fama -

Redes sociales suprimen la búsqueda 'Taylor Swift IA' tras filtración de imágenes falsas

Con la popularidad de la IA generativa cada vez circulan por Internet más ‘deepfake’ que usan la cara de famosos para estafas difundidas en las redes sociales.

Redacción/EFE

Redes sociales como X, Instagram y Threads están suprimiendo la búsqueda “Taylor Swift inteligencia artificial (IA)” tras la filtración de imágenes sexuales falsas de la cantante estadounidense.

 

Esta medida se produce después de que imágenes falsas y sexualmente explícitas de Swift, probablemente creadas con inteligencia artificial generativa, se difundieran en las redes la semana pasada.

 

Una imagen compartida por un usuario en X fue vista 47 millones de veces antes de que la cuenta fuera suspendida el jueves pasado, según The New York Times.

 

Imágenes falsas de Taylor Swift

X suspendió varias cuentas que publicaron las imágenes falsas de Swift y bloqueó las búsquedas de “Taylor Swift” y “Taylor Swift IA”.

 

Cuando un usuario de X busca estos términos en la red social sale el mensaje: “Algo salió mal”.

 

El jefe de negocios de X, Joe Benarroch, según The Wall Street Journal, reconoció que esta medida es “temporal” y está destinada a “priorizar la seguridad”.

 

Por su parte, Instagram y Threads, ambas redes sociales de Meta, permiten buscar “Taylor Swift”, pero cuando los usuarios tratan de buscar “Taylor Swift IA” sale el mensaje: “¿Estás seguro de que quieres continuar? El término que buscaste a veces se asocia con actividades de organizaciones e individuos peligrosos”.

 

No obstante, estos cortafuegos son fáciles de saltar por parte de los usuarios, por ejemplo, si se ponen las mismas palabras, pero en un orden distinto, como: ´Taylor IA Swift´.

 

Según The Daily Mail, Swift estaría considerando emprender acciones legales contra las páginas webs que publicaron estas imágenes falsas.

 

 

Hay que “actuar rápido”

Microsoft y Google lanzaron el año pasado herramientas gratuitas que permiten usar la IA generativa para crear imágenes realistas mediante texto.

 

En una entrevista a NBC el viernes pasado el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, calificó los ‘deepfakes’ -imágenes que usan la cara de una persona en el cuerpo de otra- de “alarmantes y terribles” y dijo que cree que las empresas de inteligencia artificial deben “actuar rápido” para implementar mejores barreras de seguridad.

 

La preocupación por este tipo de imágenes falsas de contenido sexual explícito llegó hasta la Casa Blanca, donde su secretaria de prensa, Karine Jean-Pierre, pidió el viernes al Congreso que cree legislación para proteger a las personas.

 

Por su parte, el sindicato de actores de EE.UU. (SAG-AFTRA, en inglés) calificó de “perturbadoras, dañinas y profundamente preocupantes” las falsas fotografías sexuales de Taylor Swift.

 

“El desarrollo y la difusión de imágenes falsas -especialmente las de naturaleza lasciva- sin el consentimiento de alguien debe ser ilegal”, dicta el comunicado de la institución publicado el viernes pasado en su página web.

 

Con la popularidad de la IA generativa cada vez circulan por Internet más ‘deepfake’ que usan la cara de famosos para estafas difundidas en las redes sociales: algunos de los blancos han sido el youtuber MrBeast, cuyo nombre real es Jimmy Donaldson y tiene más de 235 millones de seguidores, o el premiado actor Tom Hanks.

Etiquetas
Más Noticias

El País Investigan a alcaldesa Stefany Peñalba tras rotular buses estudiantiles con su nombre e imagen

Fama Farruko admite que su música ya no conecta con el público masivo

El País Senacyt y EE. UU. impulsan diálogo sobre el futuro de la IA en Panamá

Deportes ¡Atangana! Hugo Savinovich anuncia que la GWE llega a las pantallas de Nex TV

Fama Kany García se reencuentra con su niña interior en 'Puerta Abierta'

El País Operativo tras ataque en Puerto Pilón deja armas decomisadas y tres aprehendidos

El País Investigan hurto de materiales en depósito educativo en Colón

Mundo Sospechoso de intentar asesinar a Trump en cena de gala comparece ante una corte federal

El País Trágica muerte de agricultor en Santiago: hallan cuerpo calcinado en área de cultivo

El País Mejoras en la atención de pacientes de hemodiálisis

Mundo Trump apunta que el sospechoso del tiroteo en Washington actuó por motivos 'anticristianos'

El País Detención provisional a conductor de bus por tragedia en Chame; señalan distracción con una soda

El País Suspensión temporal en Pasaportes por falla eléctrica

El País Ingeniero fallece de manera repentina en Santiago; autoridades investigan el caso

Fama Muere un trabajador durante el montaje del escenario del concierto de Shakira en Río de Janeiro

El País Autoridades de Panamá investigan intoxicación con un plaguicida restringido y peligroso

Deportes Toña Is destaca el crecimiento de Panamá y se ilusiona con el Mundial y Juegos Olímpicos

El País Violento ataque en Puerto Pilón deja dos víctimas