fama -

Residente, Rawayana y Carin León triunfan en la pregala de los Grammy

El expresidente estadounidense Jimmy Carter, fallecido el pasado 29 de diciembre, recibió un Grammy mejor grabación de audiolibros, narraciones y cuentos por ‘Last Sundays In Plains: A Centennial Celebration’.

Redacción/EFE.

Los artistas latinos Residente, Carin León y Gloria Estefan, junto a la banda venezolana Rawayana, recibieron sendos premios Grammy en la 67° edición de estos galardones, que se lleva a cabo este domingo en Los Ángeles.

René Pérez Joglar, conocido musicalmente como Residente, ganó el Grammy a mejor álbum de música urbana, imponiéndose a otros proyectos como ‘Nadie sabe lo que va a pasar mañana’, de Bad Bunny; ‘Rayo’, de J Balvin; ‘FERXXOCALIPSIS’, de Feid, y ‘Att.’, Young Miko.

‘LAS LETRAS YA NO IMPORTAN’, lanzado en marzo de 2024, supone el primer proyecto de larga duración en solitario tras casi siete años en el que regresa a la fórmula del hip hop latino.

Este es el segundo Grammy que rememora la trayectoria profesional de Residente tras imponerse hace siete años en la misma categoría con su álbum ‘Residente’.

Rawayana y Carin León se hacen con su primer Grammy

La Academia de la Grabación anunció al tiempo que la banda venezolana Rawayana se alzó con el premio Grammy a mejor álbum latino de rock o alternativo con ‘¿Quién trae las cornetas?’, una producción que lanzaron en septiembre de 2023.

«Los Rawa se acaban de ganar un Grammy americano, que viva Venezuela en esta mierda», dijo el vocalista Alberto Montenegro tras leer un discurso compuesto de canciones venezolanas.

El disco, que tiene 22 canciones -incluido el éxito ‘Feriado’- y cuenta con colaboraciones con artistas como Danny Ocean, Catalina García (Monsieur Periné) y Servando Primera, se impuso frente a ‘GRASA’, de Nathy Peluso, y ‘Autopoiética’, de Mon Laferte.

Por su parte, ‘Boca Chueca, Vol. 1’, de Carin León, logró el reconocimiento como mejor álbum de música mexicana, el primer Grammy de su carrera, y superó a otro fuerte candidato, ‘ÉXODO’ de Peso Pluma, en una categoría que compartían con Chiquis Rivera y Jessi Uribe.

Este es el material en el que el cantante experimentó con géneros diversos que incluyen el rock, country, pop y regional mexicano que contaba con colaboraciones con artistas internacionales como Leon Bridgers, o exponentes como Pepe Aguilar, Panteón Rococó.

Otra artista latina que conquistó un Grammy antes del inicio de la gala fue Gloria Estefan, quien junto a Mimy Succar y Sheila E. se llevó la categoría de mejor actuación de música global, por ‘Bemba colorá’.

«Este tipo de música no se puede escribir sin la diversidad de países como Venezuela, Perú, Colombia o Bolivia», dijo Sheila E. tras recoger el premio.

Beyoncé, Kendrick Lamar y Charli XCX a la carga

En la pregala de los Grammy, donde se entregan los galardones en categorías especializadas, Beyoncé, la artista más nominada de esta edición, se alzó con uno de los cuatro premios a los aspiraba en género country.

Pero el que mayor atención acaparó en este arranque fue el rapero californiano Kendrick Lamar, que se alzó con 3 galardones a mejor actuación de rap, mejor canción de rap y mejor video musical por su éxito ‘Not Like us’.

La británica Charli XCX se llevó los primeros Grammy de su trayectoria profesional en esta pregala, con mejor grabación dance por ‘360’; y mejor álbum dance electrónico con ‘brat’.

Otras de las voces más nominadas de la gala, la estadounidense Sabrina Carpenter, ganó el premio a mejor actuación pop en solitario por ‘Espresso’.

El expresidente estadounidense Jimmy Carter, fallecido el pasado 29 de diciembre, recibió un Grammy mejor grabación de audiolibros, narraciones y cuentos por ‘Last Sundays In Plains: A Centennial Celebration’.

La pregala de los Grammy comenzó y se centró en un homenaje a los afectados por los devastadores incendios de Los Ángeles, que se cobraron la vida de 29 muertos y más de 16.000 estructuras destruidas, y pasará a la historia de EE.UU. como uno de los desastres naturales más costosos.

 
Etiquetas
Más Noticias

Mundo El papa León XIV publicará su primer gran documento pontificio el 9 de octubre

Deportes Panamá y Puerto Rico avanzan a la final y aseguran cupo en el Mundial Sub-23

El País Escuadrón del agua logra disminuir fugas en Arraiján

Fama Abraham Pino celebra reencuentro con su hija tras meses de separación

El País Panamá desea mucho éxito a Sanae Takaichi y resalta su histórico ascenso político en Japón

Fama ¡'Señores, yo no bailo vulgar'! Doralis Mela responde a las críticas por su meneo del 'chucuchá'

El País Detectan presunto contrabando de cigarrillos, licor y medicinas en Colón

El País Pasarela en el aeropuerto: Tocumen convierte la Terminal 2 en vitrina de la moda urbana

Fama Taylor Swift rompe récord de streaming en Spotify, en el primer día de estreno de su disco

El País Caen tres sujetos por robo vehícular en Colón

Deportes El ‘304’ de Lamine Yamal, marca registrada en la UE para ropa, zapatillas y mochilas

El País Inician operativos de recolección de vehículos abandonados en Colón

El País Detención provisional para dos adolescentes tras hecho violento en colegio de Colón

Deportes Trionda, el balón oficial del Mundial de 2026, es presentado en sociedad

Deportes 1-2. Panamá dice adiós y Corea del Sur espera clasificación entre los mejores terceros

Fama Diddy, condenado a cuatro años y dos meses por dos cargos relacionados con la prostitución

El País Minsa aclara filtración en hospital 'Chicho Fábrega' y asegura reparación en menos de 24 horas

Fama El color y la magia de México llega a Panamá con la gala preliminar de 'Máximas 2025'

El País Aplicarán protocolos de seguridad en el colegio José Guardia Vega en Colón

Fama Sentencia de Sean Combs convierte las puertas de tribunal en reunión de influencers y fans

Mundo El Gobierno de Bukele prohíbe el 'lenguaje inclusivo' en las escuelas públicas de El Salvador

Deportes Christiansen pide a sus jugadores un esfuerzo extra en la fase final de la eliminatoria