fama -

Rosa Iveth Montezuma: 'Seguimos siendo consideradas inferiores, incultas...'

"Las indígenas salen por un mejor futuro, pero la realidad es otra, quedan expuestas al abuso laboral, el maltrato, las violaciones...".

Fama

La señorita Panama, Rosa Iveth Montezuma disertó hoy, 10 de agosto, ante la Organización de los Estados Americanos en el marco del Foro Interamericano sobre los Pueblos Indígenas de las Américas. 

Pero antes de su presentación,  Montezuma sostuvo una reunión con el embajador Néstor Méndez, secretario General Adjunto de la OEA; el embajador de Panamá en la OEA, Jesús Sierra y  César Anel Rodríguez, presidente de la Organización Señorita Panamá. 

Leer también: No interpondrá demanda por violación de derecho de autor contra medio chileno

 

Algo del discurso

En cuanto a su participación en la OEA, Rosa habló de las carencias que sufren los pueblos indígenas en América, en especial los de Panamá,  las maneras en que estos han luchado contra la discriminación, la falta de oportunidades y otras adversidades, como el acceso a la educación. “Muchas veces los estudiantes deben caminar por una o dos horas para llegar a los colegios, los cuales siguen siendo pequeños ranchos sin recursos tecnológicos, abriendo una brecha para ingresar a la universidad y empleos”.

Destacó que son las mujeres indígenas las  que más han estado marginales. "Las indígenas salen por un mejor futuro, pero la realidad es otra, quedan expuestas al abuso laboral,  el maltrato, las violaciones y se les impone a que abandone su idioma  y tradiciones. Seguimos siendo consideradas inferiores, incultas, discriminadas en su totalidad por la sociedad en general por nuestra vestimenta y por nuestra esencia", comentó. 

“Deseo reiterar, como mujer indígena, a la opinión pública internacional que los gobernantes volteen la mirada con mayor sensibilidad a los 522 pueblos indígenas de América”, argumentó.

 

No quieren ser simples espectadores

Sostuvo que  los gobiernos y estados de América tienen una deuda social con los pueblos originarios, “deben ser más eficaz en cuanto a políticas dirigidas a nuestras poblaciones...”.

Al igual que líderes indígenas, ella está de acuerdo que se establezcan proyectos que busquen erradicar la vulnerabilidad y desventajas  de los pueblos indígenas, “solicitamos más participación, queremos pasar de ser simples espectadores a ser sujeto de nuestro desarrollo”.

El empoderamiento de la mujer, el desarrollo sostenible y el VIH fueron otros aspectos abordado por Montezuma.

Leer también: Haydee Bardayan: 'me quedé sin trabajo con nueve meses de embarazo'

Por otra parte, miembros de la Organización Señorita Panamá sostuvieron una reunión de cooperación con Banco Interamericano de Desarrollo.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Francisco será sepultado con sus zapatos usados y en un féretro que lleva su escudo

Fama ¡Horas antes del estreno de su nuevo tema! Mari Gaby Sealy revela por qué fue hospitalizada de urgencia

El País Meduca rechaza actos de violencia contra docentes

Fama Mónica Nieto descubre en Holanda un restaurante inspirado en Guna Yala

El País Concejales de La Chorrera solicitaron a la ATTT investigar el incremento del pasaje en las rutas internas

Mundo Los preparativos para el funeral del papa Francisco, en cifras

El País Aprehenden a hombre en Aguadulce por amenazas contra el presidente Mulino

Mundo La capilla ardiente del papa concluye para proceder a la ceremonia del cierre del féretro

Fama ¡YouTube se rinde a Madonna! ‘La Isla Bonita’ entra en el club del billón

El País Desarticulan grupo delictivo dedicado a la extorsión tras Operación Falso Servicio

Fama ¡Viajes con ritmo! La gira de Shakira dispara el turismo entre mujeres en EE. UU.

El País Simón Henríquez es el nuevo director encargado de la ATTT

El País La ciudad capital y San Miguelito quedarán sin agua este sábado 26 y domingo 27 de abril

El País Presidente Mulino inaugura Feria de Azuero donde destaca mejores días para la región

Mundo Las redes sociales, protagonistas en el adiós al papa Francisco por ‘selfies’ ante su féretro

El País Minsa desmiente cierre del Hospital Joaquín Pablo Franco Sayas y anuncia mejoras

El País Anuncian inclusión de otros 20 medicamentos en Programa de Precios Bajos

El País Crece el respaldo a la huelga de educadores en Veraguas contra la Ley 462 de la CSS

Fama ¡Pasó la noche con respirador! María Becerra internada y operada de urgencia por un 'shock hipovolémico'

Fama Fiscalía exhibe fotos de Harvey Weinstein con líderes mundiales para demostrar su poder

El País Presidente Mulino: 'Misión cumplida (…) Para todos los efectos prácticos, Darién está cerrado'

El País Niña de seis años cae de un bus colegial en marcha y su pie queda atrapado en la puerta

Fama ‘Gamer’ mexicana AriGameplays incursiona en la música con ‘Pilates’ y poder femenino

Mundo El dueño de discoteca en Santo Domingo admite que siempre se caían los plafones del techo

El País Presidente Mulino: 'No habrá contrato ley minera'