fama -

Rubén Blades dice que en Latinoamérica sufrimos de corrupción oficial

No solo reflexionó sobre el futuro de PR, sino que evocó los errores de Panamá y la crisis moral en muchos países.

Valerie Stoute

Cada vez que hay un acontecimiento de gran magnitud, Rubén Blades opina y lo hace con reflexiones. El artista panameño amplió su reflexión sobre el futuro de Puerto Rico y aseveró que es muy importante que la isla defina de una vez su status político.

Lee también: ¡Ay! Otro escándalo de infidelidad acecha la relación de Cardi B

Además, elogió una vez más las movilizaciones que el pueblo boricua realizó en días pasados y que desembocó en la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló. Este hecho, considerado histórico y único en la historia del país caribeño, ha motivado a que Rubén escriba un carta titulada ‘Todavía falta mucho por definir en Puerto Rico’, según recogió el sitio web Salserísimo.

Mira también: Exreinas tableñas buscan a la nueva Señorita Panamá Centro... hay casting

Habló en la masiva del tiempo perdido en su Panamá y del grave problema político y social que enfrentan los países de América Latina. Cita a la corrupción como algo generalizado y habla de una "mediocridad en los liderazgos, corrupción civil e irresponsabilidad ciudadana".  ¡Fuerte!

A continuación, compartimos la carta completa:

Me parece que la decisión de Ricardo Roselló, de renunciar a su cargo de gobernador de Puerto Rico, se puede considerar como un paso en la dirección histórica correcta.

La generalizada y sostenida manifestación de repudio del pueblo ha sido tan contundente, que no le quedó otra consideración o salida. Ese final, que nadie hubiese vaticinado unas semanas atrás, fue tan estrepitoso como novedoso. En la historia política de Puerto Rico, es el primer gobernador que renuncia al cargo por la presión popular. Las manifestaciones, que aún continúan, son las más activas y combativas de se recuerdan en la isla, junto a las de Vieques.

Pero los problemas de la isla continuarán mientras no se aclare definitivamente el controvertido asunto de su actual status político. Y los problemas de la nación caribeña no son pocos. La abrumadora deuda del gobierno puertorriqueño y la incertidumbre de cómo solventar sus pagos, la necesidad de crear formas de auto abastecimiento alimentario y energético en el país, la activación de industrias y producción local para la exportación, el mejoramiento de la oferta turística para que pueda competir con las de Cuba y otras en el área, la necesidad de un nuevo paradigma de administración pública, la propuesta de una nueva dirección para la educación y la preparación profesional, la necesidad de un cambio en la mentalidad ciudadana que permita el aumento de la confianza nacional en su capacidad para resolver problemas, todo esto tiene que ser atendido más allá de la salida del poder para el actual grupo de políticos.

Probablemente será necesario que los tres partidos mayoritarios convoquen encuentros dirigidos a encontrar una salida a la presente crisis y a satisfacer el deseo que ha sido claramente planteado en estas protestas: no más corrupción, ni mediocridad, ni mentiras. Ese diálogo político debe ser acompañado por un dialogo ciudadano a nivel nacional. Las conclusiones emanadas de ese diálogo deben ser conocidas, consensuadas y apoyadas absolutamente por todos los sectores que conforman la vida de Puerto Rico.

En Panamá sabemos muy bien lo que ocurre cuando no se aprovechan las oportunidades que producen las crisis. ojalá que Puerto Rico no cometa el error en que incurrimos los panameños después de la dolorosa invasión norteamericana de 1989. En vez de crear una nueva nación, en lugar de crear un nuevo modelo de administración pública apoyado en una nueva constitución, lo que ocurrió luego de 21 años de dictadura militar abierta o disfrazada, fue la recreación de los fundamentos del interés oligárquico imperante desde el nacimiento de la nación en 1903, que de alguna manera había sido mediatizado por los militares con su golpe en 1968.

Como resultado, después del 90 hemos tenido gobiernos civiles aún más corruptos que los que existieron antes, en los que se han hecho fortunas privadas con los recursos del país, que no se han realizado los cambios constitucionales que permitan ponerle fin al desgobierno y a la pillería. Si en 1990 hubiesen privado los intereses del país, por encima de la codicia politiquera y del sector civil corrupto, seguramente hoy nuestro país sería otro.

El mismo problema en todos lados

En todos los países de nuestra América Latina sufrimos del mismo problema: corrupción oficial, mediocridad en los liderazgos, corrupción civil e irresponsabilidad ciudadana. El resultado de ello se refleja en las últimos reportes de países del mundo con peor distribución del ingreso que lista, entre los 10 peores, a 8 países latinoamericanos, Panamá entre ellos. Una vergüenza continental!

Y quiero hacer énfasis sobre el factor de irresponsabilidad ciudadana en nuestra situación. El gobernador Rosello fue electo por el voto directo. En Panamá, los diputados de una Asamblea que es considerada como muy corrupta, también han sido electos por el voto popular directo, por la ciudadanía. Ninguno de estos gobernantes en la actualidad nos a sido impuesto por un dictador, o un extra-terrestre. Aquí no podemos culpar a Trump, a Putin, a Fidel, o a Chávez. Nosotros, los ciudadanos, permitimos que elementos anti-país adquieran poder y lo utilicen para hacerse ricos a nuestras expensas. Nosotros les permitimos que se roben nuestras posibilidades, que se las traguen y que eructen nuestros futuros.

Esta etapa de Puerto Rico puede resultar un ejemplo a seguir, para decidir lo que hoy está en nuestras manos: eliminar lo que no funciona y reemplazarlo con algo que verdaderamente defienda la posibilidad nacional. Pero esa parte, quizás la más difícil, aun falta por cumplirse. Esperemos que la mejor representación del alma pura de Borinquen prevalezca y que este positivo resultado sea la semilla para más y mejores cambios. ¡Con esa esperanza nos arropamos todos!

Rubén Blades

Etiquetas
Más Noticias

Fama Mercedes Moltó cuestiona el manejo de la suspensión del concierto de Ricardo Montaner

El País First Quantum se abre a negociar 'de buena fe' con Panamá el futuro de Cobre Panamá

Fama Lainey Floeck le hace una promesa a Fernando Vera rumbo a Miss Cosmo 2026: 'Te voy a traer esa corona'

Mundo Arabia Saudí inicia investigación sobre el incidente en avión de Flydubai rumbo a Israel

Fama David Robles viajó al Mister Global pese a estar destituido por la franquicia local y luce feliz representando a Panamá

Fama Muere el polémico político, boxeador y estrella de 'realities' mexicanos Jorge Kahwagi

El País Pacientes de la policlínica Dr. Santiago Barraza serán atendidos en otros hospitales

El País Encuesta ubica a Mayer Mizrachi entre los alcaldes con mejor imagen en Latinoamérica

Deportes Fred Matute conquista en solitario la primera etapa y se viste de líder en el Tour de Panamá 2026

Fama Muere Cristóbal 'Toby' Muñoz, destacado músico y compositor panameño, a los 82 años

El País Comisión Interministerial entregó al presidente Mulino el Informe Final sobre el sitio minero Cobre Panamá

El País Golpean con un bate a docente en La Chorrera

El País El 90% de las alertas Amber en Panamá Oeste son por adolescentes que abandonan sus hogares

El País Chitré de fiesta, el distrito se prepara para celebrar 178 años

El País Cae hombre buscado por 12 despachos judiciales durante una verificación policial en Colón

El País Presidente Mulino recibe cartas credenciales de diez embajadores

El País Salud realiza operativo sorpresa en casas de ocasión de San Miguelito

El País Christiansen apuesta por más experiencia y menos juventud ante una exigente Nueva Zelanda

El País Mulino destaca la creación de más de 77 mil nuevas contrataciones laborales y una reducción del desempleo 

Relax Anthropic advierte sobre los riesgos de una IA capaz de manipular o chantajear

El País La maleta que puede revelar el destino de Jafet

El País Desempleo en Panamá baja al 8,5 % y la informalidad laboral al 45,8 % hasta agosto de 2026

Mundo Irán confirma la condena a 74 latigazos de una cantante por un concierto virtual sin velo

El País MIDES reunirá a jóvenes emprendedores en una feria de innovación en Chiriquí

El País Policía aprehende a tres personas con arma, presunta droga y radios en Colón