fama -

Raphael: 'Necesito reinventarme todos los años, me aburro si hago lo mismo'

"Para mí este disco es un regalo y una necesidad, soy un artista que necesita reinventarse todos los años...".

Pilar Martín/EFE

 "Necesito reinventarme todos los años", asegura Raphael, y por eso regresa con "ReSinphónico", un disco donde sus "joyas de la corona" han sido grabadas en los estudios de Abbey Road con una orquesta sinfónica y música electrónica, de forma que temas como "Mi gran noche" se han "elevado a las alturas". 

"Para mí este disco es un regalo y una necesidad, soy un artista que necesita reinventarse todos los años, me aburro mucho si estoy dos años haciendo las mismas cosas, y me lo pide el cuerpo", cuenta a Efe el artista con motivo del lanzamiento, mañana, de este nuevo trabajo en el que ha contado con Lucas Vidal como productor y arreglista.

Innovar sí, pero cambiar no, porque la palabra "cambio" le "asusta": "Lo que me gusta es evolucionar. He nacido con una personalidad que no estoy dispuesto a cambiar, pero sí que esa personalidad evolucione y esté con los tiempos, que esté con los jóvenes", afirma Raphael (Linares, 1943).

Leer también: Despiden a Clarissa Ábrego de Medcom...'noticia que dejó mi corazón triste'Combina la música sinfónica con la electrónica

Por eso este trabajo (Universal) lo ha realizado codo con codo con Lucas Vidal, conocido principalmente por sus composiciones para películas como "Nadie quiere la noche" y "Palmeras en la nieve", por las que obtuvo dos Goyas -a mejor banda sonora y a mejor canción-.

Vidal es el artífice de "entender" la idea que tenía de introducir la electrónica en sus clásicos y mezclarla con el "empaque tremendo" de la música sinfónica, algo que ya probó en 2015 cuando publicó "Sinphónico", donde envolvió a sus clásicos con la música de una orquesta sinfónica.

Conseguido este nuevo compañero de viaje, los estudios británicos de Abbey Road han sido el escenario donde se han hecho realidad estas nuevas versiones de temas como "Inmensidad", "Los hombres lloran también" o "Promesas".

"El sonido de Abbey Road se nota, pero sobre todo es la primera vez que se combina la música sinfónica con la electrónica y es una pasada. La música sinfónica tiene un empaque tremendo, es una cosa grandiosa, pero cuando aparece la música electrónica se eleva a las alturas, le da una inyección de poderío tremenda", describe sobre la evolución de los 13 de sus clásicos incluidos en "ReSinphónico".

Así, opina que "Mi gran noche" dejará "muerta" a la gente porque "no tiene nada que ver" con la grabación original de este tema. "La música electrónica está por el medio y es de una grandeza impresionante", asegura.

Leer también: Chyno Miranda no dejó nada a la imaginación y mostró su paquete en InstagramMañana lanzamiento del disco

Metido ya en la preparación de su siguiente disco, con el que también volverá a los estudios de Abbey Road, según avanzó hoy, tiene claro que con este trabajo vuelve a demostrar que en su vida siempre ha hecho lo que ha "querido".

Por eso, "de mayor", afirma entre risas, le gustaría volver a ser Raphael: "No cambiaría nada, bueno, querría ser un poquito más alto, no mucho, solo 4 centímetros más".

Y mañana, no solo será el día del lanzamiento del disco, sino el reencuentro tras 15 años (desde que fue trasplantado de hígado) con sus seguidores en una firma de discos en Madrid.

"No lo he hecho por el jaleo que es, así que mañana, como soy un chico valiente, me vuelvo a enfrentar al jaleo. Es como reencontrarme con una nueva novia", confiesa.

Leer también: Tercera temporada de la Casa de Papel se grabará en Guna Yala, ya dieron el 'go'

Seguidores entre los que no solo están los de toda la vida, porque Raphael sabe que hay una gran parte que ha "aparecido por primera vez". Se refiere a esos jóvenes a los que desde hace años arrastra a teatros, palacios de congresos, estadios o festivales.

Un nuevo público que supone "más de la mitad" del aforo de sus conciertos, pero que, según avisa, con este trabajo no le verán en ningún festival que se celebre en agosto, porque es el mes que se toma de vacaciones.

Ni eso, ni tampoco lo verán bailar con movimientos de la música electrónica, porque considera que a estas alturas no tiene "por qué aprender".

"En este caso yo soy como un James Bond al que se le caen todos los aviones a su alrededor pero a él no le pasa nada", concluye este artista siempre en continúa evolución, como vuelve a demostrar con "ReSinphónico". 

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá recibe nominación en los World MICE Awards 2025

Fama ¡Descansa en paz! Se apaga la voz de Jimmy Dawson

El País Panamá mantiene manejo responsable en el abanderamiento de buques

Fama Boza brilla en los Premios Tu Música Urbano 2025 con 'Orión'

El País Entidades gubernamentales toman acciones ante contaminación de ríos en Azuero

Fama Nace Luis Vicente, el segundo hijo del cantante Lucho Pérez

Fama ¡'Príncipe Amado'! Eddy Herrera lamenta la partida de Jimmy Dawson

El País Anuncian desembolso de B/.122 millones del programa de becas del Ifarhu

El País Iglesia Católica acepta mediar para poner fin al conflicto en Bocas del Toro

El País Director de la CSS desmiente declaraciones del diputado Jairo Salazar

Fama Madonna anuncia ‘Veronica Electronica’, un álbum con remixes del exitoso ‘Ray of Light’

El País Incautan más de 9 toneladas de drogas en cuatro días a nivel nacional

Mundo Trump dice que Musk 'perdió la cabeza' y que por ahora no está interesado en un diálogo

Fama Caso Madeleine McCann: acaba una nueva búsqueda llena de incógnitas

El País Armando King es designado director encargado del SPI

El País Fiscalía abre investigación por incendio durante protestas en Arimae, Darién

El País Más de 5,300 casos de dengue se registran en Panamá hasta la semana epidemiológica 20

El País Tribunal cambia medida cautelar de Genaro López a arresto domiciliario

El País Choque entre indígenas y la Policía Nacional durante una protesta deja varios heridos

Mundo Elon Musk se pelea con Trump y lo señala por su presunta relación con Epstein

El País ¡A uno le dieron con un machete! Unidades del Senafront resultan heridas durante protestas en Darién

Fama Diddy podría ser expulsado del tribunal por gestos inapropiados hacia el jurado