fama -

Santa Librada reinó en las calles tableñas, miles de flores y joyas la adornaban

Las Tablas celebra las fiestas patronales de santa Librada. Álexis Samuel Bernal nos cuenta el proceso para que luciera espectacular.

Luis Trujillo

¡Viva santa Librada!, ¡Viva la Moñona! El pueblo tableño está de fiesta, celebra un año más de las festividades de su santa patrona. 

Rosas, orquídeas, claveles y mucha joyería engalanó el anda y a la santa que tiene miles de devotos en todo el país y en especial en Azuero. 

Anoche reinó por las calles tableñas en la tradicional procesión y luego fue venerada con una serenata que arrancó miles de aplausos.

Leer también: Shakira sigue en Barranquilla tras falla de su avión privado en pleno vuelo

 

Una gran privilegio trabajar para santa Librada

Lo hermosa que se veía la santa fue motivo de mucha admiración  y elogios, razón por la cual localizamos a uno de los encargados de arreglar su anda,  el joven Álexis Samuel Bernal quien  por primera vez tuvo ese honor. “Como tableño es una razón de orgullo y una bendición poder realizar este trabajo en conjunto con un equipo maravilloso”.

El trabajo del montaje fue arduo. “Trabajé con cuatro personas, además de los soldadores, ebanistas, electricistas. Iniciamos el pasado sábado con el montaje de las estructuras, el lunes se trasladó el anda a la iglesia y se subió a la santa, el martes se colocó el oasis y miércoles seguimos con la colacación de las flores”, explicó Bernal.

Imágenes del anda.

 

Mucho lujo...para la santa tableña 

“Este año el anda de santa Librada fue inspirado en las tradicionales andas procesionales de la ciudad de Sevilla. Se ha traído desde España cuatro candelabros de platería fina hechos a mano con la técnica del repujado, estos se ubicaron en las cuatro esquinas de la plataforma. Al igual contó con cuatro jarrones que adornan junto a los arreglos florales de los costados de la peana”, explicó Bernal.

Las velas también fueron confeccionadas especialmente. “Las velas de alto relieve fueron realizadas en La Cerería Esperanza Sevillana la cual tiene más de 300 años de historia. Se confeccionó pétalo por pétalo y flor por flor. Fueron las que iluminaron  el paso de nuestra patrona por las calles de su pueblo”, agregó el decorador.

Leer también: 'El Tachi" seguirá en Tinajitas, tribunal le niega el trabajo comunitario

 

Flores traídas desde Ecuador

El toque de las flores le dio esa majestuosidad, más de cinco mil adornaban el anda. “Las rosas fueron traídas desde Ecuador (200 paquetes), además se utilizaron claveles (100 paquetes), mini rosas  (80 paquetes) y orquídeas de Holanda”, contó el entrevistado.

Como si fuera poco, la peana y el bastidor del anda fueron confeccionados en Veraguas por el artista Abraham Rodríguez, quien  utilizó la técnica artesanal del repujado. ¡Quedó impresionante!

Parte del equipo. 

 

Se tomó como referencia las andas de procesiones en Sevilla

Cuenta Bernal que el concepto no tuvo un boceto como tal, pero se tomó referencias de distintas andas en España, “Héctor Manuel Delgado y fuimos desarrollando el concepto  hasta lograr lo que fue mostrado, fue un gran trabajo de equipo”.

 Los oferentes fue la familia Castillo-González

Para estas fiestas al igual que en otras, hay  padrinos o oferentes que son patrocinadores. En esta ocasión los oferentes fue la familia Castillo-González. “Esto fue un agradecimiento por todas sus bendiciones recibidas, y me solicitaron la elaboración del anda de la santa a través de Héctor Manuel Delgado, y fue un gran privilegio llevarlo a cabo”, mencionó Bernal. 

El vestuario que lució santa Librada fue cortesía de un devoto.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Nicolás Maduro desde Estados Unidos: 'Estamos bien, somos unos luchadores'

Fama El cantante colombiano Yeison Jiménez soñó tres veces con el accidente aéreo en que murió

Deportes Bolivia continúa su preparación para recibir la próxima semana a Panamá en un amistoso

Fama ChatGPT pone a dudar a Gracie Bon sobre sus gustos en el amor

El País Fin de semana difícil para Chitré, sin agua en los grifos por desinfección

Fama Wisxo abandona por segunda vez el 'Parking de Yen Video'

El País Ladrones atacan empresa de grúas en Colón: se llevan vehículo y hieren a trabajador

El País SENAN anuncia entrenamiento conjunto con fuerzas panameñas y 50 Infantes de Marina de EE. UU.

El País Noche sangrienta en Colón: dos personas asesinadas en hechos violentos

Mundo Trump advierte a Cuba de que ya no recibirá más dinero o petróleo de Venezuela

El País Tragedia enluta a Herrera: primer muerto del año por atropello y fuga

El País Sinaproc refuerza vigilancia en playas y ríos de Veraguas ante inicio de la estación seca

Fama Arrancan los dominguitos de práctica de las comparsas del Carnaval de Colón 2026

El País Riña en playa La Angosta deja tres detenidos

El País Lo condenan por llevar arma de fuego consigo en Colón

Deportes Niños de Costa Abajo participan en el Mundial del Barrio 2026

El País Minsa asegura que sistema de climatización de Hospital Solano opera de manera normal

El País ¡Atención conductores! Vehículos pesados no pueden circular por Guarumal

El País La Chorrera conmemora 62 años de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964

El País ¡Arte, cultura e inclusión! Así será 'Vibra Panamá 2026' en Colón