fama -

Rosalía mezcla reguetón, jazz y motos en el vídeo de 'SAOKO'

Tanto en su título como en su base principal, "SAOKO" toma referencias de un tema homónimo que Daddy Yankee y Wisin lanzaron en 2004 y que como gancho repetía el verso "saoko, papi, saoko" con el que Rosalía arranca su canción.

Rosalía ha estrenado este viernes el videoclip de "SAOKO", un tema que combina el reguetón con sintetizadores y una ligera base de jazz y que sirve como presentación del anticipado "MOTOMAMI", disco que saldrá a la venta el 18 de marzo.

En el vídeo, lanzado en la medianoche de EE.UU. y la madrugada de España, la española recorre el extrarradio de una ciudad norteamericana junto a un grupo de moteras que no dejan de realizar acrobacias ni cuando les persigue la policía.

"Samplear a Wisin y Daddy Yankee es, para mí, el homenaje más directo que puedo hacer al reguetón clásico, un género que amo y que es una constante inspiración a lo largo de todo el proyecto de 'MOTOMAMI'", ha asegurado la artista en el comunicado que acompaña el lanzamiento.

Tanto en su título como en su base principal, "SAOKO" toma referencias de un tema homónimo que Daddy Yankee y Wisin lanzaron en 2004 y que como gancho repetía el verso "saoko, papi, saoko" con el que Rosalía arranca su canción.

Leer también: Marvel se fija en Dakota Johnson para una película derivada de 'Spider-Man'

La española, que ya ha avanzado que su nuevo proyecto será experimental, rompe los esquemas del género urbano al introducir una base de jazz en mitad de la composición, alterada también por unos fuertes sintetizadores.

"Antes de empezar este tema no dejaba de pensar que quería ver toques de jazz en un tema de reguetón", ha admitido la artista.

En cuanto a la letra, Rosalía celebra la "transformación" que lleva abanderando desde que debutó con los palos clásicos del flamenco en "Los Ángeles" (2017), para luego lanzarse a la vanguardia con "El Mal Querer" (2018) e incluso triunfar en el reguetón gracias a "Con Altura" (2019).

En los apenas 2 minutos y 20 segundos que dura el tema, la española repite mantras como "me contradigo, yo me transformo, soy todas las cosas, yo me transformo", pero deja claro que tiene los pies en el suelo: "Sé quién soy a donde voy, nunca se me olvida. Yo manejo, Dios me guía".

Aún así, el videoclip dirigido por Valentin Petit retoma el interés de la cantante por el extrarradio urbano, aunque cambia el paisaje de la España industrial que inspiró "Malamente" por el imaginario estadounidense.

Las referencias más cercanas a "SAOKO" en la carrera de Rosalía son la agresiva "A Palé", que interpretó en los Latin Grammy de 2019, y sus colaboraciones con Tokischa y Arca.

Sobre "MOTOMAMI", su tercer disco, Rosalía ya había presentado "La Fama", una bachata en la que colabora The Weeknd, y avanzó unos segundos de "Hentai", recibidos con cierto revuelo, y de "Bulerías", en lo que parece un regreso al flamenco.

Leer también: Arrestan a un profesor de Florida por besar a una alumna de 15 años en clase
Etiquetas
Más Noticias

El País IMA analiza vender cajas navideñas en supermercados 

Fama Pastor asegura haber recibido 'revelación' sobre supuesto secuestro de Samy y Sandra Sandoval… ella reaccionó

El País Autorizan terminación del contrato con Claro Panamá y el derecho a uso de la onda 70 MHz a favor de CWP

Deportes Sporting San Miguelito rompe vínculo con José Calderón

Mundo Honduras designa a nuevos embajadores en Alemania, Panamá y República Dominicana

Fama Shelsy y Mehr Eliezer se sinceraron sobre amor, ansiedad y la presión de 'tener la vida hecha'

El País ¡No todo entra en el descuento! Acodeco aclara las reglas para jubilados en restaurantes

El País Recuperan camión hurtado en la Zona Libre de Colón

El País Panamá Este tendrá una nueva estación de bomberos en Montemadero

Mundo Los positivos por hantavirus son 10 tras descartarse el caso estadounidense

El País UE impulsa un proyecto para adaptar la cuenca del Canal de Panamá a la crisis climática

Deportes Darwin Pinzón habla tras ser vinculado en presunto caso de intento de homicidio

El País Antai sanciona a alcaldesa de Arraiján por violar Código de Ética

El País 16 personas aprehendidas por contaminación de contenedores

El País Aguas servidas afectan a centro educativo en Colón

El País Panamá podría enfrentar menos lluvias y más calor por fenómeno de El Niño

Deportes ¡No son 'therians'! Organizadores de Uma Uma Dash!! defienden el propósito cultural e hípico de la actividad

El País Panamá ya tiene licencia de conducir digital y la podrás llevar en el celular

El País Presidente de la República Dominicana se reunirá con José Raúl Mulino

El País Aumentan retenciones de barcos panameños en puertos de China

El País Universidad de Panamá prohíbe exigir certificados de salud mental para trámites académicos y laborales