado por la actriz británica Tilda Swinton, no logró la nominación al Óscar a mejor corto, que en cambio fue para el guatemalteco y su mujer Elvira Lind por "The Letter Room".

Tampoco habrá representación hispana en mejor película internacional, aunque la chilena "El Agente Topo" competirá por mejor documental.

Los españoles Sergio Lopez-Rivera (maquillaje) y Santiago Colomo (efectos especiales) completan junto a los mexicanos Jaime Baksht y Carlos Cortés Navarrete (sonido) la representación hispana en los Óscar, que se entregarán el 25 de abril. 

Leer también: Danilo Pérez: 'histórico' este Grammy ganado junto a Kurt Elling
Etiquetas
Más Noticias

El País Mal tiempo afecta al menos 25 viviendas en la provincia de Colón

Fama Barbel canta su música junto a mujeres privadas de libertad

Fama Daddy Yankee cumple 50 años y celebra su vida lejos del reguetón

Fama Franklyn Robinson llegó al 'Parking de Yen Video' y desató reacciones encontradas

Relax 'Silent Hill: Regreso al Infierno' explora el límite entre la realidad y la pesadilla

Fama Reny Rentería apuesta por lo internacional y cuestiona el rumbo de la música panameña

El País Moody's: anulación de concesión portuaria en Panamá no impacta perfil crediticio del país

El País Mujer de 29 años fallece tras colisión y cuatros personas resultaron heridas

El País Panamá inicia proceso formal para aspirar al Programa de Exención de Visas de EE.UU.

El País Ataque a tiros en Veracruz deja un menor fallecido y otro herido

El País Productores de panela solicitan participación en reformas a la Ley 69

Mundo Concluye la reunión de Trump y Petro tras dos horas en la Casa Blanca

El País Suspenden protestas en Mariato tras reunión con empresas eléctricas por apagones prolongado

Fama 'Abrázame', lo nuevo de Fausto Moreno y Felo Flowers

El País Operativos policiales en Panamá Oeste permiten decomiso de droga y dinero

El País Diputado Carlos Saldaña es desvinculado de la bancada Vamos tras diferencias internas

El País Se elevan a doce las muertes por influenza en Panamá

El País Dos barcos encallan en Colón por fuertes condiciones climáticas

El País Sinaproc evacúa bañistas tras avistamiento de lagartos en playa Morrillo, Mariato

Deportes Los panameños preparan su bolsillo para vivir la 'aventura única' del Mundial

El País Tuneladora Panamá finaliza primera fase de excavación

El País Incautan en Panamá 811 paquetes de droga con destino a la India

El País Fuertes vientos y lluvias dejan a familias sin techo en la comarca Ngäbe Buglé