fama -

Rosalía adelanta al New York Times temas de ‘Lux’, donde canta en trece idiomas

La músico desvela al rotativo fragmentos de ‘Sexo, violencia y llantas’, ‘Dios es un stalker’, ‘Sauvignion Blanc’, ‘La rumba del perdón’, ‘La perla’, ‘Reliquia’ y ‘Mio cristo’, canciones en las que se entremezclan géneros como el flamenco, la ópera y el pop.

Redacción/EFE

La cantante española Rosalía adelanta hoy en un pódcast con The New York Times fragmentos de varios temas de ‘Lux’, un álbum "completamente distinto" a sus trabajos anteriores en el que canta en trece idiomas.

 

Rosalía es la artista invitada del nuevo episodio de ‘Popcast’ en el que, de la mano de los periodistas Jon Caramanica y Joe Coscarelli, indaga en su nuevo disco y en las figuras que le sirvieron de inspiración para elaborarlo.

 

"Han sido tres años trabajando en un proyecto completamente diferente a lo que había hecho antes. Daba un poco de miedo", confiesa la catalana, que habla en inglés durante el episodio.

 

La músico desvela al rotativo fragmentos de ‘Sexo, violencia y llantas’, ‘Dios es un stalker’, ‘Sauvignion Blanc’, ‘La rumba del perdón’, ‘La perla’, ‘Reliquia’ y ‘Mio cristo’, canciones en las que se entremezclan géneros como el flamenco, la ópera y el pop.

Un viaje narrado en trece idiomas

Los temas siguen una narrativa dividida en cuatro movimientos, formando "un viaje" en el que el oyente "encontrará diferentes voces" y escuchará de su voz hasta trece idiomas, entre los que se incluyen ucraniano, alemán, árabe o japonés.

 

Para lograr esto, la cantante asegura que, durante todo un año, se ha dedicado "exclusivamente a las letras y la fonética" del disco, que saldrá a la luz el 7 de noviembre.

 

Aunque afirma que se ayudó del traductor de Google para escuchar cómo sonaban sus letras en otros idiomas, asegura que no se ha ayudado de la inteligencia artificial, sino que "todo es investigación y práctica".

 

Su exploración de otras lenguas viene de su deseo de "querer comprender mejor al otro", y añade que el uso de diversos idiomas en ‘Lux’ "tiene mucho que ver con la historia" que le inspira en cada canción. Así, incide, si canta en alemán -como en el primer sencillo del disco, ‘Berghain’– es porque hay inspiración en Hildegarda de Bingen, una santa alemana, y si interpreta en español en ‘Sauvignon Blanc’ es porque se inspira en Santa Teresa.

 

Misticismo femenino y santidad El álbum bebe del misticismo feminino y obras de autoras como Simone Weil o Chris Kraus, así como de monjas poetisas, teoría feminista y hagiografías, obras biográficas sobre los santos.

 

"Esa sensación espiritual siempre ha estado ahí, solo que nunca la había racionalizado ni había intentado intelectualizarla", explica.

A la hora de plantear este álbum, se preguntó: "¿Qué necesito leer? Porque, al fin y al cabo, hacer discos para mí es una excusa para hacer lo que realmente quiero hacer".

 

Y en este caso, incide, "solo quería leer más", porque hacía mucho tiempo que no leía tanto como le gustaría, y deseaba además "profundizar" en distintos tipos de música, como en "un proyecto de investigación".

 

Rosalía habla en México de la inspiración de ‘Lux’

La artista se encuentra en México para participar en varias fiestas de escucha ("listening parties") de ‘Lux’, que aseguró está "inspirado en mujeres santas de alrededor del mundo".

 

"El álbum está inspirado en mujeres santas de alrededor del mundo, me he tirado un año entero solamente en escribir las letras por eso es que tiene que ver mucho la proyección del disco", afirmó en un video colgado en redes tras uno de los eventos de escucha del álbum con seguidores en la capital mexicana.

 

Asimismo, la española publicó en redes sociales videos de su cena del miércoles en un popular restaurante de Ciudad de México, donde disfrutó de varios platos típicos mexicanos como las enfrijoladas, los tacos y el pozole.

 

La visita a México coincide con la celebración del Día de Muertos, una de las grandes festividades del país norteamericano.

Etiquetas
Más Noticias

El País Proponen reformar el Código Civil para ampliar las indemnizaciones a víctimas de daños personales

Fama ¿Qué le espera a Gilberto en su día con Yaneth Marín?

El País Mulino supervisa construcción de viviendas para familias afectadas por el terremoto en Veraguas

Fama Lainey Floeck impulsa el talento infantil con su proyecto social Te Vemos Panamá

El País Tocumen prevé alrededor de 95 mil pasajeros locales adicionales durante las fiestas patrias

Fama De una improvisación a un éxito viral: la historia de Bulin 47 y Kevin Wai con 'Dame Hombro'

El País Minsa habilita 134 instalaciones de salud durante las fiestas patrias para atender urgencias y emergencias

El País Prohíben la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la ruta de los desfiles en Colón

El País Omán evacúa a 25 tripulantes de un buque panameño atacado e incendiado frente a sus costas

El País Muere agente policial de 26 años en accidente de tránsito en Colón

Fama Meghan Markle vuelve a la televisión con un nuevo reto culinario en Australia

El País Hasta 3 de cada 10 arroces que se venden en Panamá serían de contrabando

Fama Muere Patrick Stewart, estrella de ‘Star Trek’ y ‘X-Men’

El País Asesinan a un hombre dentro de un taxi en Villa Luisa, Colón

El País Operativo en Costa Arriba de Colón termina con el decomiso de 698 paquetes de presunta droga

El País Estudiantes campeones de Codicader, de las provincias afectadas por sismo, serán abanderados del 3 de noviembre

El País Condenan a una empresa por la muerte de dos venezolanos y un costarricense

El País Gasolina de 95 y 91 baja de precio, pero el diésel sube desde este viernes

Deportes China recibe las disculpas del Real Madrid, pero mantiene el silencio sobre LaLiga

El País Preocupan enfermedades en albergues improvisados tras el terremoto en Veraguas

El País Día de los Difuntos en Panamá: tradición, respeto y recuerdos que nunca se olvidan

El País El Día del Niño y la Niña, una fecha para celebrar a los más pequeños

El País Anuncian el orden de participación para los desfiles del 3 y 4 de noviembre

El País Familiares recibirán urnas con restos de seres queridos sepultados en Soná e Hicaco