fama -

Rubén Blades: 'No hay cosa más linda que servirle a tu país y no robarle'

La única canción que cantó durante cinco años fue el Himno Nacional de Panamá. ¡Lindo!

Valerie Stoute

Rubén Blades conquistó el Auditorio Nacional con su música, lírica y protesta, el cantante panameño hizo vibrar al público mexicano que coreó y bailó sus temas más representativos al ritmo de salsa y Big Band. Pero también habló de todo un poco en los intermedios de su clásico repertorio. ¡Dijo de todo!

Lee también: Cancelan la pasarela anual de Victoria's Secret... la audiencia iba en picada

Cantó de todo un poco: Pablo Pueblo, Decisiones y Lo pasado no perdona, entre otros temas, pero fue al concluir ésta cuando recordó a su amigo, el escritor Gabriel García Márquez y aquella vez que conversaron sobre la mejor forma para cantar un cuento corto, lo que dio origen a la canción Ojos de perro azul. ¿Recuerdan?

Mira también: Reykon revive 'La Murga de Panamá' en el tema 'Perriando'

“La discusión sobre si la salsa es literatura o puede serlo o no, viene de hace mucho tiempo. Un día le dije a Gabo: ‘voy a escribir un cuento corto, le voy a poner música, lo voy a grabar y nadie se va a dar cuenta que es un cuento corto’ y Gabo me dijo: ‘¿cómo vas a hacer eso?’ y le respondí ‘lo que pasa es que lo voy a editar y lo voy a cantar de un sólo tirón, a capela, sin banda’. Gabo me dijo: ‘dale’ y la canción formó parte de un disco que solo compramos él y yo, porque los salseros odiaron el disco y los intelectuales dijeron que le había destruido el cuento a Gabo”, recordó.

En el Auditorio Nacional estuvo presente el recuerdo de Juan Gabriel, los escritores Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, así como a Mercedes Sosa, Cheo Feliciano, Lou Reed, y los salseros Héctor Lovoe y Willie Colón. Con este último tuvo muchos problemas hace años, problemas de calibre musical y con quien no se habla.

Recordó cuando estuvo al servicio de Panamá e hizo énfasis en los problemas que traen la corrupción e inseguridad en las comunidades, especialmente en PTY. “Estuve del 2004 al 2009 separado de la música, el cine y de todo y durante esos cinco años la única canción que canté ese tiempo fue el Himno Nacional y fue una experiencia excelente porque me hizo una mejor persona. No hay cosa más linda que servirle a tu país y no robarle, no ser un corrupto”, explicó.

“Y esa gente que cree que el poder corrompe, yo digo que no, el poder desenmascara, que es distinto”, completó el cantante de 71 años.

Para cerrar la noche, aprovechó para cantar Watch what happens y The way you look tonight, al ritmo de jazz y swing; sin olvidar a sus más recordadas y esperadas canciones como El Cantante y Pedro Navaja.

Cabe mencionar que la orquesta de Roberto Delgado acompañó a Rubén a lo largo de las dos horas y media.

Etiquetas
Más Noticias

El País Súper 99 llega a Soná y avanza en su plan de expansión nacional

El País Nicole Pinto anuncia su compromiso con John Doyle y comparte emotivo momento

Mundo Ameriza en el Pacífico la cápsula tripulada de Artemis II con ayuda de paracaídas

Fama Sandra Sandoval sopla 56 velitas, reflexiona sobre la vida y cambia hasta su alimentación

El País Residentes de El Jobo piden inspección al vertedero de Antón

Fama Farruko lanza 'Manda la Plena Moh' en Panamá y recibe las Llaves de la Ciudad

El País Ingenieros del Ejécito de EE.UU. inspeccionan el Puente de las Américas tras explosión

Fama 'Fufo' Rosario y Carlos Duque se casan en Islandia

El País Contraloría asegura que respeta competencias del MP y explica presencia del contralor en la Fiscalía

El País Habilitan registro para solicitar subsidio al combustible para transportistas a nivel nacional

El País Aprehenden a asaltantes de conductoras de plantaforma de transporte

El País Investigan presunta interrupción de auditores en diligencia por caso de enriquecimiento injustificado contra exvicepresidente

Deportes Betcris lanza 'Garra Panamá': campaña de la Selección Nacional junto a Cristian Martínez y el tío Memo

El País Panamá espera que las futuras concesiones de puertos cerca del Canal den más beneficios

El País Localizan caleto con más de 5 mil municiones y cinco granadas en Vacamonte

El País ¡Gracias a Dios! Niña desaparecida y con reporte de Alerta Amber aparece con vida en Azuero

El País Mulino rebaja tensiones sobre la detención de embarcaciones panameñas en puertos chinos

El País Ángela Russo es elegida nueva Defensora del Pueblo con 37 votos en la Asamblea Nacional

El País Comunidades de Omar Torrijos, Donoso y La Pintada respaldan decisión sobre concentrado de cobre

El País Exposición 'Nuestras Áreas Protegidas' abre al público en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen

El País Mulino destaca crecimiento en la economía, turismo y el sector logístico de la mano de un gobierno alejado de la corrupción 

El País Defensor del Pueblo anuncia que retira su candidatura para el próximo periodo

Deportes Panamá encara un partido clave ante Aruba en la ruta al Mundial de Brasil 2027

El País Minsa intensifica medidas de prevención frente al repunte regional de sarampión

El País Ordenan detención a dos abusadores sexuales