fama -

Rubén Blades alienta presencia joven en protestas contra Parlamento en Panamá

"Son los jóvenes los que más preocupación deben sentir y mayor activismo demostrar para oponer la corrupta dirección asumida por el país político...".

EFE

El cantautor panameño Rubén Blandes celebró y alentó la presencia de la juventud en las protestas contra "la actitud y acciones de diputados" del Parlamento, que debate unas reformas constitucionales impulsadas por el Ejecutivo y que, dijo el artista, "nunca alcanzaron la profundidad necesaria" para abatir la corrupción en el país. 

"Las recientes demostraciones en Panamá, en protesta por la actitud y acciones de diputados de nuestra Asamblea Nacional, ofrecen una esperanza para los que aguardamos el renacimiento cívico nacional", expresó el creador más representativo de Panamá y exministro de Turismo.

En un escrito publicado en sus redes sociales, el autor e intérprete de clásicos de la salsa como "Pedro Navaja", destacó que las manifestaciones de los últimos días en la capital de Panamá en contra de las reformas constitucionales parecen indicar que "¡por fin! se está colmando" la paciencia de la sociedad civil panameña.

Desde la semana pasada se han registrado protestas callejeras en la Ciudad de Panamá en contra de unas reformas constitucionales discutidas en la Asamblea Nacional, con saldo de cerca de un centenar de detenidos en las jornadas del miércoles y jueves pasado.

Leer también: Ingrid De Ycaza cumple con el legado de su padre: defender los Símbolos Patrios

 

La corrupción "se nutre de nuestro silencio..."

Las protestas se desataron después de que el Parlamento unicameral, de amplia mayoría oficialista, sumó al paquete de reformas presentado por el Gobierno de Laurentino Cortizo iniciativas que afectaban a las universidades públicas, a los contenidos de los medios tradicionales y redes sociales, al matrimonio, e incluso amplían los poderes del Legislativo.

En Panamá, destacó Rubén Blades en el escrito que se pudo ver este sábado (2 de noviembre)  en sus redes sociales, la impunidad y la corrupción son "alentadas por el sistema legal imperante" con la "alcahueta asistencia y tolerancia de todos los partidos políticos tradicionales".

En ese contexto "la presencia de la juventud en la manifestación del descontento popular es más que bienvenida (...) su voz y presencia resultan elementos vitales para producir el cambio que con tanta urgencia requiere nuestra República", dijo el artista.

"Son los jóvenes los que más preocupación deben sentir y mayor activismo demostrar para oponer la corrupta dirección asumida por el país político y su administración pública (...) la juventud está reaccionando y necesitamos muchos más", afirmó Rubén Blades.

La corrupción "se nutre de nuestro silencio y de la indiferencia ciudadana. Contribuyamos entonces a crear el ruido que promueva el despertar de nuestras conciencias y estimule la acción responsable de todas las edades", pidió.

"No apoyamos desórdenes nihilistas. Apoyamos la voz de una Patria cansada de que los corruptos, desde su poder político y económico, destruyan tantas cosas bellas", concluyó el artista.

Ante las manifestaciones, en las que han participado sectores políticos y sindicales que reniegan del Parlamento y piden una Asamblea Constituyente para acometer los cambios a la Carta Magna, Cortizo se ha lanzado en la defensa de la propuesta de reforma que presentó su Gobierno y que elaboró el ente civil Concertación Nacional, conformado por 23 sectores del país.

Leer también: 'Bandera', el nuevo tema patriótico que eriza la piel

 

Deberán sometida a referendo popular

El jueves pasado en una inusual rueda de prensa el gobernante afirmó que en la Asamblea Nacional hay sectores "que no quieren cambios", pero dejó claro que él tampoco quiere quedarse "con la misma Constitución", y que su propuesta de reforma "no es perfecta", pero es "la más práctica" pues sirve para "dar más balance a la institucionalidad" de Panamá.

 

Y el viernes en una alocución nacional, la primera que ofrece desde que asumió el poder el pasado 1 de julio, Cortizo aseveró que "nadie tiene el monopolio de las reformas constitucionales", y que "ningún panameño debe sentirse excluido" de un proceso que "está en desarrollo".

Las reformas constitucionales fueron aprobadas la semana pasada en una primera legislatura, serán sometidas a unos debates en la que comenzará en enero próximo, y luego deberán ser sometidas a referendo popular, lo que Cortizo aspira ocurra en 2020. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama 'Moulin Rouge!' baja el telón en Broadway después de siete años

Fama Gracie Bon sorprende al revelar su escaneo para GTA 6

El País Dos heridos deja accidente durante fuerte aguacero en Colón

Fama Romeo y Prince Royce encienden Panamá con una noche de bachata y emociones

El País Anuncian compra de mil cerdos ante solicitud de porcicultores por sobreproducción

Fama Mafe Achurra y Diego De Obaldía sellan su amor ante Dios tras una preboda llena de tradición

Mundo Publican fotos de Nicolás Maduro en redes sociales tras acuerdo petrolero con EEUU

El País El Canal de Panamá flexibiliza el sistema de reservas en medio de restricción al tránsito

El País Tierra sepulta parte de una casa en La Chorrera

El País Dos motorizados del Senan mueren en aparatoso accidente en Colón

Fama ¡Le reclamaron por la música! Katleen Levy respondió con una tanda de Yemil

Fama Así de rico quedó el show de Samy y Sandra Sandoval en Roblox

Fama Choque deja a Boza con un dedo del pie fracturado y con un esguince

El País Hallan a un hombre sin vida en un matorral en Alto de Los Lagos, Colón

Fama Stevens Joseph celebra su primer pasaporte todo lleno

El País Preocupa la baja del río Chico: vigilan su caudal ante el impacto de El Niño

El País Productores de Nuevo Tonosí apuestan por el cultivo de plátano con la técnica de tres bolillos

El País Vamos aprueba iniciar el proceso para convertirse en partido

Fama ¡El final del 'cuento de hadas' Diana y Carlos pusieron fin a su matrimonio hace 30 años

Fama Un océano de flores para despedir a Harald V en una procesión espontánea que no cesa

El País Minsa impulsa millonaria inversión para fortalecer los servicios de salud en Chepo y comunidades aledañas

El País Aprehenden a menor sospechoso de robo a mano armada en Río Hato

El País Hallan cría de ballena jorobada muerta en costas de Tonosí

Deportes Panamá podría definir este domingo a su primer clasificado al Caribe

Relax Jessica Canto llega a la Feria Internacional del Libro de Panamá con 'Forjada por el Fuego'

El País Copa Airlines retomará en septiembre totalidad de sus destinos a Venezuela tras terremotos

Mundo El rey Harald de Noruega muere a los 89 años y Haakon VIII le sucede en un país inmerso en luto