fama -

Rubén Blades: 'Seguimos sin fiebre, sin tos, sin dolores, a Dios gracias'

Piensa que deben mantener las perspectivas y los hechos se encargarán de orientar nuestra opinión y reacciones. La situación es seria...

Valerie Stoute

Como era de esperarse, desde el día en que se anunciaron los primeros casos de coronavirus en Panamá, Rubén Blades decidió escribir como una especie de diario sobre esta pandemia.

En su escrito del domindo 29 de marzo, que se titula: "Seguimos sin fiebre, sin tos, sin dolores, a Dios gracias", destacó que espera que todos estén disfrutando en este tiempo con sus seres queridos. Por lo menos él lo hace junto a Luba Mason, su esposa, en Estdaos Unidos, en donde reside.

Contó que en la ciudad de New York el sábado y el domingo amaneció lloviendo, poca gente y autos en la calle, pero aumentan las predicciones apocalípticas para el estado. "Para efectos de proporciones, la temporada de gripe (flu) 2017/2018 mató a 80.000 personas en Estados Unidos. Actualmente, el Covid-19 llevaba, a esta mañana (domingo), 2,100 defunciones. Cuando autoridades de salud norteamericanas predicen que el virus causará no menos de 100.000 muertos, la cantidad no está tan alejada de lo que ya ha ocurrido con epidemias de corona virus. Esto lo indico porque me sorprendió la cantidad de víctimas de esa temporada de gripe del 17/18. No la recordaba tan mortal porque no fue reportada por entonces con el tono de escándalo y morboso sesgo político conque se esta manejando mucha de la información", explicó.

Piensa que deben mantener las perspectivas y los hechos se encargarán de orientar nuestra opinión y reacciones. La situación es seria, pero no es imposible de enfrentar. ¡Así es!

"Se aceleran los preparativos para unidades de recibo de pacientes, en el reconvertido Centro de Convenciones Jacob Javits, ubicado en la décima Avenida y West 32. esta siendo dotado con camas, equipos y unidades médicas. Además, está en proceso de construcción una especie de "hospital de campaña¨, en el medio del Central Park de New York, también dirigido a recibir pacientes y así evitar la presión en los hospitales del área. También se espera próximamente la llegada de un buque hospital de la marina de Estados Unidos, que imagino operará en el área de muelles, en Manhattan y que también será dedicado al tratamiento y alojamiento de infectados por el virus COVID-19", contó.

Las noticias indican que están ahora apareciendo más casos en el centro de Estados Unidos, después de haberse inicialmente concentrado en las costas Este y Oeste. A pesar de la emergencia, cree que resultará más fácil el "social distancia" en áreas rurales que en ciudades como New York, donde existe tanta aglomeración por km2.

Y en su bello Panamá

"Me parecen excelentes las jornadas de limpieza decretadas por el gobierno nacional. No solo por el efecto que fisicamente pueda producir, al enfrentar al virus: también psicológicamente, ayuda a la gente", enfatizó.

Pero...los saqueos o intentos de saqueos de establecimientos públicos deben ser enfrentados enérgicamente por el Gobierno. "No hay excusa que valga. Eso es terrorismo doméstico, ni más ni menos. Romper y atacar tiendas que precisamente le sirven a la comunidad no constituyen maneras de "protestar". ¿Qué pretendían producir, sino repudio?", comentó.

Para él, el Gobierno Nacional tiene que tener claro que siempre van a existir los que buscan causar caos, y aprovecharse de emergencias como esta. Y si la irresponsabilidad de una minoría de la población obliga al Estado a ordenar medidas fuertes, como la presencia de más fuerza pública en las calles, después no nos quejemos. La violencia es inaceptable y los que participan en ella deben ser detenidos.

Además, Blades felicitó al gran Pedrito Altamiranda por su contribución, pues cada aporte ayuda al país y "ese señor es un verdadero campeón del pregón", dijo.

Al final, recordó mucha PACIENCIA, y que se ayuden los unos a los otros.

Etiquetas
Más Noticias

El País Súper 99 llega a Soná y avanza en su plan de expansión nacional

El País Nicole Pinto anuncia su compromiso con John Doyle y comparte emotivo momento

Mundo Ameriza en el Pacífico la cápsula tripulada de Artemis II con ayuda de paracaídas

Fama Sandra Sandoval sopla 56 velitas, reflexiona sobre la vida y cambia hasta su alimentación

El País Residentes de El Jobo piden inspección al vertedero de Antón

Fama Farruko lanza 'Manda la Plena Moh' en Panamá y recibe las Llaves de la Ciudad

El País Ingenieros del Ejécito de EE.UU. inspeccionan el Puente de las Américas tras explosión

Fama 'Fufo' Rosario y Carlos Duque se casan en Islandia

El País Contraloría asegura que respeta competencias del MP y explica presencia del contralor en la Fiscalía

El País Habilitan registro para solicitar subsidio al combustible para transportistas a nivel nacional

El País Aprehenden a asaltantes de conductoras de plantaforma de transporte

El País Investigan presunta interrupción de auditores en diligencia por caso de enriquecimiento injustificado contra exvicepresidente

Deportes Betcris lanza 'Garra Panamá': campaña de la Selección Nacional junto a Cristian Martínez y el tío Memo

El País Panamá espera que las futuras concesiones de puertos cerca del Canal den más beneficios

El País Localizan caleto con más de 5 mil municiones y cinco granadas en Vacamonte

El País ¡Gracias a Dios! Niña desaparecida y con reporte de Alerta Amber aparece con vida en Azuero

El País Mulino rebaja tensiones sobre la detención de embarcaciones panameñas en puertos chinos

El País Ángela Russo es elegida nueva Defensora del Pueblo con 37 votos en la Asamblea Nacional

El País Comunidades de Omar Torrijos, Donoso y La Pintada respaldan decisión sobre concentrado de cobre

El País Exposición 'Nuestras Áreas Protegidas' abre al público en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen

El País Mulino destaca crecimiento en la economía, turismo y el sector logístico de la mano de un gobierno alejado de la corrupción