fama -

Revuelo en Ecuador por cocinar animales silvestres protegidos en MasterChef

En el último programa retransmitido el lunes a los concursantes les tocó elaborar platos con venado, tiburón, cocodrilo de una especie conocida como babilla, y capibara (el roedor más grande del mundo que habita los bosques tropicales del Centro y Suramérica).

efe

La última emisión del programa MasterChef Ecuador generó un revuelo en el país por la presentación de carnes de animales silvestres para cocinar, lo que ha llevado al Ministerio del Ambiente a recordar que la caza y consumo estas especies es un delito y amenaza su conservación.

En el último programa retransmitido el lunes a los concursantes les tocó elaborar platos con venado, tiburón, cocodrilo de una especie conocida como babilla, y capibara (el roedor más grande del mundo que habita los bosques tropicales del Centro y Suramérica).

Las carnes expuestas en el programa pertenecen a cuatro especies silvestres que se encuentran en diferentes categoría de amenaza, peligro o extinción.

Leer también: Mujer queda atrapada en escalera eléctrica dentro de un almacén en Chitré

El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador rechazó en un comunicado "categóricamente la promoción y difusión de contenido gráfico o audiovisual que incite la compra y consumo de especies silvestres".

También se hace eco de la polémica suscitada por la difusión del programa en una televisión nacional, que "si bien fue filmado fuera del país, expone una situación que podría provocar el consumo ilegal de carne silvestre".

La Cartera medioambiental llamó a la ciudadanía a respetar y proteger "la extraordinaria biodiversidad del país" e instó a los medios de comunicación a apoyar el fortalecimiento de la política ambiental nacional.

Recuerda que el tráfico de fauna de vida silvestre es una problemática que acrecienta la amenaza de las especies del país y que la cacería indiscriminada, el transporte de carne o elementos constitutivos, el comercio, consumo, entre otras actividades ilegales suponen un peligro para la conservación de especies y ecosistemas, además de ser un potencial riesgo para la salud humana.

Durante el año 2021, esta cartera de Estado ha desarrollado 527 operativos de retención y rescate, ha iniciado 12 procesos penales por delitos contra la vida silvestre y ha levantado 23 procesos administrativos por ilícitos contra la biodiversidad.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona con una pena privativa de libertad de uno a tres años los delitos contra la flora y fauna silvestre.

Varias organizaciones ambientalistas y usuarios en redes sociales han denunciado la decisión del célebre programa de telerrealidad de cocina, filmado según indicaron en Colombia, donde las especies expuestas también son protegidas de acuerdo con los tratados internacionales suscritos por el país vecino.

El Movimiento Animalista Nacional del Ecuador (MAN) solicitó además a los responsables del programa y del canal televisivo una explicación acerca de la procedencia de la carne al señalar que "este tipo de platos, en este tipo de shows, procuran normalizar el consumo de animales protegidos, cuya tenencia maquilla el tráfico de animales silvestres y la destrucción de ecosistemas".

Leer también: Los futbolistas en Francia tendrán un test 2 días antes de cada partido
Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá incauta 1.148 paquetes de presunta droga en el litoral pacífico

Fama Entre risas, aventuras y una noche de lujo: así fue la cita de Yaneth Marín y Gilberto

El País Sismo de 5.9 sacude Panamá: Cañas sigue sin electricidad y hospitales activaron protocolos de evacuación

El País Google sorprende a usuarios en Panamá con alertas de terremotos: ¿desde cuándo funcionan y cómo recibirlas?

El País Lluvias provocan inundaciones en varias comunidades de Cativá y otros sectores de Colón

El País Un sismo de magnitud 5,9 revive el temor en Panamá tras el terremoto de octubre

El País Ciclista muere atropellado en la vía Panamericana en Natá, Coclé

El País Tras colapso de puente en Penonomé, MOP prepara trabajos para restablecer el paso

El País Panamá confirma la tercera víctima mortal por el terremoto de magnitud 7,7

El País Panamá supera los 1.157 millones de dólares en exportaciones hasta septiembre, 17,2 % más

El País Colón inicia las festividades del Mes de la Patria con tradicional cremación de banderas

El País Asamblea Nacional aprueba presupuesto para 2027 de 35.111 millones de dólares, 0,6 % más

El País Anuncian horarios de inversión de carriles para las fiestas patrias

El País Más de 10 mil unidades garantizarán la seguridad durante las fiestas patrias

El País Terremoto deja inhabitable el edificio de la Alcaldía de Penonomé y se evalúa su demolición

El País Aprueban ajustes y nuevos descuentos a jubilados y pensionados

El País Unas 26 escuelas de Herrera serán demolidas tras daños ocasionados por el terremoto

El País Proponen reformar el Código Civil para ampliar las indemnizaciones a víctimas de daños personales

El País Mulino supervisa construcción de viviendas para familias afectadas por el terremoto en Veraguas

El País Tocumen prevé alrededor de 95 mil pasajeros locales adicionales durante las fiestas patrias

El País Minsa habilita 134 instalaciones de salud durante las fiestas patrias para atender urgencias y emergencias

El País Prohíben la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la ruta de los desfiles en Colón

El País Omán evacúa a 25 tripulantes de un buque panameño atacado e incendiado frente a sus costas

El País Muere agente policial de 26 años en accidente de tránsito en Colón

Fama Meghan Markle vuelve a la televisión con un nuevo reto culinario en Australia

El País Hasta 3 de cada 10 arroces que se venden en Panamá serían de contrabando

Fama Muere Patrick Stewart, estrella de ‘Star Trek’ y ‘X-Men’