fama -

Ricky Martin muestra su lado más vulnerable con el lanzamiento de 'Pausa'

En su agenda todavía hay una gira para septiembre con Enrique Iglesias que de momento sigue en pie.

NUEVA YORK/AP

El mundo se puso en pausa y por primera vez en su vida Ricky Martin llegó a sentir ansiedad.

Desde su casa en Los Ángeles, donde puso manos a la obra con su fundación para llevar equipos de protección y alimento a hospitales y personas necesitadas en Puerto Rico y otras regiones, seguía las noticias relacionadas con el coronavirus mientras trataba de disimular su angustia ante su familia para no preocuparlos de más.

 

También puedes leer:  El Canal de Panamá ya sufre la crisis del COVID-19 

 

“Yo nunca había sufrido de ansiedad, y yo me fui de casa cuando yo tenía 12 años (con el grupo Menudo), yo he visto cosas, yo he vivido, pero esto fue ya otro nivel, esto es otro monstruo y para colmo invisible”, dijo Martin a The Associated Press en una entrevista reciente vía Zoom.

“Estuve dos semanas con el ‘poker face’ (rostro impacible) para que mi familia no se viera afectada, pero finalmente pude sacar el pescuezo y decir ‘eh, algo buenísimo tiene que salir de esto, ponte creativo’. Y empecé a hacer música y fue mi medicina, honestamente, porque de verdad que yo sentía que me faltaba el aire”, reveló.

El resultado es “Pausa”, un EP “de mucha introspección” lanzado el jueves de sorpresa, con cuatro canciones nuevas que evocan una atmósfera romántica y por momentos de tristeza. Cuenta con colaboraciones de Sting (cantando en español), Carla Morrison, Diego El Cigala y Pedro Capó, e incluye los sencillos más recientes de Martin: “Cántalo”, con Residente y Bad Bunny, y “Tiburones”.

Se trata de la primera parte de un proyecto más grande al que seguirá “Play” — de ahí su hashtag en redes sociales #PausaPlay. La idea inicial era lanzar todo un álbum en el que llevaba meses trabajando, pero Martin sintió que los ritmos que tenía no eran los más apropiados para el momento.

“Dije, ‘Sony, dividamos el disco en dos. Empecemos ahora un poquito más tranquilo y que venga la fiesta después’”, contó. “Lo que estoy presentando, estas cuatro canciones, son cosillas que pasaron mágicas en la cuarentena, como llamar a Sting, como hablar con Carla Morrison”.

Estas cuatro canciones son “Simple”, con el ídolo británico; “Recuerdo”, con la cantautora indie-pop mexicana; “Cae de una”, con el puertorriqueño Capó, y “Quiéreme”, con el cantaor gitano Diego El Cigala. Cada una acoge el estilo emblemático del invitado y lo entreteje con el de Martin, que aunque dice que se salió “un poquito” de su zona de confort — incluyendo con una intro estilo flamenco — logra un sonido natural.

 

Mira nuestra edición impresa digital aquí.

Todas se grabaron a distancia, con los artistas en Londres, París, Puerto Rico y República Dominicana, respectivamente; y el ingeniero de sonido Enrique Larreal en Nueva York.

“Mi ingeniero pudo crear un sistema donde todos — mi productor en Miami, yo en Los Ángeles — pudiésemos tener una experiencia audiovisual inmaculada, nítida. Yo puedo estar grabando y en mi laptop puedo ver literalmente el movimiento de consola que está haciendo mi ingeniero allá en Nueva York”, contó Martin. “¿Qué hizo él? ¿Qué se inventó? Bueno, ya está recibiendo llamadas porque todo el mundo está bien curioso”.

 

También puedes leer: La SIP deplora orden 'unilateral' y 'enojada' de Trump contra redes sociales 

Martin ha pasado la cuarentena con su esposo Jwan Yosef, sus cuatro hijos y su madre, quien se encontraba en Los Ángeles desde antes para cuidar de sus nietos unos días mientras su hijo estaba de gira. Aparte de su episodio con la ansiedad, dice que la están pasando bien en familia y que por fortuna tienen el espacio y, más importante, salud.

“Hay mucha gente que está sola, hay mucha gente que está sufriendo. Todos estamos viviendo una incertidumbre que abruma, todos por igual. ‘It’s ok not to feel ok’ (está bien no sentirse bien) y buscar ayuda”, señaló.

El artista y activista ha visto la pandemia como “algo más grande que nosotros que nos está diciendo, ‘háganse a un ladito un segundito porque necesito sanar el planeta’. Es obvio que el mensaje era que algo estamos haciendo mal”.

En su agenda todavía hay una gira para septiembre con Enrique Iglesias que de momento sigue en pie.

“El otro día Keith Urban hizo un concierto en un drive-in (autocine)”, dijo Martin entre risas sin descartar esa posibilidad. “Yo no quiero volver a lo normal, pero estoy seguro de que las arenas, las ciudades, los países van a tener sus reglas y nosotros las vamos a seguir... Por eso digo que lo más importante es, mira, ¡lávate las manos! Si vas a salir, ¡ponte una máscara! Y mantén distancia”.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes El juez procesa a Raúl Asencio y sus tres excompañeros por compartir vídeos sexuales de una menor

Fama ¡Tres años de amor, familia y sueños cumplido! Amanda Díaz y Mario Fonseca celebran sus bodas de cuero

El País Lajas Blancas cierra las puertas a la migración irregular sur – norte

Fama Anel López asegura que continuará su lucha para limpiar su nombre tras vinculación en el caso de Dayra Caicedo

Fama Autoridades mexicanas indagan como feminicidio el asesinato de una ‘influencer’ en vivo

Fama ¡Del amor al terror! Halle Bailey acusa a DDG por maltrato físico y psicológico

El País Carlos Godoy Othón, propuesto como nuevo director del IFARHU

Mundo Aborto, cannabis y matrimonio igualitario: tres leyes que marcaron el gobierno de Mujica

El País Firman convenio de colaboración entre el Ministerio de Seguridad y el Municipio de La Chorrera para frenar los delitos

Fama Don Omar celebra 20 años de Ella y yo, el éxito que marcó su carrera y la de Aventura

El País PASE-U no se pagará en escuelas que interrumpan clases

El País Avanza reparación en sistema de climatización en hospital de Chitré

El País Migración retorna a 31 colombianos por situación irregular en Panamá

Fama Dave Franco y Alison Brie reciben demanda por violación de los derechos de autor

Fama ¡De servir café a componer éxitos! Edgar Barrera cuenta cómo el panameño Omar Alfanno le cambió la vida

El País Cae 'Mamba Negra', seducía a hombres por Internet para robarles en complicidad de su pareja sentimental

El País Campesinos realizarán manifestación acuática en contra del reservorio en el río Indio

Mundo Comienza el cortejo fúnebre del expresidente uruguayo José Mujica

El País Panamá lamenta el fallecimiento del expresidente uruguayo José 'Pepe' Mujica

El País Propuesta del Ejecutivo al sector bananero de Bocas del Toro

El País Bocas del Toro podría quedar sin agua potable en las próximas horas, advierte el Idaan